Fecha actual 17 Oct 2018, 22:04

Recomendación batería

Trípodes, fundas, bolsas, adaptadores, flashes, ordenadores,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Recomendación batería

Notapor Rafa18 » 08 May 2018, 17:19

Valdorg escribió:Te voy a dar mi opinión a los problemas que indicas con las baterías.

Que una batería tarde mucho en cargar y se descargue sin usar más de lo esperado (y un 25% es demasiado) me indica unas baterías muy degradadas, o lo que es lo mismo, defectuosas o muy usadas estando ya al final de su ciclo de vida.

Se trata de una batería recien comprada, de la gama Premium de Patona que destaca entre otras cosas precisamente por aguantar durante más tiempo su capacidad de carga.

Valdorg escribió:No se de donde sacas esos porcentajes pero supongo que será aproximados; lo ideal sería medir la tensión de la batería.

Fácil, junto a las baterías compré un cargador Patona que trae indicador de carga. Cargué la batería Premium y la dejé 9 días en un cajón a posta para hacer la prueba. Cuando la coloqué de nuevo en el cargador este me indicaba una capacidad de carga del 75%

Ahora mismo tengo otra batería Patona en el cajón esperando que pasen los días, esta vez una Patona "normal" o sea, la que no es Premium para comparar cuanto aguanta la capacidad de carga de este otro modelo y si realmente merece la pena una u otra.

Valdorg escribió:¿Me podrías indicar capacidad de las baterías y corriente de carga de los cargadores?
Un saludo.

La batería Patona "Premium" tiene una capacidad de 1140 mAh 8.7 Wh
La batería Patona que he bautizado como "Normal" tiene una capacidad de 1050 mAh 8.0 Wh

El cargador original de la Olympus Pen-F da una corriente de salida de 8.7V 0,6 A
El cargador Patona "Synchron" da una corriente de salida de 4,2V/8,2V 0,8 A No sé por qué tiene dos valores de V pero es así.

Con el cargador original la batería Patona Premium tarda unas 4 horas y media
Con el cargador Patona "Synchron" la misma batería Patona Premium tarda unas 2 horas

Ignoro cuanto tarda la carga de la batería original con su cargador original ni cómo de rápido se descarga sin usarla ya que no tengo la que venía de fábrica con la cámara y nadie del foro con una Pen-F y que me haya leido ha facilitado esos simples datos.

Existe la leyenda urbana según la cual el cargador original reconoce que la batería que tiene puesta no es de Olympus y la hace cargar más lento que si fuese una batería de la casa pero igualmente no lo puedo comprobar por el mismo motivo; no tengo batería original.

Valdorg escribió:En cuanto a los tiempos de carga. Yo como regla general uso lo siguiente:
-Divido la capacidad de la batería por la corriente de carga del cargador y a eso le sumo 40/45min.
Por ej: Batería de 1100mAh y cargada a 700mAh me daría un tiempo de: 1100/700= 1h 34min +45min > 2h 19min +-

Un saludo.

Uff, las matemáticas nunca fueron mi fuerte. Si necesitas algún otro dato te lo facilito. El tiempo de carga de la batería Patona con el cargador Patona lo veo razonable pero me mosquea lo poco que aguantan cargadas cuando no están en uso. Sobre todo porque esas baterías son especiales y supuestamente se mantienen más tiempo sin descargarse. Ahora, si la batería normal se descarga más rápido aún, que ya es decir, no tendré motivos de queja ya que entonces el fabricante cumpliría con lo que dice.

Sea como sea me tendré que aguantar y punto.

A lo tonto a lo tonto ya me he encontrado con tres baterías Patona por lo que no voy a comprar más baterías.
Olympus PEN F
M.Zuiko 12-40 PRO + M.Zuiko 17mm F1.8 + M.Zuiko 60mm Macro Lens
Rafa18

Notapor Valdorg » 08 May 2018, 20:15

Rafa18 escribió:La batería Patona "Premium" tiene una capacidad de 1140 mAh 8.7 Wh
La batería Patona que he bautizado como "Normal" tiene una capacidad de 1050 mAh 8.0 Wh

El cargador original de la Olympus Pen-F da una corriente de salida de 8.7V 0,6 A
El cargador Patona "Synchron" da una corriente de salida de 4,2V/8,2V 0,8 A No sé por qué tiene dos valores de V pero es así.

Con el cargador original la batería Patona Premium tarda unas 4 horas y media
Con el cargador Patona "Synchron" la misma batería Patona Premium tarda unas 2 horas

Ignoro cuanto tarda la carga de la batería original con su cargador original ni cómo de rápido se descarga sin usarla ya que no tengo la que venía de fábrica con la cámara y nadie del foro con una Pen-F y que me haya leido ha facilitado esos simples datos.

Existe la leyenda urbana según la cual el cargador original reconoce que la batería que tiene puesta no es de Olympus y la hace cargar más lento que si fuese una batería de la casa pero igualmente no lo puedo comprobar por el mismo motivo; no tengo batería original.

Son interesantes esos valores.

-El cargador original de la Olympus Pen-F da una corriente de salida de 8.7V 0,6 A

El cargador de olympus me indica que sus baterías son un poco mejor que las "normales", llevan "aditivos", de hay que sus salida es de 8,7V( lo normal sería 8,4V). Esto, en principio, el cargador es incompatible con las patona ya que estas no deben cargarse a más de 8,4V o peligrar la integridad de la batería. Esto podría justificar ese aumento de tiempo de carga ya que al saltar la protección de sobre voltaje de la batería al pasar de 8,44V+- , deja de cargar hasta que baja de ese valor y volverá a seguir cargando metiéndose en un ciclo de carga y ligera descarga hasta que el cargador debe cortar por tiempo. En resumen la carga de la batería de la pen es de 8,7v y la de la patona son de 8,4V, el cargador de la pen intenta cargarla a 8,7V y la batería, su circuito de protección, no le deja.

Apuesto que es esta la causa y no que detecte la no batería olympus para bajar corriente.

Lo de los distintos valores será porque quizás cargue también alguna batería con una sola célula y no las nuestras que llevan 2.
La carga al 100% se suele hacer a una tensión de 4,2V (una célula) y a 8,4V dos células así que este cargador, a costa de perder un poco de capacidad (10% de la capacidad nominal de la batería), las carga a 8,2V que aumenta la vida de la batería al permitir más ciclos de carga.

Los tiempos que me salen de carga, con este cargador y su batería premium, me dan unas 2 horas tal como indicas. Nada anormal.

Un saludo
Valdorg

Notapor Rafa18 » 08 May 2018, 21:31

Vale, hasta ahí estoy conforme.

Con el cargador Patona las baterías cargan a una velocidad más o menos normal.

Pero lo que me mosquea es lo que te comentaba: Lo rápido que pierde carga cuando no se usan, en concreto un 25 % en 9 días.

Eso si que no me parece normal aunque parece que la marca Patona funcionan "así de bien" supongo que ese precio tan reducido en comparación con la original es por algo más que el marketing de Olympus.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Valdorg » 09 May 2018, 20:35

Ya te dije que si no me hubieras dicho que eran nuevas lo primero que pensaría es que la batería está en las últimas porque perder ese 25% me parece exagerado, eso se pierde al año como mucho, yo tengo alguna que no ha perdido ni el 20%+-. Según batteryuniversity.com a las 24 horas pierden un 5% y luego de 1% a 2% al mes o un 3% si llevan circuito de protección y todo esto de manera general ya que no deja de ser una estimación que depende de temperaturas y de los "aditivos".

http://batteryuniversity.com/learn/arti ... _discharge

Si solo pasan con las tuyas y nadie se ha quejado de lo mismo puedo intentar deducir:
- Que si han sido cargadas con el cargador de la pen este se las carga o te han tocado unas malas.
- Que las baterías patonas son una caca (eso incluye a las células en si y/o a su circuito de protección).

La explicación de porque va perdiendo capacidad y que sea entendible es la siguiente:
Una batería lo ideal es que entregara toda la carga sin perdidas pero esto no es así. Toda batería tiene una resistencia interna producida por las reacciones químicas que suele ser pequeña pero que va aumentando cuando llega a su límite de vida, es la degradación que va sufriendo poco a poco con las continuas cargas y descargas; entonces parte de la energía va a parar a esa resistencia y otra a la carga, en este caso a la cámara para hacerla funcionar. Al principio como esa resistencia es pequeña pues casi todo va a la carga y solo una parte muy pequeña a la resistencia interna cosa que cuando se ha degradado tanto la batería ese valor se vuelve importante notándose que la batería no carga del todo y se descarga muy rápido, es decir, se ha perdido la capacidad de almacenar energía en la batería que tenía cuando estaba poco usada.

Todo esto lo podría afirmar ya que tengo los medios para mirarlo pero como no poseo ninguna patona batería/cargador ni cargador pen pues todo se queda en deducciones que con un tester se saldría de dudas con unas sencillas comprobaciones.

Lo que si puedo dar un consejo: No cargar las patona con el cargador de la pen o con cualquier otro que de una tensíon mayor de 8,4V. Las patona que he visto van a 8,2-8,4V (cada célula (x2) es cargada a tope 4,2 lo que da 8,4V)

Un saludo.
Valdorg

Notapor Rafa18 » 10 May 2018, 08:47

Lo de no cargar las Patona con el cargador origial debeía venir en grande en la caja de la batería.

Yo creo que, o bien el cargador original no carga las baterías correctamente y las da como cargada cuando realmente no lo están o bien tengo una batería dañada.

La única forma de saberlo es seguir haciéndole pruebas:

Se me ocurre descargar ambas baterías (No sé cómo salvo liándome a hacer fotos como un condenado) y luego poner ambas a cargar por completo con el cargador Patona para luego guardarlas y ver al cabo de los días si una de las dos se descarga más rápido que la otra.

Lo que si tengo claro es que no voy a usar más el cargador original.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » 11 May 2018, 08:27

Pues nada, ya agoté las dos baterías Premium y las he recargado de nuevo con el cargador Patona.

Acto seguido las he metido en el cajón. Ya veré dentro de unos días a qué velocidad se descargan o si una de ellas se descarga más rápido que la otra.

Espero que por haber usado el cargador original no se hayan estropeado. :?
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Rafa18 » 13 May 2018, 20:24

Bueno, si no me equivoco hoy hace 9 día que guardé la batería Patona "normal" cargada con el cargador Patona

La he conectado de nuevo y 99% de carga. Eso ya lo veo más lógico.

A ver ahora si las Patona Premium están malas o no.

A seguir esperando.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Valdorg » 14 May 2018, 18:51

Tengo novedades:

Gracias a Pau hemos podido pasar de deducir a medir valores de como deja el cargador original la batería original y las patona.
Como deduje la batería original es ligeramente diferente a las estandar, necesita un poco más de chicha para cargarlas concretamente 8,7V para sacar su máxima capacidad.

Cargador original Dice que carga a 8,7V:
-Batería original (dice carga a 8,7V) se queda cargada a 8,68V > Todo Ok.
-2 Baterías Patona (dice que es compatible con cargador original pero su cargador las carga a 8,4V) se queda cargada a 7,95V-7,97V > mal cargada ya que se queda cargada por debajo del 80%.

Conclusión ya sea por que el circuito de protección salta o por el cargador (esa leyenda de que no las carga del todo) las Patona son incompatibles con el cargador Original. A falta de concluir el porqué yo no recomiendo mezclar cargadores y baterías para los modelos que usen este mismo cargador y batería que creo que son: Olympus OM-D E-M1, OM-D E-M5, OM-D E-M5 Mark II, Pen E-P5 y Pen F.

El cargador que ofrece Patona para esta batería BLN-1, que dice que es compatible, carga a 8,4V y la batería original necesita 8,7V dejándola entre un 15%-20% por debajo de su carga máxima.

En resumen: No mezclar.

Todo esto es valido solo para cargador BCN-1 y batería BLN-1 con respecto a sus respectivos de Patona. Otros cargadores y baterías de otros modelos pueden que no tengan ninguno de estos problemas por ejemplo E-m10 y E-m1 II usan baterías que se cargan a 8,4V.

Un saludo.
Valdorg

Notapor Pau » 14 May 2018, 19:26

Valdorg escribió:...
Conclusión ya sea por que el circuito de protección salta o por el cargador (esa leyenda de que no las carga del todo) las Patona son incompatibles con el cargador Original. A falta de concluir el porqué yo no recomiendo mezclar cargadores y baterías para los modelos que usen este mismo cargador y batería que creo que son: Olympus OM-D E-M1, OM-D E-M5, OM-D E-M5 Mark II, Pen E-P5 y Pen F..

Me quedo con esa conclusión.

Menudo tute le he dado al tester esta tarde :lol:

Ahora pensando si me doy el caprichito de adquirir este cargador: con su marcador digital y todo. Marca Patona. Que mariconadillaaaa :mrgreen:

Imagen
E-M5 II
M.Zuiko 12-40 f/2.8 PRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 75mm 1:1.8
PANASONIC Leica DG 25mm f / 1.4 ASPH Summilux
Flash Nissin i60
Sirui T-025X Carbon

https://www.flickr.com/photos/129498083@N05/
Pau

Notapor Rafa18 » 14 May 2018, 21:51

Ese cargador amarillo es justo el que compré.

Como tenía que comprar uno opté por ese, no por la mariconadilla de la pantalla sino porque lo vendían como "cargador rápido".

Además de la pantalla con indicador de carga tiene a favor que permite cargar un dispositivo USB, llamémosle móvil, al mismo tiempo que cargas la batería de la cámara aunque imagino que de al usarlo así tardará más en cargar tanto lo uno como lo otro.

Lo veo perfecto para ir de vacaciones ya que llevando ese cacharro te ahorras el cargador del móvil.

Aclarado el tema de las baterías lo que me preocupa ahora es si he podido estropearlas al haberlas cargardo con el cargador original de la cámara...
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » 16 May 2018, 10:18

Madre de dios.. Que cacao llevais...

Vamos a aclarar las cosas...
Voy a explicar primero con las baterias de reflex que es menos lioso y luego lo extrapolo a las micro.
Olympus en reflex tenia dos baterías, las gordas y redonditas y las finas y cuadradas, de las gordas hubo una versión blanca, la de la E-5 y pasaba lo mismo que pasa ahora con las micro, tenían diferente tensión nominal, la blanca un poco mas... Que significa eso? Se podían usar las baterías negras en la E-5, claro, pero aguantan menos que las blancas.
Se puede cargar las negras en el cargador blanco? Perfectamente, lleva 4 pines y la batería solo 3, por lo que sabe que no es blanca y la carga a su tensión.
Puedo cargar batería blanca en cargado negro? Perfectamente, pero la cargará como una negra, no estará al 100%.

Lo mismo pasa con las micro, la baterias gorditas(M1, M5, EP5) son como las blancas, soportan mas tensión, pero de las finas hay 3 tipos, creo que son BLS1, BLS5 y BLS50, todas compatibles entre si, la primera se estreno en las reflex E-400, y en micro en la EP1. La BLS5 y BLS50 soportan mas tensión, se comportan como las blancas, y tienen la misma compatibilidad e inconvenientes.
Ahora bien, las baterias pirata, todas hasta la fecha, son de tensión baja(7.2v nominales) independientemente de su forma, por eso duran algo menos, y sus cargadores no cargan al 100% las originales, que por cierto no es un 80%, es bastante mas, el voltaje en el litio no es lineal a su carga.
Con las BNL1(M5, M1...) al no existir versión de baja tension las piratas no eran compatibles con el cargador original, hasta que sacaron baterías s compatibles con 4 pines aunque no se muy bien que truco usan.
La duda que me queda es si la gama premium de patona trabaja a mas tensión, pero bueno, en cualquier caso, SI SE PUEDEN MEZCLAR, si la bateria no es compatible con cargador, no carga, si es compatible cargará lo que soporta cada batería, y si usamos cargador pirata o de modelo antiguo de batería con batería original moderna no las carga al 100%(como es lógico...) pero no pasa nada.
Eso si, hay que tener cuidado con baterias de mala calidad y sobretodo cargadores malos o defectuosos, como en todo.

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6 +Fisheye 7.5mm + Samyang 85f1.4
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
soyeltroll

Notapor Rafa18 » 16 May 2018, 10:28

Resumiendo, que las baterías Patona para que tengan un rendimiento óptimo hay que cargarlas con su cargador Patona y lo mismo para las baterías originales; para que rindan bien hay que cargarlas con el cargador original.

Si cruzas cargadores y baterías estas no se cargarán correctamente.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » 16 May 2018, 14:45

Haz leído lo que puse?
Me costó un pequeño esfuerzo, estaría bien que lo leyeras con un poquito de atención...

Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Rafa18 » 16 May 2018, 14:53

Si, lo he leido y te doy las gracias por las molestias.

Lo que comento es según mi experiecia, no soy un experto en baterías pero me baso en el método de prueba/error:

- Si cargas las baterías Patona con el cargador original estas no se cargarán correctamente y tardarán la misma vida en hacerlo.

- Si usas el cargador de la marca Patona con su batería correspondiente, no sólo se carga más rápido sino que además funciona como debe.

La duda está en si a la larga las baterías se pueden dañar si las usas con un cargador inadecuado pero la lógica me dice que si.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » 16 May 2018, 16:11

Ah bueno, has leido lo que puse pero tu hablas de tu experiencia, vale.
Mi experiencia es una M5 y M1 con una bateria original y otra patona, ambas cargadas con el cargador original, la patona dura un poquito menos(tambien vale 5 veces menos) el tiempo de carga tambien es algo mas corto(logico).
Si tu patona no se carga con cargador original puede que este defectuoso el chip que engaña al cargador para que crea que es original(como en los toner piratas).
Si solo te ha pasado con una, y en este foro hay decenas de ejemplos de patonas que se cargan sin problemas con el cargador orginal yo diria que no se puede generalizar como has hecho.
Ah y por cierto, por favor, no existen cargas "incorrectas", o se carga o se descarga(o se mantiene...) supongo que querias decir no carga completamente, o no carga nada.

Lo que digo en el anterior post no es experiencia, es algo comprobado.
SoyElTroll
soyeltroll

Notapor Valdorg » 16 May 2018, 20:19

Buenas.

Soyeltroll, cacao ninguno. Primero no hay que confundir las tensiones nominales con las tensiones de carga, el que me tenga 100mV de más en las tensiones nominales no suele ser muy significativo para su trabajo en aparato electrónico pero que un cargador te deje unas baterías varios cientos de milivoltios por debajo pues es preocupante y que luego te digan que esa batería es compatible...

El voltaje en litio es bastante lineal no es 100%, ya que depende de factores como temperaturas, Corriente de carga y envejecimiento de las células; pero es bastante lineal.

http://batteryuniversity.com/learn/arti ... _batteries

Entonces tenemos:
-El cargador original no carga bien las patona porque no recibe lo que espera de ella, todo esos contactos más allá del + y - sirven para algo como informar de la temperatura de la batería; y en esta quizás el balanceo de las dos células que lleva (suposición ya que no hay mucha info. al respecto) para que no halla riesgo de que una célula se cargue mucho y la otra menos que sería muy peligroso. Podríamos decir que el circuito de protección de la batería Olympus es mas completo o complejo que el de la Patona y otro tanto su cargador lo mismo. Solo hay que ver cuantos contactos tiene el cargador Patona, 2; ni controla temperatura ni nada, lo deja todo a la calidad del circuito de protección de la batería.

Resumen: Si el cargador corta la carga porque ve algo anómalo >> No es compatible

-El cargador Patona no puede ofrecer los 8,7V que necesita la original entonces la cargará a 8,4V o por debajo*. Vale, es compatible, no se la va a cargar ni nada de ello pero con el PERO... Por lo menos el usuario que compra un producto, que no es compatible 100%, debería saber en que no es compatible o que pierde pero eso de indicar que no las cargará como el C. original seguro que no vende tanto. Lo bueno que tiene esto para Patona que así usan el mismo circuito cargador para todas las baterías compuestas de dos células de 3,6-3,7V, ahorrandose una pasta en variaciones).

*Algunos cargadores las dejan por debajo de esa tensión, a 8,2xV, y esos 100mV por célula menos duplican los ciclos de vida +- al estresar menos las células. A ver si va a ser que los de Patona quieren mimar a la batería de olympus :twisted:

Este hilo va de intentar saber el porque de las diferencia, con datos y demás, y la conclusión es que si quieres optimizar las cargas cada cargador con su batería, y que la compatibilidad queda entre dicha; al menos con Cargador olympus batería+Patona de los modelos mencionados.

Saludos.
Valdorg

Notapor Valdorg » 16 May 2018, 20:38

Rafa18 escribió:Ese cargador amarillo es justo el que compré.

Como tenía que comprar uno opté por ese, no por la mariconadilla de la pantalla sino porque lo vendían como "cargador rápido".

Aclarado el tema de las baterías lo que me preocupa ahora es si he podido estropearlas al haberlas cargardo con el cargador original de la cámara...

El cargar rápido tiene sus contras: no obtendrás la máxima capacidad de la batería, no te preocupes es normal. El fabricante recomienda cargarla a una corriente para maximizar la capacidad (que el ha establecido como media) que suele ser una parte de esa capacidad(C) y todo lo que sea superior reduce la capacidad. Así si la batería es de 1000mAh a lo mejor te recomienda a 0,2C que eso sería 200mA y te pegarías +5 horas para cargarlas. Entonce a costa de perder algo de capacidad se emplean corrientes mayores para no eternizar las cargas, si cargo a 0,5C 500mA quizás la capacidad se quede en 935mAh por ej.

Sobre las baterías no creo que se hallan podido estropear porque viendo a las tensiones que se queda pienso que es el cargador el que corta la carga, y como estás baterías no sufren efecto memoria ni nada parecido, y cuando las cargues con el cargador Patona cargarán normalmente. Si ves que le pasa lo mismo que con el cargador olympus pues he de suponer que están defectuosas.

Un saludo.
Valdorg

Notapor pacoolazabal » 16 May 2018, 21:23

Buscamos la mejor cámara dentro de nuestras posibilidades. El algunos casos nos gastamos un dineral en la cámara y en sus objetivos. La estrenamos con ilusión y cuando queremos un accesorio tan importante como la batería nos rompemos la cabeza buscando algo barato y compatible. Siempre recomiendo con ciertos accesorios comprar la batería de la marca. No tienes problemas de compatibilidad, de recarga, no engorda de forma mágica, etc.
OMD EM1 MKII - 12-40 f2.8 - 40-150 f2.8 - 60 macro f2.8
pacoolazabal

Notapor Rafa18 » 28 May 2018, 17:28

Hola.

Hoy he mirado las dos baterías Patona Premium que cargué con el cargador Patona y que tenía guardadas desde el pasado 11 de mayo.

Una me marca 100% y la otra 99%

Parece que ahora ambas baterías funcionan correctamente. Efectivamente todo el problema era el cargador que estaba usando.

Me doy por satisfecho.

Gracias a todos por vuestra ayuda.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor soyeltroll » 28 May 2018, 21:32

Vaya es verdad, la descarga es muy lineal, juraria que era al reves...
Ya lo encontre, me habia confundido con las LiFePO4
SoyElTroll
soyeltroll

AnteriorSiguiente

Volver a Accesorios