Fecha actual 22 Oct 2017, 00:00

Aspectos legales de los drones en España

Drones, radiocontrol, fotografía aérea, normativa,...

Moderadores: klomp, laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: Aspectos legales de los drones en España

Notapor Jaime Brotons » 12 Abr 2017, 19:51

Tomassi escribió:Y me da a mí que tirarle un ovillo de lana deshilachado a las aspas no va a funcionar ;)

Aprovecho para darte las gracias por la información tan sabrosa que has aportado en este hilo.

De nada, la verdad es que mucha gente ha comprado drones sin tener ni idea de donde se metía, los venden en casi cualquier sitio y con suerte te dicen que no puedes volar sobre ciudades ni cerca de aeropuertos, pero la realidad es bastante compleja, y se ha vendido la idea desde los centros de formación que es una oficio de futuro, cuando la realidad es que es muy complicado trabajar tal y como están las cosas, tengo conocidos que me han consultado para montar una empresa de drones con lo que cobraban del paro en un pago único, gente que no tenía ni idea ni de fotografía/vídeo ni de aeromodelismo, estos aparatos lo ponen muy fácil, los estabilizadores funcionan de lujo, mantienen la posición, mantienen la altura, pueden volver a aterrizar solos pulsando un botón o si se quedan sin batería o sin señal... cualquiera podría hacer fotos con ellos en poco tiempo, pero grabar vídeo haciendo transiciones entre planos mientras controlas al mismo tiempo cámara y vuelo necesita horas de práctica.
Jaime Brotons

Notapor Tomassi » 15 Abr 2017, 09:20

Una pregunta te quería hacer. Qué pasa cuando te llevas el dron fuera de España???. Pongamos un ejemplo, me voy a Mozambique a grabar una comunidad que vive en un acceso remoto hasta para el propio Mozambique y doy por hecho que la legislación Mozambiqueña no es tan "contemporanea" como para haber legislado sobre estos aparatos, las imágenes se pueden comercializar en España, es decir, cobrar por el trabajo que realices en Mozambique, aquí en España sin tener la licencia pertinente que has dicho antes???
Tomassi

Notapor Jaime Brotons » 15 Abr 2017, 13:00

Para grabar en Mozambique tendrás que mirar la normativa en Mozambique, la normativa española sólo regula el vuelo en España, con lo que tendrás que tener cuidado es con el transporte de las baterías en el avión, para lo cual tienes que mirar además de las normas generales las específicas de la compañía con la que vueles... y tener suerte, por que según quien te toque al final te podría hacer dejar las baterías en tierra, y en algunos países te pueden confiscar el dron por espía al pasar la aduana, se que esto último pasa con frecuencia en Marruecos, donde necesitas un permiso especial no ya para volar, sino para poder entrarlo al país.
Jaime Brotons

Notapor peterhard » 16 Abr 2017, 09:02

Hola. Muchas gracias por tanta información sobre los aspectos legales, es un tema muy desconocido a efecto legales.
Jaime, veo que vives en Elche. ¿Dónde se puede sacar el título de operador de drones en Alicante? Me gustaría saberlo y obtener la información pertinente.
Un saludo.
E-M1
E-M5
peterhard

Notapor supercolor » 22 Abr 2017, 12:20

Bravo Jaime Brotons, y gracias Guillermo, es muy bueno poder contar con un espacio dedicado en exclusiva al mundillo drone, que me parece una afición/profesión que cada vez cuenta con más adeptos y usuarios ya sea para organizar eventos de competición, para orientación lúdica o para crear reportajes profesionales de video aéreo.
Llevaba un tiempo dándole vueltas al asunto, con propuesta incluida a Guillermo, finalmente no lo he visto claro y he dejado que fuese otro el que propusiese iniciar el tema y no me he equivocado, lo ha expuesto de una manera brillante y concisa.

Saludos.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Jaime Brotons » 22 Abr 2017, 17:56

peterhard escribió:Hola. Muchas gracias por tanta información sobre los aspectos legales, es un tema muy desconocido a efecto legales.
Jaime, veo que vives en Elche. ¿Dónde se puede sacar el título de operador de drones en Alicante? Me gustaría saberlo y obtener la información pertinente.
Un saludo.

Hola peterhard, yo empecé con la titulación en cuanto se aprobó la ley de 2014, en un primer momento no estaba tan claro que formación era válida o no, y salían cursos como setas, pero como la parte teórica se podía convalidar de la titulación de piloto de ULM o superior, preferí sacarme la parte teórica de ULM, te paso por privado un contacto de quien da cursos y te puede ayudar en todo el proceso.

La zona en la que vives tiene su complicación para volar por culpa de la antena de comunicaciones, toda la cuadrícula del mapa es de restricción fotográfica gracias a esa antena, para poder hacer fotografías aéreas, da igual que sea con dron o con cualquier otra cosa, deberías pedir autorización al ejército del aire con al menos diez días de antelación, si te lo aprueban tienes 90 días para hacer los vuelos que necesites y después tienes que enviarles los vídeos o fotos para su censura por si aparece algo que no quieren que se vea... como si la antena no se viese desde cualquier sitio :lol: , en estos momentos tengo una autorización aprobada para esa zona para poder hacer panorámicas aéreas en el yacimiento de la Rábita Califal de las Dunas de Guardamar, tan sólo me falta el permiso de Consellería por que resulta que ese yacimiento tiene derechos de imagen.
Última edición por Jaime Brotons el 22 Abr 2017, 17:58, editado 1 vez en total
Jaime Brotons

Notapor Jaime Brotons » 22 Abr 2017, 17:58

supercolor escribió:Bravo Jaime Brotons, y gracias Guillermo, es muy bueno poder contar con un espacio dedicado en exclusiva al mundillo drone, que me parece una afición/profesión que cada vez cuenta con más adeptos y usuarios ya sea para organizar eventos de competición, para orientación lúdica o para crear reportajes profesionales de video aéreo.
Llevaba un tiempo dándole vueltas al asunto, con propuesta incluida a Guillermo, finalmente no lo he visto claro y he dejado que fuese otro el que propusiese iniciar el tema y no me he equivocado, lo ha expuesto de una manera brillante y concisa.

Saludos.

Gracias supercolor, nos pareció importante que la gente se aproxime a los drones sabiendo donde se meten, por que no es cuestión sólo de comprarse una cámara que vuela ;)
Jaime Brotons

Anterior

Volver a Drones