Fecha actual 19 Oct 2017, 15:22


Reveladores acido ascórbico y revelado (algo mas) ecológico

Fotografía analógica sin espejo, revelado químico, escaneado,...

Moderadores: klomp, laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Reveladores acido ascórbico y revelado (algo mas) ecológico

Notapor elbulder » 09 Oct 2017, 11:17

Hola compis,
Buscando algo por ahí para revelar de la manera menos dañina posible pues vivo en un pueblo de montaña y me da palo tirar los líquidos por el wc así sin mas (aunque tenemos depuradora), os pido opinión a ver qué conocéis sobre el tema y si tenéis experiencia con estos reveladores (calidad, grano, grises, contraste...etc) que he visto que sustituyen la hidroquinona por ácido ascórbico, el mas conocido parece ser el kodak xtol.
https://philografia.files.wordpress.com ... 9cnica.pdf
También he visto este: Romek n-eco
https://es.slideshare.net/hernan030/rev ... -negativos
Buscando algo mas sobre el tema he visto esta frikada con café:
http://www.lomography.es/magazine/16865 ... rto-oscuro

Y de paso cuelgo algo mas técnico que es la traducción de un link extraído de nikonistas supuestamente mostrado en la página de ilford:
Toxicidad Ambiental
La química del procesamiento fotográfico no sólo debe ser evaluada en términos de sus efectos sobre el hombre a través de una posible exposición en el lugar de trabajo (ver Cómo pueden entrar los químicos fotográficos y afectar su cuerpo), sino también en términos de sus efectos sobre el medio ambiente cuando se convierte en residuos. El principal factor que influye en los efectos ambientales es el método de eliminación. Evidentemente, la química de los desechos que ingresa a una vía fluvial natural puede ser más perjudicial para el medio ambiente que una solución debidamente eliminada por una empresa de manipulación de desechos. Hoy en día, los dueños de laboratorios fotográficos responsables tratan sus desperdicios antes de su eliminación o los transportan a una compañía de eliminación de desechos licenciada. Sin embargo, el agua de lavado de los procesadores fotográficos, que contiene cantidades muy pequeñas de fotoquímicos transportados de los tanques de procesamiento, generalmente puede ser descargada a la alcantarilla. Esto, por supuesto, debe ser verificado con su proveedor local de servicios públicos
Los productos químicos que pueden entrar al alcantarillado deben ser juzgados en cuanto a su biodegradabilidad (facilidad de destrucción o degradación en el medio ambiente) y toxicidad (peligro para el medio ambiente). Afortunadamente, la mayoría de los productos químicos fotográficos son no tóxicos o fácilmente biodegradables y muchos por lo tanto no representan ningún problema para el medio ambiente. Los microorganismos, que crecen en instalaciones de tratamiento de aguas residuales o en ríos y lagos, los cuidan fácilmente.
A continuación se analizan brevemente algunas cuestiones de actualidad.
Plata
Las sales de haluro de plata están contenidas en todos los materiales fotográficos convencionales como los componentes activos del sistema fotosensible, y la imagen en las imágenes en blanco y negro también está compuesta de plata.
La plata está presente en pequeñas cantidades en el revelador usado y en cantidades moderadas (3 - 8 g / litro) en fijador usado. Por lo tanto algo de plata entra en los residuos del lavado después de la fijación. La plata procedente de un proceso fotográfico deja al sistema como un complejo prácticamente no tóxico con tiosulfato. La unión de la plata al tiosulfato es extremadamente fuerte e impide la liberación de iones de plata libres (la forma tóxica de la plata); el tiosulfato de plata se transforma rápidamente en plantas de tratamiento de aguas residuales en sulfuro de plata no tóxico. El sulfuro de plata es muy estable e insoluble, por lo que no cambiará más y precipitará como lodo.
Hidroquinona
La hidroquinona es el principal ingrediente activo en la mayoría de las soluciones de revelado en blanco y negro. En concentraciones elevadas es peligroso para el medio ambiente y, por lo tanto, la mayoría de los reveladores son descritos como "muy tóxicos para los organismos acuáticos" o (según el Reglamento CLP) "Muy tóxico para la vida acuática".
Es importante reconocer que la clasificación anterior se aplica al revelador concentrado fresco tal como se suministra: una vez que el revelador ha sido preparado y utilizado, su nivel de hidroquinona será muy bajo. En la mayoría de los casos, los niveles de hidroquinona ya están por debajo del límite de detección en la entrada de la planta de purificación de agua, y cualquier hidroquinona residual será fácilmente manejada por la planta.
Amoníaco
Los fijadores rápidos contienen tiosulfato de amonio. Como su nombre lo indica, esta es una fuente de ion amonio. El ion amonio entra en las vías de agua naturales por la tonelada de la agricultura y las aguas residuales domésticas, (éstas representan más del 80% del nitrógeno agregado al medio ambiente). No es tóxico y funciona como un fertilizante, dando lugar al crecimiento de algas en lagos y ríos. Sin embargo, esto es un efecto no deseado que hace que el control del amoniaco sea una preocupación ambiental. El ion amonio es biodegradable, por lo que si el agua de lavado de su procesador se entrega a una moderna planta de tratamiento de agua, se descompondrá completamente en nitrato y luego en nitrógeno.
Boro
El ácido bórico y sus sales (boratos) se utilizan en algunos reveladores de la tecnología HARMAN y desarrolladores de Hypam como tampón de pH. El ácido bórico o borato que entra en un río o en una planta de purificación de agua precipita en parte como borato de calcio. En la naturaleza, los boratos se encuentran en muchos minerales diferentes. Sin embargo, se sabe que los boratos disueltos en alta concentración muestran cierta toxicidad en las plantas. El nivel de borato en HARMAN tecnología Ltd químicos de trabajo fuerza es baja y no presenta ningún peligro para el medio ambiente.

Saludos
elbulder
 
Mensajes: 115
Registrado: 08 Dic 2015, 12:05

Re: Reveladores acido ascórbico y revelado (algo mas) ecológico

Notapor elbulder » 09 Oct 2017, 11:28

Por cierto, y si habéis utilizado algún revelador de estos con el método desatendido mejor que mejor
elbulder
 
Mensajes: 115
Registrado: 08 Dic 2015, 12:05


Volver a Rincón analógico



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro