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Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

El rincón de los hilos tecnofrikis

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Re: Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

Notapor Guillermo Luijk » 23 Jul 2019, 16:44

Fid escribió:¿Y si has renunciado a hacer fotos en las zonas verdes de la derecha y de la izquierda?


Eso no puede ocurrir. A lo mejor no se entendía bien el histograma anterior. No es un histograma de la escena, sino de las distintas mediciones de rango dinámico. Es decir para cada RAW se calcula un rango dinámico (p.e. RAW X -> 5 pasos de rango dinámico), y luego se dibuja la distribución (histograma), de todas las mediciones hechas. La parte izquierda son simplemente las escenas de menor rango dinámico y nunca se renuncia a fotografiarlas porque son las más fáciles:

Imagen

Si renuncié a hacer fotos de escenas por su alto contraste, en la parte alta se verá una caída abrupta, pero se puede intuir por dónde habría ido caso de haber hecho las fotos.

Rafa18 escribió:el sensor sea capaz de convertir la noche en día.


Eso ya existe, se llama tiempo de exposición. La visión humana no tiene capacidad de almacenar luz, simplemente tiene una sensibilidad dada a ésta. Si la escena no proyecta sobre nuestros ojos una cantidad de luz suficiente por unidad de tiempo lo veremos todo negro. En cambio un sensor sí puede almacenar luz, de hecho es su forma de funcionamiento por defecto. Así que por oscura que te parezca una escena para el sensor no lo es si le das tiempo suficiente para que almacene la suficiente luz.

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Re: Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

Notapor Fid » 23 Jul 2019, 17:37

Efectivamente, había entendido mal el gráfico. No es "zona" por frecuencia si no rango dinámico por frecuencia.

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Re: Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

Notapor Rafa18 » 23 Jul 2019, 18:24

Guillermo Luijk escribió:Eso ya existe, se llama tiempo de exposición. La visión humana no tiene capacidad de almacenar luz, simplemente tiene una sensibilidad dada a ésta. Si la escena no proyecta sobre nuestros ojos una cantidad de luz suficiente por unidad de tiempo lo veremos todo negro. En cambio un sensor sí puede almacenar luz, de hecho es su forma de funcionamiento por defecto. Así que por oscura que te parezca una escena para el sensor no lo es si le das tiempo suficiente para que almacene la suficiente luz.

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No estoy muy seguro de eso. En escenas con luz muy pobre llega un momento en que por mucho que tengamos el obturador abierto la foto no sigue quemándose, imagino que esto ocurre porque no hay más luz que captar en el ambiente.

Dudo mucho que en una noche cerrada en medio del campo, por mucho que mantengamos el obturador abierto durante horas y horas, podamos captar una foto con un cielo de azul intenso y un paisaje completamente iluminado hasta el horizonte tal como si hubiesemos realizado la foto al medio día...

Seguramente en cuestión de unas décadas la tecnología llegará al tope en lo referente a captar el máximo rango dinámico posible en condiciones normales pero en fotografía nocturna aún habrá margen de mejora.
Olympus PEN F
M.Zuiko 12-40 PRO + M.Zuiko 40-150 R + M.Zuiko 17mm F1.8 + M.Zuiko 25mm F1.8 + M.Zuiko 45mm F1.8 + M.Zuiko 60mm Macro + Laowa 7,5mm
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Re: Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

Notapor Guillermo Luijk » 23 Jul 2019, 18:36

La cámara no se inventa radiaciones, las acumula, así que salvo que del cielo provenga una radiación azul como la que hay de día, de noche no vas a tener un color como el que tienes de día. En otras palabras, el color que tendrás será el que haya. De noche no hay la misma luz que de día, ni en cantidad ni el tipo de luz, así que ni de noche vas a obtener lo que obtienes de día, ni de día lo que obtienes de noche. Sería como pretender obtener una imagen de un león haciéndole una foto a un gato.

La noche tiene sus propios colores, la cámara no se va a inventar otros:

Imagen

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Re: Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

Notapor Doce » 23 Jul 2019, 19:07

Rafa18 escribió:Dudo mucho que en una noche cerrada en medio del campo, por mucho que mantengamos el obturador abierto durante horas y horas, podamos captar una foto con un cielo de azul intenso y un paisaje completamente iluminado hasta el horizonte


A ver, el cielo es azul porque la luz del sol se dispersa en la atmósfera, y hay más afectación en las frecuencias altas y bla, bla, bla... si no hay luz del sol, no hay cielo azul...

Lo que se ve de noche si te pasas de frenada pero sigues y sigues... es algo así:

Imagen
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Re: Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

Notapor Rafa18 » 24 Jul 2019, 13:09

Lo tengo claro, el tema era que un sensor con 16 pasos de rango dinámico sería el máximo posible de rango dinámico a captar y lo que comentaba era porque de noche siempre vamos a necesitar cuanto más rango dinámico mejor por lo que ese tope debe ser mucho más alto.
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Re: Proyecto veraniego: medición rango dinámico escenas reales

Notapor Guillermo Luijk » 24 Jul 2019, 15:38

Creo que estás mezclando rango dinámico con poca luz disponible, y son problemas distintos. En escenas nocturnas desde luego el problema omnipresente es la poca luz. El rango dinámico de la escena puede ser mucho o poco, pero no es lo principal que te preocupa.

Escena con mucha luz y a la vez mucho rango dinámico: un paisaje con el sol en el encuadre y a la vez montañas en sombra.
Escena con poca luz y a la vez poco rango dinámico: foto a una pared de noche.

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