Fecha actual 28 May 2018, 10:54

[TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

El rincón de los hilos tecnofrikis

Moderadores: klomp, laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: [TUTORIAL] Filtros ND software - LARGA EXPOSICIÓN

Notapor RafaB » 09 Oct 2016, 21:38

templario escribió:Un tutorial para torpes no nos vendría mal a muchos.

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo.....
Saludos
M5 Mark II, Zuiko 12-40mm 2.8, Panasonic 45-150mm 4.0, Zuiko 45mm. 1.8, Panasonic 25mm.1.7.
RafaB

Notapor Ringel » 13 Oct 2016, 15:17

RafaB escribió:
templario escribió:Un tutorial para torpes no nos vendría mal a muchos.

Enviado desde mi HM NOTE 1S mediante Tapatalk

Totalmente de acuerdo.....
Saludos

Yo también apoyo la causa jejejeje
Ringel

Notapor konqueror » 21 Abr 2017, 21:54

Hoy he usado este tutorial para alargar la exposición de unas cuantas tomas con un Haida ND1000 más un polarizador, ISO 100, f/8 y 10 segundos por toma. Con la NX30 en modo ráfaga.

ImagenLarga exposición desde el Tossal de Arbona by Alfredo Blanquer, en Flickr

Salud.
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
Samsungs NX100, NX30 y NX3000 (de la jefa)
konqueror

Notapor ultrayo » 11 May 2017, 10:29

joer que bien,

el otro dia estuve intentandolo y nada.

Mucha gracias.
ultrayo

Notapor vivas12 » 21 Ago 2017, 18:30

Buenas tardes

Interesante hilo sobre como obtener capturas de larga duración sin necesidad de tener un filtro ND. Así que gracias Guillermo por ilustrarnos
El caso es que estos días he estado mirando precisamente la posibilidad de adquirir en un futuro un filtro ND y me he estado informando sobre ellos, hasta llegar aquí.

Mi primera idea era adquirir un juego de filtros barato para ir aprendiendo, pero lo deseché enseguida por que los pasos que suelen ofrecer son escasos (ND2, ND4 y ND8 generalmente), aunque bien es cierto que se pueden combinar

Así me plantee la posibilidad de un Filtro ND variable (ND2 a ND400). Aun a riesgo de su poca calidad y determinados problemas con UGAs y extremos. También lo he desechado por que añadido a lo anterior no suelen llevar una escala que me diga en que pasos me estoy situando, por lo que hay que hacer un ejercicio de imaginación para obtener las velocidades de obturación a emplear y no creo que sea lo mas adecuado para aprender

La siguiente opción que me planteé es ya invertir un poco mas y adquirir un juego de filtros de calidad y con los pasos adecuados para iniciarse: ND8, ND64 y ND1000 (3, 6 y 10 pasos). Aquí, aun siendo los Haida (no son de los baratos y de una calidad media), se me van un poco de presupuesto.

Así pues, mi otra opción era comprarlos poco a poco pero no sabia por cual empezar. Y aquí enlazo con este tutorial (he creído conveniente contar lo anterior para ver si estoy haciendo bien) y decirme por un ND64. Ahora expongo mis razones y mis dudas

- Situaciones en las que necesite entre 1 y 3 pasos: Pues directamente, pasar del filtro e ir jugando con la apertura dentro de los límites que considere aceptables y aplicar este tutorial, realizando 2, 4 u 8 fotos

- Situaciones en las que necesite 4 o 5 pasos. Para no tener que hacer tanta foto (16 o 32) lo cual ya puede empezar a no ser operativo, usar el filtro ND64 y ajustar apertura e ISO. No necesitaría usar esta técnica de hacer varias capturas. Aquí lo lógico sería usar un filtro de 4 pasos (ND16) como comenta Guillermo, pero prefiero un ND64 por lo que comento a continuación (además de que así ya dispondría del ND64 para mas adelante complementarlo con un ND8 y un ND1000 llegado el caso). Si mas adelante adquiriera un ND8 podría usar esta técnica para estos 4 o 5 pasos (ya que partiría de 3 pasos)

- Situaciones que necesite mas de 6 pasos (en la de 6, lógicamente, el filtro tal cual). Con un filtro de 4 pasos necesitaría hacer las siguientes fotos:

7 - 8
8 - 16
9 - 32
10 – 64

Hasta 7 pasos me parece operativo, 8 pasos ya es mas engorroso con esas 16 (pero asumible)

Usando un filtro ND64, y siguiendo el razonamiento, necesitaría lo siguiente:

7 - 2
8 - 4
9 - 8
10 – 16

Lo cual me parece bastante operativo. Pero, ¿es esto correcto?. Me refiero al número de tomas que necesitaría para “recrear” una LE de 7 a 10 pasos de filtro partiendo de un ND64. Se que en tema de reducción de ruido y rango dinamico según lo expuesto, parece que cuanto mas tomas mejor, al igual que la calidad (nitidez y color) de un ND16 puede ser mejor que un ND64, pero creo que sería un buen equilibrio entre calidad y cantidad de fotos a realizar

Otra duda que tengo es si solo hago dos fotos (por ejemplo uso ND64 y quiero 7 pasos), a la hora de fusionar en capas la fotos en PS con transparencia, solo habría que hacer esto?:

Capa 2: 50% (1/2)
Capa 1: 100% (1/1)

Y otra duda es si eso de fusionar en capas con transparencia es lo mismo o equivalente a que una vez que tenemos las capas cargadas (y alineadas), ir variando la opacidad de cada una de ellas. Mi manejo y conocimiento de PS es escaso, de ahí la pregunta

De momento creo que eso es todo. Como aun no tengo filtro iré haciendo alguna prueba casera para ver como hacer la LE con PS a partir de varias tomas

Saludos
vivas12

Anterior

Volver a Photo Lab