Fecha actual 27 May 2018, 22:45


Ourense provincia y zonas limítrofes.

Moderadores: klomp, laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Ourense provincia y zonas limítrofes.

Notapor supercolor » 07 Feb 2018, 12:22

En Galicia no todo es costa, marisco, albariño y pimientos de Herbón (se cultivan en Herbón y Padrón presta su nombre).

Por ejemplo el centro geográfico de Galicia, Lalín (Pontevedra), capital del cocido gallego, con innumerables rutas pedestres y mucho atractivo paisajístico de interior. Tiene un museo etnográfico de su comarca digno de mención. Villa situada a un paso de Santiago.
La provincia de Ourense también tiene mucho que ver y vivir. Es la gran potencia del turismo termal y fluvial gallego. La gran desconocida y maltratada por las agencias de viajes y webs de turismo.
En Verín podrás disfrutar de los vinos D.O Monterrey junto al típico "bandullo" o buena caza tambien. Alberga un carnaval único, pues forma parte del triángulo mágico (Verín-Laza-Xinzo de Limia). Visita obligada en este lugar a su famoso castillo de Monterrey.
En Viana do Bolo encontrarás parajes fluviales de montaña con una incomparable belleza por ser cuenca y cauce de los rios y nieves derretidas en las sierras de Manzaneda y Pena Trevinca.
En el macizo de Peña trevinca, espectaculares vistas diurnas y nocturnas. Es el punto más limpio de contaminación lumínica de Galicia para observar/fotografiar la via lactea y las estrellas.

La localidad de Allariz te mostrará una villa prácticamente medieval y atemporal, te transporta en el tiempo paseando por sus calles empedradas con un encanto especial. Cuenta con una hermosa ribera bañada por el rio Arnoia, afluente del Miño.
En la zona más al sur de la provincia encontrarás el enorme parque natural del Xurés, compartido con el pais vecino Portugal.
En la parte más oriental de la provincia, lindando con León, en la zona de Vilamartín (con su majestuoso lago y el castillo de Arnado) y Carballeda de Valdeorras se encuentra parte de las médulas del Sil, numerosas cuevas catalogadas y la ingenieria romana adyacente para la extracción del oro en tiempos de Trajano, como el tunel de Montefurado.
En la localidad de el Barco con su frondosidad forestal y el paso calmado del Sil cruzando ancho por la villa con su playa fluvial invita a relajarse solo o en pareja.

Continuando hacia Monforte, en el municipio de Quiroga puedes encontrar uno de los espectaculos naturales mas bonitos y curioso fenómeno, la confluencia de los rios Sil y Lor ocasiona que se pueda observar el agua a dos colores en ciertas épocas del año.
En Monforte, que pertenece a Lugo pero queda en ruta, es visita obligada la zona ribeira sacra de los cañones del Sil y tambien el fantástico museo del ferrocarril.

Visita las villas de Castro Caldelas y Maceda para tener vista de señor feudal desde sus bonitos castillos sobre las tierras de Lemos y Limia respectivamente.

Manzaneda es la capital de la nieve (y del frio) en Galicia, date una vuelta por su comarca, las tierras de Trives, mucha naturaleza por descubrir.

Te gusta el turismo rural?, en Ourense tenemos una aldea rural completamente restaurada, un lugar maravilloso para desconectar; http://www.cousogalan.com/ obviamente está en manos privadas la propiedad de la aldea pero el acceso al publico no está restringido y es totalmente gratuito el disfrute de sus calles y su entorno.

La capital de provincia tambien merece la pena. Visita el recinto de As Burgas en el corazón de la ciudad con sus fuentes hirviendo y su piscina termal. Otras visitas de interés, la iglesia de Sta Maria, la catedral de San Martin y los distintos museos. Date un paseo por el centro peatonal que aun conserva parte de ese empedrado antigüo y disfruta de sus vinos y tapas en los innumerables gastrobares con encanto que vas a encontrar. Luego baja a las zonas termales de a Chavasqueira, O Muiño y Outariz, las tres conectadas por un extenso paseo acompañado del rio Miño en todo momento. A escasos kilómetros de la ciudad, dirección Vigo encuentras otra zona termal natural en la localidad de Barbantes (Cenlle) con muy buen acceso desde la autovia A52 y la nacional N120. Todo el descenso del Miño en esta provincia está salpicado de zonas termales y balnearios.

En Carballiño se puede degustar el mejor "polbo á feira" de Galicia, no es que lo diga yo, es algo que se sabe entre los paisanos, de alli son las pulperas más famosas y reconocidas, concretamente de la vecina localidad de Arcos. Es visita obligada la iglesia catedral de la Veracruz, una obra arquitectónica preciosa por dentro y por fuera, con su entorno exterior renovado libre de casas viejas y fincas abandonadas.Es una pequeña ciudad con mucha vida, donde puedes pasear por su zona comercial peatonal, tomarte unas cañitas fritas (producto típico) y descansar en sus muchas terrazas. Existen dos balnearios cercanos en los que relajar tensiones, balneario Caldas de Partovia y el Gran Balneario de Carballiño, un lugar muy fotogénico y con mucha historia, muy parecido al complejo de Mondariz.
El paseo y parque etnográfico del rio Arenteiro tambien visitas muy recomendables en Carballiño, zona de viejos molinos reconvertidos en restaurante y museo respectivamente, bañados por el rio, con un paseo de mucho encanto y rodeado por la naturaleza. En ese mismo lugar te encontrarás con la antigua fábrica de papel de A Lavandeira, que estaba en proceso de restauración para convertirse en auditorio cultural.

Muy cerca de Carballiño, en el ayuntamiento de San Amaro, localidad San Ciprián de Lás, tenemos una ciudad castrense que es de las más extensas y amplias que se conservan en Galicia. Actualmente siguen las prospecciones y queda mucho por salir a la luz..
https://es.wikipedia.org/wiki/Castro_de ... rao_de_Las

Si te gusta el buen vino blanco, continuando la ruta del Miño al noroeste de la provincia, encontramos la comarca del Ribeiro, con Ribadavia a la cabeza, una villa con mucha historia y riqueza patrimonial, parada obligada sin duda. Tómate unos vinos en su plaza mayor y da un paseo por la ribera del Avia, visita su muralla y castillo medievales. Recientemente han elegido a una de las bodegas de la zona como la mejor de España;
http://www.farodevigo.es/portada-ourens ... 33153.html

El noroeste tambien tiene su pequeña parte de montaña con encanto en la comarca de Avion, con la ruta de los Chozos, la sierra del Suido y el monte Faro.
A escasos Km de la capital del Ribeiro si continúas la ruta del miño, ya se termina Ourense y da paso a Pontevedra con la localidad de Arbo, tierra de Lamprea y buenos vinos. Visita obligada a las "pesqueras" en pleno curso del rio , legado romano eterno como arte de pesca. Esta localidad ya se besa con Portugal, sólo separados por el cauce fluvial y varios puentes modernos y tambien otros históricos.

La siguiente localidad importante que vas a encontrar siguiendo el curso del Miño será A Guarda(Pontevedra), que es donde va a morir este rio. Magestuosa imagen del delta que forma en su desembocadura al Atlántico.




Nota: Paisanos, si me olvido de algo no dudeis en hacer vuestros aportes, es imposible acordarse de todo y se agradece toda ayuda o corrección.
Última edición por supercolor el 10 Feb 2018, 11:15, editado 3 veces en total
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2111
Registrado: 11 Mar 2013, 10:14

Re: Ourense provincia y zonas limítrofes.

Notapor alejandromc » 08 Feb 2018, 13:44

Hola compañero
Ya que estamos...una ración de pulpo en Carballiño, no tiene precio.
Por lo que me han comentado, creo que tienes mucha razón en lo de la zona de Lalín. Espero dar un paseo esta primavera por allí.
Saludos desde Ferroliño

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Olympus OMD E-M1 y algunos cristales
Paseante y fotógrafo aficionado
alejandromc
 
Mensajes: 165
Registrado: 30 Mar 2016, 14:19
Ubicación: Ferrol

Re: Ourense provincia y zonas limítrofes.

Notapor supercolor » 10 Feb 2018, 10:38

alejandromc escribió:Hola compañero
Ya que estamos...una ración de pulpo en Carballiño, no tiene precio.
Por lo que me han comentado, creo que tienes mucha razón en lo de la zona de Lalín. Espero dar un paseo esta primavera por allí.
Saludos desde Ferroliño

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


Por supuesto, mira que soy burro haberme olvidado de la segunda población más grande de la provincia. Lo añado a la lista, gracias.
Espejito, espejito... no te necesito.
Avatar de Usuario
supercolor
 
Mensajes: 2111
Registrado: 11 Mar 2013, 10:14


Volver a Localizaciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro