Fecha actual 15 Ago 2018, 19:32

el porqué de un af pro. micro-sony necesidades reales

Cámaras sin espejo de objetivos intercambiables

Moderadores: klomp, laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido

Re: el porqué de un af pro. micro-sony necesidades reales

Notapor dukenukem » 16 Dic 2017, 21:00

laucsap60 escribió:Para video todos los profesionales han usado siempre enfoque manual porque no había otra cosa... si un c-AF funciona bien, evidentemente lo van a emplear.
En escenas preparadas para una película, el MF siempre será seguro 100%, pero en situaciones imprevisibles yo creo que un buen c-af tiene que facilitar el trabajo.

En el caso de la EM1II, creo que ahora va bastante fino, le falta que la configuración de "bloqueo c-AF" que hay para el c-af en foto, funcione también para vídeo. Ahora me da la impresión que esta configurado a piñón fijo en la opción -2, que tarda en responder a cambios muy bruscos de la distancia de enfoque. Puede ser la más adecuada para video en la mayoría de situaciones normales, pero en otras le falta agilidad.
Esperemos que en la próxima actualización de firmware lo tengan en cuenta.

Tú qué sabrás...lo que cuenta es lo que digan los PROFESIONALES, pero los buenos, los de alto rango, no los pringaos...esos no tienen ni idea :lol: :lol:
dukenukem

Notapor oronet commander » 16 Dic 2017, 21:27

Guillermo Luijk escribió: Puede sonar raro pero he dejado de coger la PEN porque enfocar en manual con objetivos by wire no me gusta nada. Así que voy para atrás como los cangrejos :D

Salu2!

Te puedo asegurar que no hay nada de raro en lo que dices: no sólo enfocar a mano un objetivo by wire es desagradable y sin feeling, sino que girar el anillo de enfoque en un buen manual mecánico es un placer sensual. Yo he vuelto al AF porque lo que va para atrás como los cangrejos es mi vista, pero echo mucho de menos los excelentes manuales que tenía.
La fotografía te obliga a mirar, permitiéndote así ver
https://www.flickr.com/photos/oronetcommander/
oronet commander

Notapor laucsap60 » 17 Dic 2017, 02:03

kobalto escribió:.
.
.
los sintomas de af de las micro es compartido por muchos modelos muy diferentes,incluso compactas. muy parecido en em1mk2,panasonic gx8-gh5.incluso olympus tg5 y pen--que son las que tengo.
todas tienen ese epileptico afc que no para, aunque el objeto este quieto.(muy apreciable en video cuando usamos el recorte x2, o en fotos haciendo seguimientos. ese es creo el tema clave para conseguir ese rendimiento de las sony. si dieran en el clavo las camaras micro darian un salto brutal y `permitirian de verdad abordar estos trabajos tan exigentes donde los pro, aun se dacantan por las reflex o por las sony -sin espejo aún con gamas de objetivos mucho menos atractivos que los compactos micro.

sospecho que sony,no comparte el sistema de enfoque con las micro evidentemente y de seguir asi, no dudo que en un par de años serán los que determinen las nuevas formas de trabajo a nada que amplien su gama de objetivos,(bajen precios)y donde ya los acoples de otras marcas son mas solventes precisamente porque permiten af con los respectivos adaptadores.
el tiempo dirá.
subiré algun video con este curioso compostamiento. estaria bien que los que tengais sony (guillermo seguro es el mas capacitado) para al menos analizar estos comportamientos y dirimir que podria ser..incluso subir algun video de las sony en afc-con sujetos quietos.
animaos, se trata de buscar...
feliz navidad

El afc epiléptico lo tenía la primera EM5 y la primera EM1 con los primeros firmware, pero se solucionó en la EM5II y en la EM1 a partir del FW 3.0.

Algunos ejemplos que tengo por ahí:

Seguimiento de movimiento lento, EM5II+40-150/2,8 en c-af:
Imagen

Aquí otro ejemplo, este es mareante y bastante insoportable pero lo he puesto por la bestialidad de estar grabado con el 75-300 a 300mm (600mm equivalentes), yo de pié y sin ningún apoyo en medio de la pista y dando vuelta sobre mi mismo para seguir a las corredoras. cuando se ve un vaivén un poco bestia coincide con los momentos en que ya no puedo rotar más sin partirme el tronco y entonces muevo los pies de sito para rodar.
Alguna que otra vez se va un poco el foco, pero aguanta muy bien.
OJO, repito: 600mm equivalentes y grabado apulso sin ningún apoyo:
Imagen

Movimiento rápido hacia la cámara, 60 lisos. EM5II+40-150/2,8 en C-AF:
Imagen

Más movimiento rápido hacia la cámara, salto de longitud, también em5ii+40-150/2,8:
Imagen

Imagen

Ahora un par de ejemplos de sujeto más o menos quieto en un sitio, el c-af se mantiene perfectamente en su sitio, sin ningún tipo de veiven:

Con la em5ii+40-150 a 100mm f:2,8:

Lo mismo con la EM1II:

Al c-af en video de la EM1II, le falta poder configurar la "agilidad" del mismo, la configuración que lleva ahora va muy bien para sujetos estáticos o con movimiento lento, pero "no llega" si el movimiento es rápido. Espero que como he comentado antes, en el próximo FW tengamos la posibilidad de configurar el bloq. c-af como en fotos.
En este momento el c-af en vídeo de la EM5II va más fino, es "suave" pero suficientemente rápido y con un tiempo de reacción ante cambios bruscos más afinado que el de la EM1II.
laucsap60

Notapor kobalto » 17 Dic 2017, 19:38

gracias por el trabajo pascual, hablamos de lo mismo la extrañeza de que sea mejor la em5ll que la superior em1mk2. lo logico es que no involucione,al igual que la gh4 con respecto a la cuatro. posiblemente sea el incremento de pixeles y la mayor informacion que mueve?.
con respecto al nervio del foco-no me expliqué bien y no son los ejemplos que amablemente pones.
se trata de objetos absolutamente quietos. un ojo..un troco...y cpon acercamientos mas comprometidos, o sea macros,o como te decia usando el recorte x2 del 4k, donde el punto a enfocar es pequeño y muy primer plano. ahii es donde canta. logicamente en tomas normales pasa desapercibido. ojo que no hablamos de que funcionen mal, si no que les falta ese pelin que sony resuelve muy rotundamente y maxime cuando hablamos de poca luz donde las gh5 etc sufren de lo lindo.

aunque no es el sintoma del que se habla,aqui un test gh5 antes del firm (poco mejoré) vs sony a6500, donde en 4k se agudizan las dificultades,respaldando quizá lo que propongo que a mayor resolucion, mas dificultades y donde la sony ridiculiza a la panasonic, haciendo que esta supercamara pierda muchos enteros cuando en el resto de aspectos es superlativa
un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=AEsSsdTKJs4

y aqui olympus em1mk2 vs sony a6500 donde las diferencias son evidentes tambien. en estas pruebas en ningun caso falta luz, donde el problema seria mucho mayor. y no son las condiciones mas severas que nos encontrariamos en un quirofano,o en entornos duros de trabajo. y siendo la sony una camara de gama media.

https://www.youtube.com/watch?v=2BknDjJJUDI
kobalto

Notapor kobalto » 18 Dic 2017, 09:27

DIEGO... te ruego dejes de boicotear todos los hilos donde interviene alguien con opinion divergente a la tuya. acaban los hilos bloqueados por mal rollo donde la gente por educación prefiere no entrar ya
este señor de la cabecera y las imagenes de los videos, si alguien se molesta en visionar merece un respeto. no hace "postales " y padece condiciones que impiden cualquier comentario ironico o en tono de broma. no defiende mingun interés creeme. la realidad está por encima de los foros aunque no lo parezca ya
por favor dejalo, te lo pido por favor
gracias
kobalto

Notapor dukenukem » 18 Dic 2017, 09:43

Cuando tú dejes de tirar puyitas sobre lo que tu defines como profesionales, o sobre las fotos de los demás...en ese momento dejaré tomar tus hilos como un cachondeo.

Puyita=cachondeo ¿lo pillas? A ver si vas a ser el único que lo pasa bien por aquí.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
dukenukem

Notapor laucsap60 » 18 Dic 2017, 10:54

kobalto escribió:gracias por el trabajo pascual, hablamos de lo mismo la extrañeza de que sea mejor la em5ll que la superior em1mk2. lo logico es que no involucione,al igual que la gh4 con respecto a la cuatro. posiblemente sea el incremento de pixeles y la mayor informacion que mueve?.
con respecto al nervio del foco-no me expliqué bien y no son los ejemplos que amablemente pones.
se trata de objetos absolutamente quietos. un ojo..un troco...y cpon acercamientos mas comprometidos, o sea macros,o como te decia usando el recorte x2 del 4k, donde el punto a enfocar es pequeño y muy primer plano. ahii es donde canta. logicamente en tomas normales pasa desapercibido. ojo que no hablamos de que funcionen mal, si no que les falta ese pelin que sony resuelve muy rotundamente y maxime cuando hablamos de poca luz donde las gh5 etc sufren de lo lindo.

aunque no es el sintoma del que se habla,aqui un test gh5 antes del firm (poco mejoré) vs sony a6500, donde en 4k se agudizan las dificultades,respaldando quizá lo que propongo que a mayor resolucion, mas dificultades y donde la sony ridiculiza a la panasonic, haciendo que esta supercamara pierda muchos enteros cuando en el resto de aspectos es superlativa
un saludo

https://www.youtube.com/watch?v=AEsSsdTKJs4

y aqui olympus em1mk2 vs sony a6500 donde las diferencias son evidentes tambien. en estas pruebas en ningun caso falta luz, donde el problema seria mucho mayor. y no son las condiciones mas severas que nos encontrariamos en un quirofano,o en entornos duros de trabajo. y siendo la sony una camara de gama media.

https://www.youtube.com/watch?v=2BknDjJJUDI

Ayer noche hice la prueba como comentabas, con acercamiento a tope con y sin el aumento 2X y el c-AF con un sujeto estático y funcionó perfectamente, ningún tipo de vaivén (más tarde subo esos vídeos y pondré el link).
En esto en concreto, no he tenido ningún problema con el c-af de la em1ii en video, el problema para mi es la excesiva lentitud en el seguimiento y el tiempo de respuesta ante cambios bruscos.
Tal como está ahora las transiciones son muy suaves y agradables cuando no hay sujetos con movimientos bruscos, pero a veces se quedan demasiado lentas y no siguen al sujeto.
Lo mismo ocurre en el tiempo de reacción a cambios bruscos en la distancia de enfoque (que es lo que se ve en el segundo enlace que nos has puesto), tal como está ahora tiene de bueno que el enfoque no se te pierde si se te cruza alguien por delante o pierdes el sujeto unas décimas de segundo, pero si giras la cámara para enfocar a otro punto mucho más lejano o cercano, desespera lo que tarda en reaccionar. Ojo, eso se soluciona tocando en la pantalla donde quieres cambiar el foco y lo hace bastante bien o también pulsando a medias el disparador para que vuelva a enfocar (pero con esto último no hace una transición bonita, sino que solo busca foco y lo hace más feo)

Esto se soluciona facilmente en un FW, se trata simplemente de cambiar la configuración, lo pueden hacer los técnicos de Oly como a ellos les parezca mejor o bien darnos las herramientas para configurarlo a nuestro gusto, a mi me gustaría que fuese lo segundo.
laucsap60

Notapor toshiro » 18 Dic 2017, 11:26

Hace tiempo las micro43 tenían algunas ventajas con respecto a la competencia (precio, tamaño, peso, IBIS, AF) pero en los últimos cuatro años se han visto igualadas en todo por cámaras con sensores mayores y en campos como el AF, claramente superadas.

Y es que simplemente el hardware es mejor, la Sony 6500 tiene 425 puntos de enfoque mientras la Em1II tiene 121. No es un tema de firmware, es puro hardware.

Esta es la matriz de enfoque de la Sony 6500

Imagen

Y esta la de la Olympus EM1II

Imagen

Con esa diferencia de densidad es normal que el AF-C de una tenga poco que ver con el de la otra
Última edición por toshiro el 18 Dic 2017, 11:29, editado 3 veces en total
Mi Flickr

Fuji X100F
Sony A7rII|Leica M240
Leica M2|CL|IIIf
Rolleiflex 3.5F|Zeiss Super Ikonta IV
toshiro

Notapor las Palm as » 18 Dic 2017, 11:27

dukenukem escribió:Cuando tú dejes de tirar puyitas sobre lo que tu defines como profesionales, o sobre las fotos de los demás...en ese momento dejaré tomar tus hilos como un cachondeo.

Puyita=cachondeo ¿lo pillas? A ver si vas a ser el único que lo pasa bien por aquí.

Mi opinión contará poco , pero por lo que leo es más dukenukem el que bombardea y suelta comentarios sin sentido . No se lo que les a pasado a los dos , pero parece ya algo de discusión infantil . Dejarlo estar por el bien del foro . Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
las Palm as

Notapor laucsap60 » 18 Dic 2017, 11:50

toshiro escribió:Hace tiempo las micro43 tenían algunas ventajas con respecto a la competencia (precio, tamaño, peso, IBIS, AF) pero en los últimos cuatro años se han visto igualadas en todo por cámaras con sensores mayores y en campos como el AF, claramente superadas.

Y es que simplemente el hardware es mejor, la Sony 6500 tiene 425 puntos de enfoque mientras la Em1II tiene 121. No es un tema de firmware, es puro hardware.

Imagen

Y esta la de la Olympus EM1II

Imagen

Con esa diferencia de densidad es normal que el AF-C de una tenga poco que ver con el de la otra

Las m4/3 siguen teniendo no algunas, sino muchas ventajas, entre ellas precio, tamaño, peso, IBIS, AF... y no se han visto ni igualadas, ni superadas.
En AF no te discuto que los haya peores, iguales y mejores, pero en todo lo demás, ni de coña.
El sistema de limpieza del sensor, sigue siendo bastante superior al de cualquier otra marca y formato
Y en cuanto a calidad de imagen, rendimiento a isos altos, rango dinámico, resolución, etc... no se han mantenido las diferencias, sino que el m4/3 se ha acercado y mucho, siendo incluso superior respecto a algunas marcas y/o modelos concretos.
Precisamente en situaciones de malas condiciones de luz, contrariamente a lo que muchos os creeis, es donde las M4/3 tienen más ventaja.

Casi cualquier foto que puedas hacer con la cámara del formato y marca que quieras, yo la voy a poder hacer con buena calidad (algunas algo mejor y otras algo peor, pero todas válidas) con una EM1II y seguro que te puedo proponer unas cuantas, que no vas a poder hacer con otro equipo (o la calidad será bastante peor).

Si quieres, jugamos... :D
laucsap60

Notapor supercolor » 18 Dic 2017, 11:55

Desconozco las dificultades que entraña un entorno tan serio como un quirófano pero las pruebas fotográficas que pude hacer con una E-M5II en una pista de patinaje a oscuras, con humo artificial y llena de focos de luces de colores me han dejado maravillado de la capacidad y solvencia que tiene para enfocar y acertar en condiciones difíciles. Apenas he hecho pruebas de video, pero la parte fotográfica al menos se con total seguridad que rinde fenomenal en las E-M5II.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Santburg » 18 Dic 2017, 13:03

Pascual, cuando sales a hacer fotos con quién vas? Esque eso de que siempre guardan todos los equipos menos los de olympus me suena curioso.
Yo voy con gente que tiene olympus, Fujifilm, Sony... Y nunca nadie ha guardado la cámara antes que ningún otro. Incluso he ido a hacer nocturnas con Fujistas y sonys A7RII!!!
De hecho, nunca nadie nos hemos puesto a criticar la cámara del de al lado ni a alabarla. Acabamos hablando de parámetros, trucos... También es verdad que todos hemos rodado por todos los sistemas, así es que nos queda poco espacio a opiniones ajenas. Cada cual tiene la suya ya por experiencias.

Quiero decir con esto, que la olympus es una joya de cámara y tiene ventajas para muchos, pero que haga tantas cosas más que todas las demás pues..... No sé yo. También harán los de A7RII cosas que no haces con una EM1II entonces.
Santburg

Notapor dukenukem » 18 Dic 2017, 15:38

las Palm as escribió:
dukenukem escribió:Cuando tú dejes de tirar puyitas sobre lo que tu defines como profesionales, o sobre las fotos de los demás...en ese momento dejaré tomar tus hilos como un cachondeo.

Mi opinión contará poco , pero por lo que leo es más dukenukem el que bombardea y suelta comentarios sin sentido . No se lo que les a pasado a los dos , pero parece ya algo de discusión infantil . Dejarlo estar por el bien del foro . Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Pues a ver si dices lo mismo cuando el otro se dedica a soltar perlitas...solo tienes que revisar sus comentarios ;)
dukenukem

Notapor dukenukem » 18 Dic 2017, 15:39

toshiro escribió:Hace tiempo las micro43 tenían algunas ventajas con respecto a la competencia (precio, tamaño, peso, IBIS, AF) pero en los últimos cuatro años se han visto igualadas en todo por cámaras con sensores mayores y en campos como el AF, claramente superadas.

Estoy completamente de acuerdo contigo, la 6500 tiene más puntos de enfoque, poco hay que discutir ahí.
dukenukem

Notapor dukenukem » 18 Dic 2017, 15:44

Santburg escribió:Pascual, cuando sales a hacer fotos con quién vas? Esque eso de que siempre guardan todos los equipos menos los de olympus me suena curioso.
Yo voy con gente que tiene olympus, Fujifilm, Sony... Y nunca nadie ha guardado la cámara antes que ningún otro. Incluso he ido a hacer nocturnas con Fujistas y sonys A7RII!!!
De hecho, nunca nadie nos hemos puesto a criticar la cámara del de al lado ni a alabarla. Acabamos hablando de parámetros, trucos... También es verdad que todos hemos rodado por todos los sistemas, así es que nos queda poco espacio a opiniones ajenas. Cada cual tiene la suya ya por experiencias.

Quiero decir con esto, que la olympus es una joya de cámara y tiene ventajas para muchos, pero que haga tantas cosas más que todas las demás pues..... No sé yo. También harán los de A7RII cosas que no haces con una EM1II entonces.

No es la mejor en nada, ni es la peor en nada. Yo salgo a tirar fotos con gente que tiene Fuji, Sony, Canon, Nikon, con sensores APSC y FF...ni ellos han tenido que guardar la cámara, ni yo me he sentido en la necesidad de hacerlo. Lo que sí me preguntan muchas veces tirando largas exposiciones, es cuanto tiempo llevo de exposición y que cuando yo la corte, les avise para hacerlo ellos al mismo tiempo ;)

Un saludo.
dukenukem

Notapor Santburg » 18 Dic 2017, 15:52

Entonces coincidimos en la experiencia Diego. En mi caso soy yo el que pregunto porque soy un novato total en el tema de la noche xD
Santburg

Notapor dukenukem » 18 Dic 2017, 16:02

Santburg escribió:Entonces coincidimos en la experiencia Diego. En mi caso soy yo el que pregunto porque soy un novato total en el tema de la noche xD

Con Oly te podría poner un ejemplo con los coches...las Oly son coches compactos, con muchos extras y un motor de 150cv que te sirve para casi todo, luego hay otras cámaras en las que hay que subir las ventanillas a manivela pero tienen 300cv. Las Fuji están en un apartado diferente son como los coches italianos, buen motor, buen equipamiento, buen diseño...peeeerooooo :lol: :lol: :lol: (esto es por trolear)
dukenukem

Notapor toshiro » 18 Dic 2017, 18:13

dukenukem escribió:Yo salgo a tirar fotos con gente que tiene Fuji, Sony, Canon, Nikon, con sensores APSC y FF...ni ellos han tenido que guardar la cámara, ni yo me he sentido en la necesidad de hacerlo. Lo que sí me preguntan muchas veces tirando largas exposiciones, es cuanto tiempo llevo de exposición y que cuando yo la corte, les avise para hacerlo ellos al mismo tiempo ;)

joder, no nos vendas duros a cuatro pesetas, ya me extraña que los de Canon, Nikon y Sony igualen tus parámetros de exposición siendo la tuya a ISO 200 y la de ellos a ISO 100 o menos. Algo no encaja en esa fantástica anécdota :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Mi Flickr

Fuji X100F
Sony A7rII|Leica M240
Leica M2|CL|IIIf
Rolleiflex 3.5F|Zeiss Super Ikonta IV
toshiro

Notapor Guillermo Luijk » 18 Dic 2017, 18:54

No empecéis con la pelea del FF. La ventaja de un sensor FF sobre los demás estriba en el control de la PDC y en las ópticas disponibles, y se acabó. Quien a estas alturas aún se piense que un sensor grande es el rey del mambo en el terreno del ruido o del rango dinámico, es que no se ha enterado ni de dónde está la tecnología, ni de la cantidad de escenarios donde el tamaño del sensor puede llegar a ser incluso un lastre.

Si os ponéis a hacer una foto en el metro y queréis tener todo un andén enfocado con una FF, y con un móvil, cuál de los dos pensáis que dará una imagen más libre de ruido? pues el otro día hice la prueba de igualar la PDC a golpe de ISO y el Samsung S7 de mi novia ganó a mi A7 II en cuanto a ruido (en cuanto a nitidez el sensor FF ganaba). Si un móvil, en un escenario real y nada extraño, supera en ruido a una FF, hay que pararse y pensar un poco. A ver si logro dar con las imágenes y las pongo.

Sobre la importancia relativa del tamaño del sensor, está abierto este hilo. Echad un ojo al tamaño de sensor que con la tecnología de la A7R III iguala el rango dinámico de la Canon 6D II:

viewtopic.php?f=68&t=32713

Salu2!
QUIERES HISTOGRAMAS RAW EN TU CÁMARA? FIRMA AQUÍ
Guillermo Luijk

Notapor Santburg » 18 Dic 2017, 20:10

Diego, a mí es que no me gusta correr... Me gusta más disfrutar del paseo! Jajajaja
Santburg

AnteriorSiguiente

Volver a Cámaras