Fecha actual 13 Dic 2018, 20:58

Libros de fotografía recomendados

Noticias, reflexiones, fotógrafos y obras, exposiciones, concursos,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Libros de fotografía recomendados

Notapor Gobo » 06 Jun 2017, 12:50

Aprovechando la recomendación de dos compañeros de foro (gracias a los dos), me he hecho con una copia del libro "Lección de fotografía", de Stephen Shore.
Trata el análisis de una fotografía, o mejor, la creación de una fotografía, y el por qué de una elección u otra a la hora de hacerla. Desde 3 niveles, el físico (color, ByN, procesado), el descriptivo (ángulo, encuadre, tiempo, enfoque...) y el mental (igual o diferente al descriptivo), para acabar hablando de los modelos mentales. Todo ello acompañado de múltiples fotografías de ejemplo, de el mismo, pero también de Sherman, Weston, Winogrand, diCorcia, etc etc.

Habla de fotografía, pero no solo de fotografías. Habla de porqué hacemos una u otra foto. Porqué escogemos un camino u otro.

Recomendable.
Imagen
De nuevo m43
Gobo

Recomendaciones de libros fotográficos

Notapor kape06111 » 06 Jun 2017, 12:53

También lo pedí después de la recomendación en el otro hilo, recuerdo haberlo visto de un amigo, pero nunca lo llegué a comprar. A ver si mañana lo tengo y le dedico el tiempo que se merece.
kape06111

Notapor Maldoror » 06 Jun 2017, 14:20

No empecemos otra vez. No intervine en el otro hilo, y justo cuando publico mi única intervención, lo cierran :D :D :D .

Vine a decir que no me gusta lo que he visto de este fotógrafo, pero que mi ignorancia me impedía hacer una valoración del artista, ni en positivo, ni, mucho menos, en negativo.

Y comentaba cuánta es mi ignorancia cuando al participar en una proyección de los nuevos retos de la fotogrfía me topé con nombres como Melinda Gibson, Ruth Van Beek, Lucas Blalock, Ilit Azoulay (ésta me gustó), Manon Wertenbroek, John Houck, Daniel Gordon... y otros más. Me quedé alucinado de los derroteros por los que transcurre la fotografía, y de mi incapacidad para disfrutar con la mayoría de la obra de estos autores.
Olympus EM-1, EM-5, EM-10
Maquinaria (muy) pesada: Nikon D70, Nikon D300.
https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor data » 06 Jun 2017, 14:21

Gracias por el comentario del libro.

Imagino que en una línea parecida, no he podido todavía leer Lección de fotografía, a mi me han gustado The Photographer's Eye (El ojo del fotógrafo) y The Photographer's Mind (La mente del fotógrafo) de Michael Freeman.

Tenía el primero en inglés que trata temas de diseño y composición, y hace unas semanas me encontré el segundo en castellano en una biblioteca de mi ciudad. Este segundo trata más del porqué o que hace a una fotografía ser buena más allá de la composición. Recomendables ambos, sobretodo para novatos como yo :)

Chicos calmad los ánimos, en el hilo anterior de Shore al principio disfruté enormemente de los argumentos de un lado y del otro. Ambos eran razonados y me aportaban cosas, haciéndome pensar y reflexionar. Lástima que posteriormente se haya desvirtuado el hilo, a ver si las medidas propuestas consiguen reconducirlo.
data

Notapor Maldoror » 06 Jun 2017, 14:33

A lo mejor resulta interesante abrir un hilo con las vanguardias de la fotografía. No me gustó la mayor parte de las fotos proyectadas, a pesar de la encendida defensa que hizo el presentador, profesor y fotógrafo. Pero no es bueno cerrarse a estas vanguardias. Muchas desaparecerán, imagino, pero otras abrirán nuevos caminos.

Los artistas menos transgresores cogen imágenes de Google, otro la de imágenes en Internet de edificios mundialmente conocidos y las agrupaba (Corinne Vionnet). Las de Mishka Henner me gustaron mucho.

Pero de la mayoría, confieso que no he sido capaz de encontrarles un aliciente para seguir investigando. Y lo mismo me pierdo algo que pueda llegar a gustarme.
Maldoror

Notapor Gobo » 06 Jun 2017, 16:38

He estado mirando algunos de los que nombras, y la verdad es que son durillos.
En cualquier caso, está claro que por esos caminos va el arte contemporáneo. Y una parte muy importante de artistas, que se sirven de la fotografía como un objeto mas para sus obras. Desaparece la fotografía como objeto, y se integra o se transforma en otra cosa. Voy a intentar encontrar nombres de fotógrafos mexicanos contemporáneos que vi en una charla. Son mas "fáciles" que estos que has puesto.
Imagen
De nuevo m43
Gobo

Notapor Linera68 » 06 Jun 2017, 17:24

data escribió:Imagino que en una línea parecida, no he podido todavía leer Lección de fotografía, a mi me han gustado The Photographer's Eye (El ojo del fotógrafo) y The Photographer's Mind (La mente del fotógrafo) de Michael Freeman.

El libro de Shore no se parece mucho a The Photographer's Eye de Freeman (el otro no lo he leído). El de Freeman es, más o menos, un curso de fotografía en el sentido clásico: unas imágenes son analizadas buscando lo que podríamos llamar claves. Está más centrado en la parte técnica, aunque es cierto que lo hace pensando en crear fotografías después. El libro de Shore no sigue ese planteamiento: no te va diciendo qué hacer para lograr una foto mejor. Es más bien un análisis de, como dice Gobo, la fotografía y todo lo que implica. Si pensamos en el destinatario, el de Freeman sería un libro ideal para quien busque consejos para hacer mejores fotos; el de Shore, para quien busque profundizar en cómo funcionan las fotografías (creo que esa división en los planos físico, descriptivo y mental lo dejan claro).

A mí, de los que he leído, me han causado gran impresión tres libros de este tipo: el aquí comentado, La mirada fotográfica de Momeñe (a uno de cuyos talleres tuve el placer de asistir), y Criterio fotográfico, de Xavier Miserachs. Cada uno en su estilo: más didáctico el de Momeñe, más centrado en lo nacional (con sus asuntillos) el de Miserachs, y más reflexivo el de Shore.

De paso, anoto los nombres propuestos por Maldoror para echarles un vistazo.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor klomp » 06 Jun 2017, 17:55

Visto lo visto, y esperando que las aguas vuelvan a su cauce, voy a secuestrar el hilo y convertirlo en un hilo de recomendaciones de libros de fotografía.

Por supuesto, borro todos los mensajes disonantes, y os pido RESPETO.

Un saludo.

P.D.: Gobo, espero me perdones por cambiar el asunto de tu hilo por "Recomendaciones de libros fotográficos"
Panasonic GH1+ Lumix 20, 14-42, 14-140 + Manuales (Zuiko 50 mm f1.8 y Riconar 55mm f2.2)
Olympus epl-2 + vf-2 + Mzuiko 12- 50 mm + Mzuiko 45 mm
klomp

Re: Recomendaciones de libros fotográficos

Notapor Mario Inoportuno » 06 Jun 2017, 18:21

En una página de fútbol a la que acudía de vez en cuando (a leer, no a participar) las disputas entre foreros se resolvían yendo a darse de ostias a la Plaza de los Cubos, ahí lo dejo.

Una vez dicho esto, yo distinguiría entre libros de fotografía y libros de fotografías. A mí me gusta más el segundo tipo así que, para empezar, recomiendo "The Last Resort" de Martin Parr, "Nicaragua" de Susan Meiselas y "Génesis" de Sebastiao Salgado.
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Mario Inoportuno

Notapor Maldoror » 06 Jun 2017, 19:17

Entre todos mis libros de fotografía, tengo especial predilección por dos autores: Chema Madoz y Sebastiao Salgado. De éste, su obra Génesis es una maravilla, obra que pude disfrutar cuando fue expuesta en Madrid.

También hojeo regularmente dos libros menores que me encantan: Uno sobre La Palangana, y otro de Pilar Pequeño cuya obra, que parece tan sencilla, me emociona precisamente por eso, por su aparente sencillez.
Maldoror

Notapor Gobo » 06 Jun 2017, 19:19

Gracias Klomp.
Como dice Mario, no es lo mismo libro de fotografía que de fotografías. Pero bueno, sobreviviremos.

Parr me gusta. Salgado no me apasiona. Encuentro sus fotos demasiado "trabajadas" para mi gusto y la temática, aunque sus primeros trabajos me gustaban mas. A Meiselas no la conocía, le daré un vistazo.
Imagen
De nuevo m43
Gobo

Notapor Gobo » 06 Jun 2017, 19:20

Maldoror escribió:Entre todos mis libros de fotografía, tengo especial predilección por dos autores: Chema Madoz y Sebastiao Salgado. De éste, su obra Génesis es una maravilla, obra que pude disfrutar cuando fue expuesta en Madrid.

También hojeo regularmente dos libros menores que me encantan: Uno sobre La Palangana, y otro de Pilar Pequeño cuya obra, que parece tan sencilla, me emociona precisamente por eso, por su aparente sencillez.

Estábamos escribiendo a la vez. Pilar Pequeño para mi es espectacular.
Imagen
De nuevo m43
Gobo

Notapor Linera68 » 06 Jun 2017, 19:25

Mario Inoportuno escribió:Una vez dicho esto, yo distinguiría entre libros de fotografía y libros de fotografías. A mí me gusta más el segundo tipo así que, para empezar, recomiendo "The Last Resort" de Martin Parr, "Nicaragua" de Susan Meiselas y "Génesis" de Sebastiao Salgado.

El último libro que compré es precisamente The Last Resort. Aún no he podido disfrutarlo del todo. Como sé que te gusta, Mario, me permito recomendarte las fotografías de playa de Pérez Siquier, hechas por su cuenta mientras trabajaba para el Ministerio de Información y Turismo. No tienen desperdicio.
"I photograph to see what the world looks like in photographs." Garry Winogrand
Mi flickr ........................................... 500px
(Ver) A través de la lente (blog)
Linera68

Notapor Corto » 07 Jun 2017, 02:33

A mi también me gusta pasar páginas de los libros de Michael Freeman, no para tomar lecciones sino sólo para mirar y ver. De Freeman siempre tengo muy en cuenta que su serie comienza con La Visión del Fotógrafo, que es un libro sobre aprender a apreciar y comprender la fotografía. Antes de hacer fotos, aprender a apreciar...
Ya que con tan buen criterio este hilo se ha inclinado hacia la literatura fotográfica me permitiré pasar los títulos de algunos libros que siempre estoy leyendo y entreleyendo. No con ningún propósito pedagógico, Dios me libre, tan sólo para compartir un gusto.
de Susan Sontag, sobre la fotografía, un texto tan inteligente que hasta parece fácil
de Jean-Claude Lemagny, La sombra y el tiempo, no se si por España lo encontrarán porque es de una editorial argentina
De John Berger, Otra manera de contar y el extraordinario Mirar
de Henry Cartier-Bresson, Fotografiar del natural
y de John Szarkowski, El ojo del fotógrafo, sí, de John Szarkowki, no de Michael Freeman
y los pequeños, o no tan pequeños, textos de Walter Benjamin sobre fotografía

No estaría mal que intercambiáramos títulos de cine y literatura de ficción donde la fotografía sea protagonista
Como por ejemplo The public eye, de Howard Franklin y con Loe Pesci haciendo de Weegee
E-M1; E-M5 II; E-M1 II; 40-150 f/2.8+MC-14; 12-100 f/4; 12-40 f/2.8; 12 f/2; 25 f/1,2; 50 f/2+MMF3+X25; 60 f/2.8; 75 f/1,8
Benro TAD28A+Acratech base nivel+Acratech Nomad; Manfrotto MM294C4
https://www.flickr.com/photos/corto/
Corto

Notapor Mario Inoportuno » 07 Jun 2017, 07:03

Linera68 escribió:
Mario Inoportuno escribió:Una vez dicho esto, yo distinguiría entre libros de fotografía y libros de fotografías. A mí me gusta más el segundo tipo así que, para empezar, recomiendo "The Last Resort" de Martin Parr, "Nicaragua" de Susan Meiselas y "Génesis" de Sebastiao Salgado.

El último libro que compré es precisamente The Last Resort. Aún no he podido disfrutarlo del todo. Como sé que te gusta, Mario, me permito recomendarte las fotografías de playa de Pérez Siquier, hechas por su cuenta mientras trabajaba para el Ministerio de Información y Turismo. No tienen desperdicio.

Muchas gracias, me lo apunto.
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Mario Inoportuno

Notapor Bicimann » 07 Jun 2017, 20:20

Veo muchos títulos de buenos libros que habéis recomendado :D . Me gusta mucho y me interesan también digamos los aspectos filosóficos de la fotosgrafia. He leido mucho ensayo sobre ella, pero no siempre he logrado entender todo, pero me impresiona lo que pueden ver las mentes más preclaras cuando se adentran en el laberinto de la fotografia. Para asombrarse un buen rato, literatura "heavy":

- Roland Barthes "La cámera lúcida" (lo abandoné ya en el prologo :( )
- Joan Fontcuberta "La cámera de Pandora" i "El beso de Judas" (interesantes de leer, difíciles de recordar)
- Llorenç Raich "Poética fotográfica" (prometedor título, pero me falta tiempo)
- Mariano Zuzunaga "El fotógrafo y la fotografía, nuevas sugerencias" y "El territorio fotográfico, la fotografia revisitada" (contenido aparentemente más accesible, pero de muy alto porcentaje en densidad)
- Jon Uriarte "En bruto" libro sobre fotografia (su blog convertido en libro)

Y también algo de lectura más amena:

- Erik Kessels "!Qué desastre!" (su subtitulo: Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos)
- María Acaso "El lenguaje visual"

¡A leer, que son dos días! :D :lol:
Bicimann

Notapor Gobo » 07 Jun 2017, 20:38

Puestos a filosofar, "Lo bello y lo siniestro" de Eugenio Trias.
No habla de fotografia. Habla del cambio de paradigma estético despues del renacimiento, en la edad contemporánea.
Imagen
De nuevo m43
Gobo

Notapor Maldoror » 10 Jun 2017, 20:06

Por si a alguien le interesa, y ya que estamos, una buena selección:

http://elpais.com/elpais/2017/06/07/fot ... or=mosaico
Maldoror

Notapor Gobo » 16 Jun 2017, 10:36

Me acaba de llegar el libro Ravens, de Masahisa Fukase, considerado uno de los libros de fotografías mas importantes en la historia de ese medio.

Es un facsímil de la primera edición de 1984.
Imagen
De nuevo m43
Gobo

Notapor aremesal » 16 Jun 2017, 11:25

Este hilo empieza a ser preocupante para mi bolsillo... :D
-- Capturando la vida, una foto de cada vez --

Píxeles: X100T
Haluros: Oly 35RC
aremesal

Siguiente

Volver a General