Fecha actual 21 Feb 2018, 17:51


La cara B de Stephen Shore.

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Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor ulises » 04 Ene 2018, 01:02

Juankinki escribió:
ulises escribió:Hay mucho que analizar ahí. ¿Estuviste, al igual que Mozart, escuchando música ya desde el vientre materno porque tu padre era músico? ¿Empezaste a su edad? ¿Gozaste del cariño y amor que el padre de Mozart manifestó siempre por su hijo? ¿Aprender piano fue tu deseo o el de tus padres? Y seguramente se me quedan muchas preguntas en el tintero...


Mi tía sacó la carrera de piano. Y no volvió a tocar un piano en su vida. Palabra.


¿Acaso Leonardo Da Vinci, hijo de un notario y de una campesina, ya "mamaba" el conocimiento cuando su tosca madre le daba el pecho?.
¿O fue su padre, consciente del talento natural de su hijo (que nada tenía que ver con la notaría) quien lo hizo ingresar en el taller de un pintor para desarrollar sus aptitudes innatas?.
https://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/

Por cierto, yo también conozco un caso de alguien con la carrera de piano y que aborrece tocarlo.



No conozco su caso, pero estoy convencido de que si indagamos lo suficiente encontramos la respuesta. Siempre hay una respuesta.
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Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Mastropiero » 04 Ene 2018, 07:03

ulises escribió:



Hay mucho que analizar ahí. ¿Estuviste, al igual que Mozart, escuchando música ya desde el vientre materno porque tu padre era músico? ¿Empezaste a su edad? ¿Gozaste del cariño y amor que el padre de Mozart manifestó siempre por su hijo? ¿Aprender piano fue tu deseo o el de tus padres? Y seguramente se me quedan muchas preguntas en el tintero...


Mi tía sacó la carrera de piano. Y no volvió a tocar un piano en su vida. Palabra.


Lamento meterme así, sin invitación, pero me permitiré contestar a tus preguntas por mi experiencia personal. (Violinista profesional).

- Sí. Mis dos padres eran músicos profesionales. En concreto, mi madre era violinista de la Filarmonica George Enescu (Bucarest).

- No. Un año más tarde, a los cinco.

- Sí. De los dos.

- Honestamente, no lo tengo claro. Me inclino a creer que no, no tengo un recuerdo definido de "querer tocar el violín", más bien de ser conformista y decir, "ya que queréis que toque, toco y tan a gustito."


Bien, dicho esto, mi hermano (cuatro años mayor que yo) y yo empezamos a tocar el violín a la vez. Mismas circunstancias familiares. Misma profesora. Mi hermano le dedicaba mucho, muchísimo más tiempo y ganas al estudio que yo. Mientras él metía horas, yo me tocaba la vaina. Con buen criterio, mis padres decidieron al de un tiempo que no siguiera porque no se correspondía su progresión con su esfuerzo y tenacidad, siendo una progresión muy inferior a la mía.


Otro caso, igualmente cercano, mi mujer, pianista profesional, también respondo a tus preguntas.

- No. Madre dedicada a las artes plásticas, aficionada a la música, sí, pero el nivel de exposición a la música clásica de mi mujer ha sido muy inferior al mío; padre, en la marina mercante.

- No. Empezó a los ocho años.

- Sí. Absolutamente.

- Sí. Ella quiso tocar el piano.



Respuestas diferentes a las mismas preguntas. Los dos nos dedicamos profesionalmente a ello, los dos conseguimos nuestros respectivos trabajos al primer intento. Y no hay duda de que ella es, a nivel artístico y musical, considerablemente más talentosa que yo. Yo puedo tener unas habilidades técnicas algo (subrayo, ALGO) superiores y mi manera analítica de trabajar desde el punto de vista técnico hace que esta mayor habilidad se vea acentuada. Pero ella ni siquiera necesita ese trabajo analítico y pormenorizado, porque la fluidez y naturalidad que ella tiene tocando, a la vez que su musicalidad innata, yo no las alcanzo. No es una cuestión de percepción, ni de circunstancias. Es una cuestión de talento, puro y duro, confirmada por músicos y profesores con enorme criterio.

Según tus preguntas, si A>B y B>C, A>C. Tal y como te he comentado, contrastando nuestras respectivas circunstancias (mías respecto a mi hermano y mi mujer), esto no es en absoluto así. El talento es lo que marca la diferencia.

Así que sí. La genialidad existe. Podemos filosofar todo lo que queramos, pero existe. Ojalá fuera sólo cuestión de dedicación y esfuerzo, ojalá hubiera una correlación entre circunstancias y resultado. No es así.


Lamento si me he desviado mucho del tema.
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Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor salmori » 04 Ene 2018, 08:08

OFFTOPIC: creo que este hilo es uno de los más interesantes y productivos que ha habido en el foro. Os propongo crear periodicamente una discusión sobre un fotografo/a para poder reflexionar y criticar su obra. Lo suyo serían autores que generen polémica (como ha pasado con Shore) y evitar a los que son para todos los públicos (HCB, Adams y similares). Si os parece bien el que presente al fotógrafo debe hacer un pequeño texto y subir unas imágenes para que podamos conocer al fotografo y de pie al inicio de la charla.

También sería interesante y civilizado que se razonaran las críticas y se evitaran expresiones que pudieran llevar a agriar la discusión.
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Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Juankinki » 04 Ene 2018, 10:06

Mastropiero escribió:
Así que sí. La genialidad existe. Podemos filosofar todo lo que queramos, pero existe. Ojalá fuera sólo cuestión de dedicación y esfuerzo, ojalá hubiera una correlación entre circunstancias y resultado. No es así.

Lamento si me he desviado mucho del tema.


Por supuesto que no te has desviado del tema. Es más, es el principal hilo conductor de la conversación.
Es evidente que la genialidad existe, y existe en contraposición a la mediocridad general. Por eso se le denomina de esa manera y en el mundo de la fotografía no es diferente al resto de las artes porque no sólo se trata de echarle muchas horas a aprender la técnica (que también) sino que hay que tener esa manera innata de "ver" lo que muchos somos incapaces de ver por mucho que nos esforcemos.
Podremos ser unos aceptables fotógrafos, unos buenos artesanos, pero de ahí a la sublimidad, a la excelencia, a pasar de artesano a artista existe un trecho muy largo y que sólo está reservado para unos cuantos dotados de ese don, con permiso, claro está, de los críticos o de las técnicas de marketing de turno, que de todo hay. También se puede encumbrar a mediocres a la cúspide temporalmente pero, por suerte, el tiempo siempre termina colocando en su lugar a cada cual.

Saludos,
Juan.
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Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor Juankinki » 04 Ene 2018, 16:51

salmori escribió:OFFTOPIC: creo que este hilo es uno de los más interesantes y productivos que ha habido en el foro. Os propongo crear periodicamente una discusión sobre un fotografo/a para poder reflexionar y criticar su obra. Lo suyo serían autores que generen polémica (como ha pasado con Shore) y evitar a los que son para todos los públicos (HCB, Adams y similares). Si os parece bien el que presente al fotógrafo debe hacer un pequeño texto y subir unas imágenes para que podamos conocer al fotografo y de pie al inicio de la charla.

También sería interesante y civilizado que se razonaran las críticas y se evitaran expresiones que pudieran llevar a agriar la discusión.


Salmori, me parece una idea estupenda. Estaría bien que empezaras tú, como promotor de la idea.
Yo tengo alguno que otro por mencionar, pero me da la risa.... :mrgreen:

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Re: La cara B de Stephen Shore.

Notapor salmori » 04 Ene 2018, 17:35

Juankinki escribió:
salmori escribió:OFFTOPIC: creo que este hilo es uno de los más interesantes y productivos que ha habido en el foro. Os propongo crear periodicamente una discusión sobre un fotografo/a para poder reflexionar y criticar su obra. Lo suyo serían autores que generen polémica (como ha pasado con Shore) y evitar a los que son para todos los públicos (HCB, Adams y similares). Si os parece bien el que presente al fotógrafo debe hacer un pequeño texto y subir unas imágenes para que podamos conocer al fotografo y de pie al inicio de la charla.

También sería interesante y civilizado que se razonaran las críticas y se evitaran expresiones que pudieran llevar a agriar la discusión.


Salmori, me parece una idea estupenda. Estaría bien que empezaras tú, como promotor de la idea.
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