Fecha actual 16 Oct 2018, 13:02

[HILO OFICIOSO] Nikon 1

Cámaras de cualquier otro sistema sin espejo

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: [HILO OFICIOSO] Nikon 1

Notapor jotae » 01 Dic 2017, 17:11

No sólo he retirado de la venta mi equipo de Nikon 1 sino que la utilización, el pasado fin de semana, de mi Nikon V2 me ha convencido de las bondades del sistema. Tanto me encanta esa camarita, en particular, que he adquirido otra, con el fin de prolongar su vida útil. Del más del medio centenar de cámaras que he tenido y probado en los últimos cinco años es la que mejores vibraciones me transmite en su uso. Y no soy el único. El finde pasado coincidí en la graduación de mi hijo con los padres de un compañero de Máster, aficionado, también, a la fotografía, y quedó cautivado simplemente por el sonido del disparo de la V2, hasta el punto de que ya está buscando una. Por no hablar de su fantástica ergonomía en tan reducido tamaño y peso. Y es que realmente su facilidad de manejo es incomparable. Es más: incluso su peso y tamaño me permiten llevar las dos cámaras en una pequeña bolsa, cada una con un objetivo montado: una con el 11-27,5 mm. y la otra con el 30-110 mm., lo que me evita el montaje y desmontaje y la suciedad en el sensor.
Además, con el adaptador FT1, por unos 150 euros tengo la inmejorable opción de montarle un Nikkor DX 55-200 mm. VRII o un 70-300 mm., muy bien valorados por cierto, lo que me permitiría alcanzar focales de 540 y 810 mm., con enfoque automático y la incomparable rapidez del sistema para fotografía de la naturaleza, en su caso.
La experiencia me ha convencido, además, para poner a la venta la Sony RX100 IV, que apenas he disparado en una docena de ocasiones y que siempre se queda en el cajón porque, puestos a elegir compañera de paseos, prefiero llevar conmigo la V2 o la V3.
www.flickr.com/photos/josenrique/?
www.facebook.com/iborramira.fotografia/
www.iborramirafoto.blogspot.com

Lumix GX80 + 12-60 mm. + 35-100 mm. f:4 + 12-32 mm.
Nikon 1 V2 +10 mm +10-30 + 30-110 + 6.7-13 mm
Fuji X-T100 + Fujinon XC 15-45 mm + 50-230 mm
jotae

Notapor Miguel Emele » 01 Dic 2017, 18:02

Yo tuve dos Nikon V1 y es la cámara con la que más fotos he hecho y con la que más he disfrutado, tanto con sus objetivos como con los adaptados DX.
Ahora en Mis Instagram: Imagen Imagen - FotoChollo - Mi Equipo
Miguel Emele

Notapor mjf1957 » 01 Dic 2017, 20:14

una par de fotos de prueba del AF-P 70-300mm del primer día que salí a probarlo ..

Imagen

Imagen
EM5markII - GX8 - Fz300 - V2 -RX100M2
https://www.flickr.com/photos/montsejose/
mjf1957

Notapor jotae » 01 Dic 2017, 20:19

¡Una pasada! ¿Quién quiere más? ¿Quién necesita más?
Intentaré alargar el goce del equipo hasta que Nikon se decida por el nuevo sistema mirrorless. Si finalmente opta por un diseño Nikon S, me apunto. Mientras tanto... ¡a gozar!

jotae

Notapor abelcorcho » 01 Dic 2017, 20:49

mjf1957 escribió:una par de fotos de prueba del AF-P 70-300mm del primer día que salí a probarlo ..

Imagen

Imagen

Preciosas..... a falta de una puja por un 18-140 por si lo cazo barato me habéis convencido para ese AFP 70-300. Lo mejor es que es nítido para Dx y lo es más para el sensor de una pulgada que solo "aprovecha" la zona central de la lente
Nikon 1 V2 10-30 30-110 y FT1 con afp 70-300
FUJI X-T1 18-55 2.8 y Samyang 12mm

Konica T3 con hexanon 50 1.4
Canonet 1.9

Objetivos manuales nikon 50 1.4
industar 28, cosina 20mm 3.5
abelcorcho

Notapor jotae » 08 Dic 2017, 14:41

Aquí os dejo el enlace a un enamorado del sistema 1, Thomas Stirr, que aporta razones más que evidentes para su elección y preferencias y, en la misma web, procedimientos para sacar el mejor rendimiento de sus cámaras.
https://photographylife.com/why-i-prefe ... th-nikon-1

jotae

Notapor jesito » 15 Dic 2017, 02:05

Primeras pruebas con la Nikon1-V1 adoptada de Jotae. Mis primeras impresiones son buenas, pero hay alguna pega que me molesta bastante.
- Hay una rueda que está justo al lado de la zona de agarre en donde se apoya el dedo gordo. SIempre acabo tirando en el modo equivocado porque es muy sensible.
- Aunque tire a ISOs bajos, hay que darle una pasada de reducción de ruido a todas las fotos, si no los negros salen "marchados".
- En un dia nublado como hoy, ha sacado poco contraste.
- El 10-30 tiene aberraciones cromátics, (que se pueden corregir con lightroom fácilemte. Aplicando el perfil de cámara correspondiente a la Nikon1 y 10-30, se eliminan las distorsiones de barrilete casi completamente.
La nitidez es bastante buena, aunque no he conseguido lo que vosotros...

Un par de pruebas, pasadas por el LR para corregir la falta de contraste y quitar ruido:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Va a haber que esperar a un dia soleado.

-
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, no dudes en hacer una oferta.

Blog:Las fotos de Jés
jesito

Notapor mjf1957 » 15 Dic 2017, 17:07

Cuando salgas un día con sol verás que diferencia, piensa que el kitero da para lo que es, pero si pillas el 30-110 mm por ejemplo, ya hay una gran diferencia, eso sin llegar al 10mm o el 6,7-13mm
Sobre los ajustes, paso de los NEF trabajando con jpg, siempre le aplico algo de contraste, filtro para correcciones, reducción de ruido y algo de claridad, quedan perfectas , algún dia tendré de crear un perfil ;)
mjf1957

Notapor jotae » 15 Dic 2017, 17:24

La V1 es sólo la introducción al sistema y, probablemente, la culpable de su progresivo abandono, entre otras razones por la que apuntas. Desde luego, con el grip mejora muchísimo. Pero la que definitivamente te enamoraría es la V2 y esa joyita del 30-110 mm., que se puede conseguir en eBay por poco más de 100 eurillos.
La experiencia que yo tengo con el procesado de los NEF es muy grata porque ese problema del ruido queda reducido a la mínima expresión con un buen procesado, tanto con Lightroom como con Luminar. Sin contar con que los jpeg que ofrece la cámara, como dice Montse, no requieren de mucho procesado.

jotae

Notapor tOnIp » 27 Dic 2017, 00:04

Corroboro lo que han dicho: Con mucha luz y el ISO bajo a 160, es cuando dan un resultado sorprendente.
Si no hay bastante luz, el ruido se come la definición.
En la V1 siempre iba el 18,5mm 1.8 y ahora en la V2 siempre va en FT-1 con el 70-300m AF-P DX.

Esta es JPEG directo de la V2 y el 70-300mm con mucho Sol - ISO 160 (Aquarium de Valencia)
Imagen

Esta JPEG directo de la V2 y el 70-300mm en un día nublado y a la sombra - ISO 400 (Río Besós)
Imagen
tOnIp

Notapor salmori » 27 Dic 2017, 21:38

Me gustaría probar el sistema 1 y he puesto un anuncio de cambio. Por si alguien se ha cansado de su V1.
Mi web: http://salmori.blogspot.com.es/
Mi Instagram: @morenorivas
salmori

Notapor jesito » 29 Dic 2017, 08:39

Gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.

Después de algunas salidas y pruebas con la V1 tengo que reconocer que tiene "algo" especial. No me gusta la ergonomía, el grip es un rollo porque hay que irlo sacando y poniendo para cambiar la batería y la SD y la rueda que queda a la altura del dedo gordo anda siempre en la posición equivocada. Y me falta el flash, que siempre te saca de un apuro.

Me agencié la V1 de Jotae sabiendo que era un caramelito (Jotae cuida mucho sus equipos y le duran poco tiempo ;) ) como reemplazo de mis compactas Canon (G9, G11 y SX280) que son lo que últimamente estaba utilizando mas. Pero estoy en un proyecto personal de "residuo cero" y ando simplificando equipos. La elección de la V1 fué por el tamaño del sensor (mayor que en las Canon) y por la robustez de la cámara. Dejando de lado la ergonomía, después de unos dias de juguetear con ella empiezo a estar contento con el cambio. A plena luz los resultados son bastante buenos, pero me preocupaba mas el funcionamiento en condiciones mas difíciles. Yo suelo pasear al atardecer, y es cuando suelo llevar la cámara al cuello.

La he configurado con el ISO en automático con limite máximo a ISO400. Por encima de ese ISO hay demasiado ruido. Y de momento no pienso en mas ópticas que el 10-30, (excepto para objetivos manuales, que aun tengo que probarlos). Hay que tener en cuenta que para mi es una compacta todo terreno, no quiero ir cambiando de óptica porque eso me exige llevar una bolsa adicional con los otros objetivos, etc.

El factor de recorte de 2.7 me parece un poco alto pero es manejable. Tuve una Pentax Q con un factor de recorte mucho mas alto y lo sobrellevé con dignidad ;) Estoy esperando un adaptador a Leica-M que me tiene que llegar un día de estos para empezar las pruebas con los objetivos manuales.

Ayer tuve que acercarme a Barcelona. Dia ventoso y gris, con nubes y poco luminoso. Un dia perfecto para las pruebas que quería hacer
Estuve en el parque de la España Industrial, al lado de la estación de Sants y tiré unas cuantas fotos durante el atardecer: Los resultados son bastante satisfactorios, las imágenes son nítidas, hay un rango dinámico razonable, están todas ellas a foco (es muy rápido el enfoque).

Imagen

Imagen

Imagen

Incluso en el extremo largo (30mm) la nitidez y el detalle son buenos:

Imagen

(un recorte de la anterior al 100%)

Imagen

En fin, que me voy haciendo amigo de la V1. Creo que ha sido un avance sobre mis compactas anteriores, aunque lo de la ergonomía me mata un poco. ¿Es mejor en la V2?. Igual tengo que pensármelo...
EOS 5D/100D-Sigma SD9/SD14/DP1s-Oly E-1/E-330/E-450 -Sony A700/NEX-F3-Samsung NX100/NX210/NX20, Fuji XQ1/X-E1. Ópticas manuales/cámaras de pelí­cula. Por jubilación todo en venta. Si algo te interesa, no dudes en hacer una oferta.

jesito

Notapor Pai » 29 Dic 2017, 09:54

La V2 elimina esos inconvenientes anatómicos que indicas, incluye flash y además una empuñadura que hace mas agradable su uso con el adaptador FT-1 y los objetivos buenos de Nikon.

Sabeis que fui usuario de este sistema, la V2 fue la que más me convenció, incluso todavía opino que el enfoque en fotografía deportiva todavía sigue siendo mejor que olympus (He tenido la M1 MII y tengo mi propia opinión), pero cometí un gran error... probé los objetivos luminosos full frame con el adaptador... el salto que dá la cámara es espectacular en cuanto entra luz de verdad a través de una buena lente... pero el conjunto ya empezaba a pesar y peor aún... estaba terriblemente desequilibrado, sujetaba el objetivo y la cámara + adaptador eran un accesorio ...
Aun así la disfruté como un enano...
https://www.flickr.com/photos/75538777@ ... 3429540022

Pero fue el ruido y el poco margen del ISO (mi límite aceptable era 800-1600 incluso en BN) (la vida no siempre da días perfectamente soleados y eso que vivo en una ciudad terriblemente privilegiada donde está nublado máximo dos meses al año) lo que me decantó por el micro cuatro tercios. En comparación, me parece el M4/3 un sistema mas equilibrado, relación calidad/ISO/luminosidad/aberraciones/Peso del equipo...

La estocada definitiva la dió Nikon, primero despreciando el sistema, asegurándose de que no hiciese sombra al formato DX, pero lo dejó cojo de objetivos de altísima calidad (el angular es un problema por concepto, factor 2,7x y no tiene macro, yo usaba el 40mm DX) y le dió la posibilidad del FT-1 para vender mas objetivos grandes(DX y FF)... la concibió como segunda cámara directamente, para afiliar mas aún a sus adeptos.
En cualquier caso, es un buen sistema para el tipo de fotografía que busca exprimir su virtud... velocidad de enfoque y factor de recorte, para todo lo demás está superado por el M4/3.
También os digo que si fuese un fotógrafo profesional, seguiría con Nikon, y me hubiese reservado la V2 con el 18,5mm para llevar siempre encima... para mí es el objetivo que mejor representa el sistema, luminoso, con aberraciónes y distorsión contenida.
En cualquier caso os envidio la ilusión y la desearía para mí, como cámara principal una DF negra y la V2 con el ISO de la M10 MII(no pido mucho, la verdad)... Objetivos 20 1.8G,35 1.8G, 60mm macroG,135 DFC y 200-500mm ese sería mi equipo...
Un saludo.
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Pai

Notapor brunaita » 29 Dic 2017, 09:59

Disfruta de la V1!

Cómo bien dices la hergonomia de la cámara es rarilla pero una vez que se la coge el tranquillo se maneja con comodidad

Para mi el grip fue como un antes y un después. Aunque molesta por el tema que has dicho, al final la SD no la saco y la batería por suerte aguanta muy bien

Para mi personalmente, hasta ISO 800 se puede usar bien aunque con el ISO cada uno tiene sus umbrales de "dolor"

Si piensas como cámara compacta no descartaría ir con el 10 y el 18,5. Peso total 200 gramos y que te caben en una bolsa minúscula. Y con el 10 es una compacta de verdad

En cuanto a la V2, si buscas mejora en hergonomia, te aportará mucho. Si buscas mejora en calidad de imagen nada. Hasta la J5 no ha habido una mejora de calidad de imagen en las Nikon 1 (de hecho el sensor de la v3 me parece peor que el de la V1 y V2)

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
brunaita

Notapor brunaita » 29 Dic 2017, 10:29

Pai escribió:La V2 elimina esos inconvenientes anatómicos que indicas, incluye flash y además una empuñadura que hace mas agradable su uso con el adaptador FT-1 y los objetivos buenos de Nikon.

Sabeis que fui usuario de este sistema, la V2 fue la que más me convenció, incluso todavía opino que el enfoque en fotografía deportiva todavía sigue siendo mejor que olympus (He tenido la M1 MII y tengo mi propia opinión), pero cometí un gran error... probé los objetivos luminosos full frame con el adaptador... el salto que dá la cámara es espectacular en cuanto entra luz de verdad a través de una buena lente... pero el conjunto ya empezaba a pesar y peor aún... estaba terriblemente desequilibrado, sujetaba el objetivo y la cámara + adaptador eran un accesorio ...
Aun así la disfruté como un enano...
https://www.flickr.com/photos/75538777@ ... 3429540022

Pero fue el ruido y el poco margen del ISO (mi límite aceptable era 800-1600 incluso en BN) (la vida no siempre da días perfectamente soleados y eso que vivo en una ciudad terriblemente privilegiada donde está nublado máximo dos meses al año) lo que me decantó por el micro cuatro tercios. En comparación, me parece el M4/3 un sistema mas equilibrado, relación calidad/ISO/luminosidad/aberraciones/Peso del equipo...

La estocada definitiva la dió Nikon, primero despreciando el sistema, asegurándose de que no hiciese sombra al formato DX, pero lo dejó cojo de objetivos de altísima calidad (el angular es un problema por concepto, factor 2,7x y no tiene macro, yo usaba el 40mm DX) y le dió la posibilidad del FT-1 para vender mas objetivos grandes(DX y FF)... la concibió como segunda cámara directamente, para afiliar mas aún a sus adeptos.
En cualquier caso, es un buen sistema para el tipo de fotografía que busca exprimir su virtud... velocidad de enfoque y factor de recorte, para todo lo demás está superado por el M4/3.
También os digo que si fuese un fotógrafo profesional, seguiría con Nikon, y me hubiese reservado la V2 con el 18,5mm para llevar siempre encima... para mí es el objetivo que mejor representa el sistema, luminoso, con aberraciónes y distorsión contenida.
En cualquier caso os envidio la ilusión y la desearía para mí, como cámara principal una DF negra y la V2 con el ISO de la M10 MII(no pido mucho, la verdad)... Objetivos 20 1.8G,35 1.8G, 60mm macroG,135 DFC y 200-500mm ese sería mi equipo...
Un saludo.
Si hubieran hecho un segundo sistema para los usuarios de réflex Nikon mejor les hubiera ido. Una réflex Nikon en miniatura, como en parte pasa con las última sin espejo de canon seguro que habría tenido muy buena acogida. Eso y una oferta de lentes con sentido no como la que tienen...no es que sean malas, más bien lo contrario pero es que son como cada una de su padre y de su madre...

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
brunaita

Notapor jotae » 29 Dic 2017, 15:30

Sinceramente, como dice el amigo brunaita (culpable, en buena parte, de mi adoración por el sistema 1 :mrgreen: ) cada cual tiene su umbral de dolor en cuanto al ruido. Pero si sabes utilizar el Lightroom o, incluso, el Luminar, el ruido deja de ser un problema, incluso a ISO 1600, como yo mismo he podido comprobar a plena satisfacción. A veces nos olvidamos de la habitualidad con la que utilizábamos y adorábamos la película Tri-X en blanco y negro analógico, a la que sacábamos más o menos grano en función del manejo y conocimiento de los distintos reveladores y exponíamos casi siempre a 600-800 ASA.
Yo te aconsejaría, sin duda, una V2. Es otro mundo. Voy a ser especialmente vehemente si afirmo, con rotundidad, que es la mejor cámara que he tenido en mis manos en cuanto a ergonomía. Le faltan cosillas, sin duda (pantalla abatible, por ejemplo) pero comparado con las sensaciones que transmite (en especial un delicioso ruido de disparo, que no he encontrado en ninguna otra), sus carencias se hacen imperceptibles.
Y si pruebas el maravilloso 6,7-13 mm. (que, por cierto, tengo en venta en el foro a un precio irrisorio, porque no me adapto a los grandes angulares por razones que he explicado en otras ocasiones) ¡fliparás en colores!. Un equipo con la V2, el 10-30 mm., el 10 mm., el 30-110 mm. y ese 6,7-13 mm. es un equipo perfecto. Y si añades el extraordinario rendimiento que saca el sistema con el adaptador FT-1 y un Nikkor 55-200 mm. o un 70-300 mm., a un precio de risa, no creo que encuentres mejor rendimiento y versatilidad en ningún otro sistema para esa fotografía de "pajareo". ¿Que es un tocho con esos canutos? De acuerdo. Pero intenta obtener esas focales y esa calidad con otros sistemas... :lol: :lol: y un peso y tamaño similares.

jotae

Notapor mjf1957 » 29 Dic 2017, 16:01

Como bien dice el compañero la v2 no tiene nada que ver con la v1 en cuanto a ergonomía se refiere, realmente vale la pena.
Respecto al sistema no hay nada a discutir si lo que buscamos es velocidad para fauna, pajareo, no hay ningún otro sistema que llegue a los 810mm por bastante menos de 1kg de peso (v2+ft1+70-300) y a un precio más que razonable. Para lentes más luminosas, si tienes el ft1 hay la opción de adaptarle algun fijo DX , otra opción es combinar con algún otro sistema en función del tipo de fotografia, paisaje, retrato, macro ...
El tic de la qüestión es llegar a conseguir un equipo con el cual nos encontremos a gusto y nos haga disfrutar de la fotografia. ;)
mjf1957

Notapor Juankinki » 29 Dic 2017, 16:12

jotae escribió: A veces nos olvidamos de la habitualidad con la que utilizábamos y adorábamos la película Tri-X en blanco y negro analógico, a la que sacábamos más o menos grano en función del manejo y conocimiento de los distintos reveladores y exponíamos casi siempre a 600-800 ASA.

No todos adorábamos la Tri-X. De hecho no sé si llegué a tirar dos o tres carretes en todos mis años de fotos química. Me jodía tanto el grano como ahora me jode el ruido (debo tener el umbral de dolor muy bajo :mrgreen: ). Hasta que me pasé definitivamente a la diapositiva siempre intenté tirar, como máximo, a los 125 ASA de la Plus-X Pan.

Saludos,
Juan.
Olympus E-M5 II y E-PL7 y Panasonic GM5
Zuiko 12-40 PRO, 14-150 II, Lumix 12-32
Canon FD Varios - Nikon 180, Canon EF 50 STM, Canon EF 24 USM
Sony A7RII, Sony 24-105 G.
“La fotografía no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla”.
Juankinki

Notapor jotae » 29 Dic 2017, 17:42

Juankinki escribió:
jotae escribió: A veces nos olvidamos de la habitualidad con la que utilizábamos y adorábamos la película Tri-X en blanco y negro analógico, a la que sacábamos más o menos grano en función del manejo y conocimiento de los distintos reveladores y exponíamos casi siempre a 600-800 ASA.

No todos adorábamos la Tri-X. De hecho no sé si llegué a tirar dos o tres carretes en todos mis años de fotos química. Me jodía tanto el grano como ahora me jode el ruido (debo tener el umbral de dolor muy bajo :mrgreen: ). Hasta que me pasé definitivamente a la diapositiva siempre intenté tirar, como máximo, a los 125 ASA de la Plus-X Pan.

Saludos,
Juan.

Fliparías en colores con lo que yo llegaba a obtener con la Tri-X y la HH-29 de Valca, expuestas a 400 ASA y reveladas con Rodinal o con Ultrafin a 17-18º. En los concursillos de los viernes del Club fotográfico no se lo creían. Y ahora ocurre lo mismo con el ruido, todo un mito en según que condiciones. La cuestión no es tener el mejor material para todo sino en adaptarse a las condiciones con lo que se tiene, como afirma y demuestra Thomas Stirr en esos artículos que he compartido en este mismo hilo.

jotae

Notapor jesito » 30 Dic 2017, 14:15

Gracias por vuestros comentarios. Mi objetivo era reemplazar mis compactas por algo con un poco mas de calidad y de tamaño equivalente, aparentemente la N1V1 con el 10-30 puede encajar muy bien. Con el añadido de que puntualmente puedo colocarle algun objetivo manual. Invertir en mas opticas, etc. queda fuera de alcance en este momento. Mi unica pega sigue siendo la ergonomía, a ver si le busco un apaño al asunto de la ruedecilla que me tiene amargado...
Y lo del ruido del sensor, es cierto que se puede reducir pero es a costa de perder algo de resolucion.

jesito

AnteriorSiguiente

Volver a [HILOS OFICIOSOS] Resto sistemas sin espejo