Fecha actual 17 Dic 2018, 04:30


Desmontaje y limpieza del sistema de enfoque del Super-Takum

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Desmontaje y limpieza del sistema de enfoque del Super-Takum

Notapor thundertwin72 » 24 Dic 2012, 12:09

Hace unos días, sabiendo que tenía un problema con el enfoque ((estaba bloqueado), se lo compré a un compañero de otro foro con la esperanza de recuperarlo. Como somos muchos los aficionados a usar ópticas adaptadas, y el sistema de enfoque es muy parecido en la mayoría de objetivos, comento, a modo de guía, ahora el proceso.

Desenroscar (a la vez que se presiona) el aro embellecedor delantero. Si no se dispone de una herramienta específica para ello, un tapón de desagüe de goma puede servir.

Imagen

A continuación, quitando los tres tornillos de cabeza más pequeña, podremos retirar el aro con la rosca portafiltros.

Imagen

Para retirar el aro de enfoque, quitaremos los tres tornillos situados en un segundo plano.
Los situados en primer término, fijan los grupos ópticos y el diafragma al helicoide.

Imagen

Una vez retirado el aro de enfoque, se observa un rebaje en él, que corresponde al recorrido que éste realiza al girar. Los extremos de dicho rebaje harán tope con un tornillo que se verá más adelante, conforme avance el desmontaje.

Imagen

Marcar con un rotulador de tinta indeleble (con alcohol se puede borrar luego) la posición del aro con las inscripciones de profundidad de campo; aflojar los tres tornillos sin cabeza que se encuentran alrededor y extraer.

Imagen

Ahora podemos ver el tornillo que hace tope con el rebaje del aro de enfoque, limitando su recorrido, no hace falta eliminarlo.

A la altura de dicho tornillo, y tras el aro de diafragmas, se encuentra la bolita de acero que permite los "click" al diafragmar.

Imagen

Tirando poco a poco del aro de diafragmas, vemos la citada bolita; hay que tener cuidado con ella pues puede saltar y perderse. Retirar el aro.

Imagen

Ahora debemos sacar la tapa trasera, que contiene los mecanismos del diafragmado y la montura. Para ello, marcaremos primero su posición, quitaremos los tres tornillos situados a su alrededor, y tiraremos de ella suavemente.

Imagen

Observamos ahora el interior de la tapa que hemos retiradoy prestamos atención a dos puntos:

A la derecha, la leva que conecta el pin trasero del objetivo a la palanca del diafragma y cuyo final tiene la forma de horquilla.

Y a la izquierda, el eje donde aquella pivota, fijada con un tornillo.

Imagen

Cuando volvamos a montar, tendremos que tener en cuenta que los puntos citados en el paso anterior, la horquilla de la leva del diafragma y el pivote de la misma, han de coincidir en dos rebajes señalados con flechas amarillas. El de la derecha, más grande, corresponde a la horquilla. El de la izquierda, más pequeño, al pivote. Si se montan al revés, el mecanismo del diafragma no funcionará.

Señaladas con flechas roja y fijadas mediante un par de tornillos, se aprecian las plaquitas que guían y limitan el recorrido del enfoque; marcar en que lado va cada una (son diferentes y si se montan mal interferirán en el movimiento del mecanismo de diafragmado) y retirarlas.

Imagen

Sujetando el anillo ¿de latón? donde va atornillado el aro de enfoque, enroscar, en el sentido que indican las flechas (va a rosca contraria), el aro de color negro hasta hacer tope (1/4 de vuelta más o menos). Cuidado: no enroscar con mucha fuerza o se puede quedar atascado de tal manera que sea muy difícil desenroscar después: Ese era el problema que presentaba cuando lo adquirí.

Imagen

Ahora, sujetando el aro negro desenroscar, en el sentido que indican las flechas, el bloque que forman grupos ópticos, diafragma y helicoide. Hacerlo muy lentamente y marcar (muy importante) el punto de salida de la rosca.

Imagen

Desenroscar, como indican las flechas, aro de latón y aro negro (los llamo así porque no sé cómo se denominan).

Imagen

En esta imagen se observan las tres partes de las que se compone el mecanismo de enfoque. Cada uno se enrosca en el siguiente y es el aro intermedio con su giro el que hace, cuando está montado, que el enfoque se desplace.

Limpiar con gasolina para encendedores cualquier rastro de grasa y/o porquería y re-engrasar con moderación.

Personalmente uso, para las roscas más finas, una grasa como esta: Quilube, es bastante fluida. Para las roscas más gruesas: una grasa más espesa.

Imagen

Con todo ya engrasado invertimos el proceso y volvemos a montar todo:

Enroscaremos primero hasta hacer tope los aros de latón y negro. Por el punto de salida, volvemos a enroscar el bloque delantero, también hasta hacer tope.

Sujetando nuevamente el aro de latón, desenroscar el aro negro aproximadamente 1/4 de vuelta (recordar que va de derecha a izquierda), hasta que coincidan los alojamientos de las chapitas que hacen tope con sus correspondientes guías. Atornillar éstas en su lugar.

Imagen

Para que la trasera del enfoque no interfiera con el movimiento de los mecanismos de diafragmado, giraremos el aro de latón para que salga un poco el helicoide.

Imagen

Montar a hora la tapa trasera teniendo en cuenta que la palanca del diafragma (inferior), ha de alojarse en la horquilla (superior) de la leva que la conecta al pin trasero. Montar y atornillar.

Imagen

A ambos lados del objetivos hay unas guías que delimitan la amplitud de la apertura del diafragma, que son recorridas por sendos tornillos (en la imagen sólo se ve uno).

Imagen

Dichos tornillos encajan dentro de sendos rebajes que tiene el anillo de diafragmas de manera que, cuando este gira, los tornillos se desplazan por sus guías.

Con un poco de grasa, colocar la bolita de acero en su alojamiento y, empujándola un poco con la punta de un destornillador, colocar el anillo de diafragmas.

Imagen

Volver a colocar y a atornillar el anillo con las escalas de profundidad de campo.

Con el objetivo montado en una cámara y girando el aro de latón, enfocar un objeto distante para calibrar el infinito.

Tras esto y sin tocar nada, colocar el anillo de enfoque de modo que haga tope cuando coincidan el diamante naranja (índice de distancias), con la posición de infinito. Procurando que nada se desplace, atornillar.

Imagen

Colocar y atornillar el aro con la rosca porta-filtros y, tras esto, enroscar el aro embellecedor.

Si se ha tenido cuidado volvemos a tener un objetivo cuyo enfoque es suave y fluido.

En la imagen en posición de distancia mínima de enfoque.

Imagen

Y aquí en posición a infinito.

Imagen

Un saludo.
Oly e-pl1 + vf-2 + Zuiko 14-42
Fuji X-E1 + XF 18-55 + XC 55-230
Manuales (demasiados) adaptados en ambas.
thundertwin72
 
Mensajes: 13
Registrado: 07 Feb 2012, 11:40
Ubicación: Barcelona

Re: Desmontaje y limpieza del sistema de enfoque del Super-T

Notapor Zkymera » 24 Dic 2012, 15:36

Buen aporte y muy bien documentado, gracias.

Al final tendré que recurrir a manos expertas como las vuestras para arreglar algún cacharrillo que guardo por ahí :D
Avatar de Usuario
Zkymera
 
Mensajes: 5574
Registrado: 10 Jul 2011, 12:29
Ubicación: Madrid, Cudillero

Re: Desmontaje y limpieza del sistema de enfoque del Super-T

Notapor SantiEsp » 24 Dic 2012, 17:35

buff, menudo curro :shock: , espero que nunca me haga falta, pero gracias por compartirlo :D
SantiEsp
 
Mensajes: 532
Registrado: 31 Dic 2011, 14:16
Ubicación: Madrid

Re: Desmontaje y limpieza del sistema de enfoque del Super-T

Notapor caba13 » 31 Ene 2013, 12:39

Buen trabajo y muy bien explicado thundertwin72

Justo ayer he desmontado un Helios-44M-4 58mm (mi juguete de pruebas) para limpiar las lentes y de paso engrasar el mecanismo de enfoque. Y cierto, las tripas son bastante parecidas.
Pena no haber visto esta guía antes, me hubiese ahorrado bastante tiempo en montar el mecanismo de enfoque en su posición correcta, aunque a base de insistir al final todo se consigue. Ahora el Helios va como la seda. :D
Hice un par de fotos del proceso pero no son tan gráficas como para realizar una guía como la tuya, aunque si alguien está interesado y lo pide podría intentar hacerla.

thundertwin72, yo limpié la grasa con alcohol y me ha costado bastante retirar toda la porquería. ¿Recomiendas la gasolina para estos menesteres? Lo pregunto por que ahora me queda pendiente por desmontar dos objetivos más, un Hexanon 50mm 1.7 con las palas trabadas por culpa del aceite y un 40mm 1.8 con lentes sucias y enfoque bastante duro, aunque este segundo lo dejaré para más adelante dependiendo de la experiencia con el 50mm.

Ya sabéis, se agradecería cualquier tipo de info sobre estos objetivos Konica que lo de las palas me da mucho miedito.

Salud
Oly E-M10, M.Zuiko 45mm, Sigma 19mm, Zuiko 9-18mm y punto
Avatar de Usuario
caba13
 
Mensajes: 1169
Registrado: 27 Jun 2011, 13:18
Ubicación: Vigo


Volver a Bricolaje



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro

cron