Sigo probando, y he llegado a la conclusión de que el sensor de la GX1 es POCO RECEPTIVO A LA LUZ INFRARROJA, o por lo menos no destaca esa sensibilidad respecto al espectro visible.
Esta mañana le he quitado el filtro ROJO de resina, y he probado a dejarla sin filtro (con el portafiltros interno vacío) para ver qué resultados ofrece este sensor con el ESPECTRO COMPLETO.
IMG_6563
IMG_6570Tenía mis dudas de que enfocase bien, y con el m.zuiko 12-50 lo ha hecho bien (sin embargo con el ojo de pez Samyang 7.5 es imposible enfocar manualmente). Si no me equivoco, esta cámara enfoca por contraste y no debería dar problema con cualquier objetivos AutoFocus.
Sin embargo los resultados no son buenos para IR. Aquí os dejo unos resultados en autoWB, que son de lo más normal.
P1060556 jpg directo de cámara AWB
P1060584 jpg directo de cámara AWB
Y haciendo un balance de blanco contra piedra gris se consiguen unos tonos bastante reales y bonitos, como se conseguirían con una cámara normal... pero de vegetación blanca... nada.
P1060641Me quedan por probar un par de cosas: he leído que un filtro de densidad neutra puede reducir la cantidad de luz visible sin reducir la IR, con lo cual se intensificaría el efecto IR (aunque creo que hay que hacerlo con filtros de gelatina o resina, y yo sólo tengo de cristal para enroscar a la lente... los cuales reducen el espectro completo... pero probaré de todos modos, a ver si hay suerte.)
Y otra cosa sería probar a cortar un trozo de otro filtro de resina que tengo de Cokin 89B, que corta la frecuencia en 720nm dejando pasar muy poca luz visible... no es mi efecto favorito, pero puede funcionar bien.
Ya os contaré.