Fecha actual 24 Mar 2019, 10:11

Limpieza del sensor en compactas.

Montajes, reparaciones y rectificaciones, limpieza de sensor, filtros caseros,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Limpieza del sensor en compactas.

Notapor jotae » 05 Mar 2019, 19:07

Imagen

Como ya he adelantado en otro hilo, he hecho la prueba de limpieza con una compacta como la Fuji XF1, especialmente proclive a pillar polvo en el sensor a través de su sistema de apertura y zoom manual, que tiene mucha holgura. La tenía olvidada en un cajón precisamente por ese motivo. Había pillado una pelusa de considerables dimensiones, perceptible a simple vista a través de la pantalla cuando se enfoca un fondo uniforme (en este caso, un folio en blanco a plena luz). Le he arrimado la boca de la aspiradora a toda potencia, previamente "enchufada" a la boca de una botella de plástico recortada por su base para que abarcara la totalidad del objetivo. Han bastado unos segundos para la limpieza, y ahora el sensor ya no luce esa pelusa ni se advierten otras motas de polvo, salvo tres o cuatro pequeñísimas que se pueden eliminar perfectamente en Lightroom.
Otro sistema que también me ha funcionado a veces en otras ocasiones ha sido el de colocar la cámara sobre la lavadora durante el centrifugado. La vibración provoca el desprendimiento de las pequeñas motas de polvo.

Espero que os sea útil.
www.flickr.com/photos/josenrique
www.facebook.com/iborramira.fotografia/
www.iborramirafoto.blogspot.com

Lumix GX9 + 12-60 mm + 35-100 mm f:4 + Sigma Art 19 mm
Lumix LX100 II
Nikon 1 V2 +10 mm +10-30 + 30-110 + 6.7-13 mm
Fuji X-E2
jotae

Re: Limpieza del sensor en compactas.

Notapor el Carles » 05 Mar 2019, 20:02

Gracias por la información. ;)

Un saludo.
el Carles

Notapor peterhard » 05 Mar 2019, 21:08

Pues muchas gracias. Lo de la lavadora no se me habría ocurrido en la vida.
E-M1 II
PEN F
A7 III
peterhard

Notapor arthurlee » 05 Mar 2019, 23:39

peterhard escribió:Pues muchas gracias. Lo de la lavadora no se me habría ocurrido en la vida.

A mí me parece genial. Muchas gracias, Jotae!
arthurlee

Notapor elbulder » 06 Mar 2019, 17:35

Hay gente que lo ha hecho en una maquina de envasar al vacío, tenía en mente ambos sistemas, el del aspirador o el de la maquina de vacío para cuando me apareciese polvo en la lx100 (que lo hará), así que gracias por comentar, cuando lo necesite lo haré con menos miedo :D
También me comentó un amigo que se llevó una compacta a Nepal un par de meses y se le llenaron de polvo los barriles del zoom de manera que se atascaba y no se abría ni cerraba bien o no lo hacía de ninguna manera, le comenté lo del aspirador y no lo hizo, pero en cambio le echó entre los barriles del zoom un aceite creo que de teflón y se le ha solucionado, no se si a la larga ese aceite se moverá hacia el sensor aunque echó muy poco y le dará problemas pero de momento tiene cámara.
elbulder

Notapor elbulder » 06 Mar 2019, 17:38

Por cierto, quizás estaría mejor este hilo en la sección de bricolaje, no? A la larga igual tiene mas visibilidad...
elbulder

Notapor Mario Inoportuno » 07 Mar 2019, 12:07

Interesante tema. ¿Cómo va lo de la envasadora al vacío? Que tengo una en casa y a lo mejor en alguna ocasión me hace falta hacerlo.
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Mario Inoportuno

Notapor JotaEseGé » 07 Mar 2019, 12:50

La verdad es que yo tuve suerte durante años, más de diez.
Y sin embargo, hace un par de meses, me pasó algo parecido a Jotae, pero en una Ricoh Gx200.
Al ir un día a hacer una foto a un windsurfista a contraluz con la puesta de sol, me encontré un pelo (o hilo de fibra o lo que fuera) en mitad de la imagen. Y no había manera de que se quitase.
Al final lo pude solucionar con el sistema contrario, más clásico, aunque no sencillo en una compacta: en lugar de aspirar, soplar. (Creo que el principio pseudocientífico se conoce como "Tó lo que entra, sale". :lol: )

Lo hice con un espray de esos que se usan para esto, sin tener demasiado claro que en lugar de sacar, no metiera otras partículas (aunque cuidé el lugar y el entorno donde lo hice).

Tuve que repetirlo varias veces, pero al final salió.

Y después ya la he usado en varias ocasiones, incluso en un viaje de fin de semana, y por suerte, no ha reaparecido.
La cuestión es cómo llegar, cómo hacer que el aire llegue y mueva el pelo o lo que sea.
Yo probé a colocar el tubito del espray (el que se coloca en la boca de salida) pegado al tambor de la óptica, en las ranuras, que es por donde se supone que le puede entrar cuando se enciende y apaga la óptica, sobre todo al apagar la cámara, que todo se mueve hacia dentro.

Eso sí, era un espray de uso profesional. Hay que tener cuidado porque una vez hace años, otro espray que la verdad es que llevaba en casa mucho tiempo sin usar, se me ocurrió usarlo para soplar bien antes de limpiar un sensor...y lo que hice fue darle un buen baño de gotitas que salieron del espray.

Al que le echó aceite, aunque sea poco, después de estar usándola en un ambiente de mucho polvo... yo no sé si eso no terminará siendo un lodazal que como se termine secando puede hacer peor el remedio que la enfermedad.
"Alzaos, alzaos una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones"
R.H.
JotaEseGé

Notapor elbulder » 08 Mar 2019, 17:12

Mario Inoportuno escribió:Interesante tema. ¿Cómo va lo de la envasadora al vacío? Que tengo una en casa y a lo mejor en alguna ocasión me hace falta hacerlo.

Pues lo leí hace tiempo y en inglés (que no es lo mío...) así que no te puedo ayudar demasiado; en cualquier caso no creo que difiera mucho del sistema con aspiradora. Pero bueno, entre lo poco que recuerdo y lo que yo haría, sería metiendo la cámara en una bolsa como si fuéramos a envasar algo y le pondría una especie de cubo de material duro con dos lados opuestos abiertos que situaría entre la parte frontal de la cámara y la boca de la envasadora, de manera que con el objetivo desplegado y dentro del cubo al aspirar la envasadora no se llevase ni cámara ni objetivo hacia ella a la vez que protegemos el objetivo de posibles tensiones al no adherirse el plástico contra el durante el proceso de vacío. También se me ocurre hacerlo igual pero con el objetivo cerrado y poniendo un tope entre este y la envasadora, me parece mas delicado para la cámara y el objetivo pero probablemente menos eficaz. La verdad que entre el sistema de la aspiradora y este hay poca diferencia, entiendo que con la aspiradora se puede regular con más control el vacío que provocas según selles con mayor o menor precisión la boca de la aspiradora contra la cámara, pues tampoco sabemos realmente si además de polvo arrastramos otras piececitas que igual no mola que se muevan; y por otro lado el sistema de la envasadora me parece más "definitivo"... aunque yo no lo voy a hacer hasta que sea estrictamente necesario :mrgreen:
elbulder

Notapor supercolor » 15 Mar 2019, 12:02

Buenos consejos Jotae, a mi me daria miedito enchufar el aspirador a mis compactas por si chupa más de la cuenta y descoloca algo por dentro.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor jotae » 15 Mar 2019, 12:20

supercolor escribió:Buenos consejos Jotae, a mi me daria miedito enchufar el aspirador a mis compactas por si chupa más de la cuenta y descoloca algo por dentro.

Efectivamente, es "peligroso" arrimarle la boca del aspirador directamente. Por eso lo mejor es enchufarla a una boca de botella de plástico rígido y recortar la base de la botella para ampliar la cámara de aspiración, que reducirá el volumen de aire y la presión de la aspiración. Yo utilizo una botella de agua mineral de Solan de Cabras, porque tiene un plástico bastante rígido y una boca amplia donde enchufar la de la aspiradora y porque el interior de la botella es suficientemente ancho para abarcar todo el objetivo.
www.flickr.com/photos/josenrique
www.facebook.com/iborramira.fotografia/
www.iborramirafoto.blogspot.com

Lumix GX9 + 12-60 mm + 35-100 mm f:4 + Sigma Art 19 mm
Lumix LX100 II
Nikon 1 V2 +10 mm +10-30 + 30-110 + 6.7-13 mm
Fuji X-E2
jotae

Notapor supercolor » 15 Mar 2019, 13:03

jotae escribió:
supercolor escribió:Buenos consejos Jotae, a mi me daria miedito enchufar el aspirador a mis compactas por si chupa más de la cuenta y descoloca algo por dentro.

Efectivamente, es "peligroso" arrimarle la boca del aspirador directamente. Por eso lo mejor es enchufarla a una boca de botella de plástico rígido y recortar la base de la botella para ampliar la cámara de aspiración, que reducirá el volumen de aire y la presión de la aspiración. Yo utilizo una botella de agua mineral de Solan de Cabras, porque tiene un plástico bastante rígido y una boca amplia donde enchufar la de la aspiradora y porque el interior de la botella es suficientemente ancho para abarcar todo el objetivo.

Me parece una muy buena solución, alguna vez he intentado hacerme el manitas desmontando y ha acabado alguna cámara en la basura porque para desmontar algo hay que saber también montarlo... y si mandas una compacta a limpiar a un servicio técnico es probable que te claven por la limpieza.
Espejito, espejito... no te necesito.
supercolor

Notapor Rafa18 » 15 Mar 2019, 13:07

Cuidado con lo del spray de aire a presión ya que al usarlo se suele condensar agua, si no prueben a usarlo con el bote boca abajo y verán que risa.

Bueno, el tema es que a veces también se condensa agua usándolo en la posición normal. No hay que decir que tener agua en el interior de la cámara no mola. ¿Verdad?

Y lo mejor de todo: Se supone que estos sprays se usan para limpiar el polvo de los circuitos eléctricos ya que la acomulación de polvo provoca que aumente el calor en los circuitos y tal, bueno, pues además resulta que estos sprays oxidan las placas...

Parece de coña pero es así.
Olympus PEN F
M.Zuiko 12-40 PRO + M.Zuiko 40-150 R + M.Zuiko 17mm F1.8 + M.Zuiko 60mm Macro Lens
Rafa18

Volver a Bricolaje