Fecha actual 16 Oct 2018, 17:24


Configuración para foto street con regla Sunny 16

Exposición, composición, iluminación, flash, macro,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor rush81 » 13 Mar 2018, 10:53

Buscando ajustes para memorizar en mi a7ii me he encontrado con este video donde propone la siguiente configuración para street photography en dias soleados. Esta basada en la regla de exposición "sunny 16" (siempre se aprende algo nuevo :D ) :

Exposicion manual con apertura f16 y velocidad 1/400 e ISO 400. La regla establece para f16 una relacion inversa entre iso y velocidad.
Enfoque manual de modo que si usamos un 35mm tendriamos foco aceptable a partir de 1,5 metros hasta infinitp y junto con la anteriormente comentada velocidad de 1/400 garantizamos congelar los sujetos. La idea es usar la camara como point&shot centrándonos en la compo.

https://www.youtube.com/watch?v=XVcoGkYkfAw

¿Que os parece?
Olympus Pen EP-5
9-18 f4-5.6
40-150 f2.8

Sony A7ii
FE 28mm f2.0
Samyang AF 35mm f2.8 FE
Zeiss FE 55mm f1.8
FE 85mm f1.8

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 2642
Registrado: 01 Sep 2012, 19:31

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor Mario Inoportuno » 13 Mar 2018, 12:02

rush81 escribió:
¿Que os parece?


Que limpies el sensor antes porque con f/16 te van a salir todas las motas :lol:

Me parece buena idea pero asegúrate primero de que el fotómetro de la cámara cumple la regla sunny 16, he leído que no todos lo hacen y a lo mejor tienes que ajustar un poco lo parámetros.
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 1936
Registrado: 15 May 2012, 16:14
Ubicación: Stavanger

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor rush81 » 13 Mar 2018, 12:52

Jajajaja.... pues si, alguna mota hay y desde el primer dia.
Olympus Pen EP-5
9-18 f4-5.6
40-150 f2.8

Sony A7ii
FE 28mm f2.0
Samyang AF 35mm f2.8 FE
Zeiss FE 55mm f1.8
FE 85mm f1.8

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 2642
Registrado: 01 Sep 2012, 19:31

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor Pai » 13 Mar 2018, 13:23

Por darle vueltas a lo de siempre, en micro4/3, tendríamos que poner f/8 conservando Iso 400 y 1/400 de velocidad disparando a través de un 17mm?
“Las oportunidades pequeñas son el principio de las grandes empresas.” Demóstenes
https://www.flickr.com/photos/diegofotoldi/, www.500px.com/paisanus
www.twitter.com/DiegoFotoLDI , www.instagram.com/diegofotoldi
Avatar de Usuario
Pai
 
Mensajes: 1359
Registrado: 23 Sep 2015, 16:44
Ubicación: Torrevieja

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor Alfon80 » 13 Mar 2018, 13:24

Mi a7ii va recogiendo todo el polvo. En eso si he notado una gran diferencia a favor de la em1

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Alfon80
a7ii
Sony Zeiss 16 35 f4 FE.
Sony 28-70mm 3.5 FE
Sony Zeiss 55 1.8 FE
Helios 44m-2 m42
Canon EF 70 200 F4 L
https://www.flickr.com/people/alfon80/
Avatar de Usuario
Alfon80
 
Mensajes: 727
Registrado: 20 Ene 2016, 20:32
Ubicación: En un lugar de la Mancha.

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor nomaRags » 13 Mar 2018, 13:43

Buenas
Valla, me imagino la ARIII o la A9, con el 35 f1.4, que su mínima apertura es F16, con un sensor ISO invariable, disparando a pleno sol a ISO 400 y f16 fijo.
Difracción por un tubo, con una pérdida de calidad del 25, en zonas de luces y sombras donde el rango dinámico se dispara, si disparas a ISO 100 y expones para las luces recuperas las sombras con el mismo ruido que si disparas a ISO400 exponiendo para las sombras, con la diferencia de que tienes las luces dentro del rango, y éstas, si las fríes, no son recuperables.
La hiperfocal de un 35 a f8 está a 5m, mas que suficiente para streetphtografy, sobre todo si no quieres llamar la atención de los sujetos que hay o habrá por medio, y tendrás todo enfocado razonablemente desde 2.5m hasta infinito, pero además, si sacas a una persona con un 35mm a 1.5m de distancia, ¿para que quieres tener enfocado hasta el infinito, si es un retrato de medio cuerpo?
Sinceramente, no lo entiendo, por que además las imágenes que pone de ejemplo, están disparadas a mas de 5m todas menos 2, y las que no lo están, no necesitan enfoque mas allá del sujeto
Unha aperta
Avatar de Usuario
nomaRags
 
Mensajes: 248
Registrado: 16 Feb 2018, 13:59
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor rush81 » 13 Mar 2018, 14:52

nomaRags escribió:Buenas
Valla, me imagino la ARIII o la A9, con el 35 f1.4, que su mínima apertura es F16, con un sensor ISO invariable, disparando a pleno sol a ISO 400 y f16 fijo.
Difracción por un tubo, con una pérdida de calidad del 25, en zonas de luces y sombras donde el rango dinámico se dispara, si disparas a ISO 100 y expones para las luces recuperas las sombras con el mismo ruido que si disparas a ISO400 exponiendo para las sombras, con la diferencia de que tienes las luces dentro del rango, y éstas, si las fríes, no son recuperables.
La hiperfocal de un 35 a f8 está a 5m, mas que suficiente para streetphtografy, sobre todo si no quieres llamar la atención de los sujetos que hay o habrá por medio, y tendrás todo enfocado razonablemente desde 2.5m hasta infinito, pero además, si sacas a una persona con un 35mm a 1.5m de distancia, ¿para que quieres tener enfocado hasta el infinito, si es un retrato de medio cuerpo?
Sinceramente, no lo entiendo, por que además las imágenes que pone de ejemplo, están disparadas a mas de 5m todas menos 2, y las que no lo están, no necesitan enfoque mas allá del sujeto
Unha aperta


Lo que dice que el compañeiro tiene todo el sentido, en teoría es a partir de f16 cuando se empieza notar la difraccion en FF, o eso he leido. Habrá que ir haciendo prueba y error. Gracias por tu comentario
Olympus Pen EP-5
9-18 f4-5.6
40-150 f2.8

Sony A7ii
FE 28mm f2.0
Samyang AF 35mm f2.8 FE
Zeiss FE 55mm f1.8
FE 85mm f1.8

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 2642
Registrado: 01 Sep 2012, 19:31

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor O Cascarilleiro » 13 Mar 2018, 21:09

Si no queremos usar f/16, podemos apañarnos con f/11 duplicando la velocidad, o f/8 multiplicando por cuatro, o bajar el ISO en consonancia en lugar de aumentar la velocidad (y ajustando el enfoque para el rango que nos interese, hay tablas por ahí que nos dan esa información ahora que ya no viene en los propios objetivos)

De todas formas esas reglas estaban bien cuando las cámaras no tenían fotómetro. Hoy en día puedes limitarte a poner la apertura y el ISO y dejar que la cámara ajuste la velocidad para tener una exposición correcta (si hay luz no bajará demasiado y podremos congelar la imagen). O ajustar todo previamente. Por ejemplo midiendo en la palma de nuestra mano para ajustar la exposición, así nos vale para cualquier día, no solo los soleados.
O Cascarilleiro
 
Mensajes: 6
Registrado: 22 Feb 2018, 20:43

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor josecb » 14 Mar 2018, 00:47

Nunca me ha gustado, me parece una regla de la época analògica antigua cuando el exposímetro no estaba muy extendido. El mero hecho de usar f16 ya hace pensar que igual no estaba pensado ni para full frame, si no más bien cámaras de placas (medio formato).

En f16 ya hay difracción apreciable si haces zoom. Lo que pasa es que se ha considerado como el último diafragma en el que se considera que esta es aceptable (en FF, en APS 11 y m4/3 8)pero desde luego está lejos del punto dulce del objetivo.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
josecb
 
Mensajes: 105
Registrado: 15 Dic 2017, 10:18

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor nomaRags » 14 Mar 2018, 09:25

Buenas
Realmente con las posibilidades de configuración que tienen en concreto la A9 y la 7RIII, no entiendo esa recomendación de un embajador de la marca.

Si sabes que tienes un sensor con ISO invariable, para que jugártela con un ISO 400, ¿y por que un f16 que resta calidad por al difracción?, ¿no sería mas lógico, fijar la apertura en prioridad a la apertura a f8, configurando en la cámara una velocidad mínima de disparo segura para un 35, como 1/200, y el ISO en automático desde 100 a 800, y con medición evaluativa (no se como la llama Sony)?

De esa forma, todas las imágenes estarían bien expuestas para el punto de interés, la gran mayoría, si no todas, a ISO 100, todas en el punto dulce del objetivo, y muchas de ellas a velocidades de 1/2000 o superiores, con la gran ventaja de que todas estarían expuestas hacia la derecha, y que puedes, si lo necesitas recuperar 3 o 4 pasos de las sombras sin ruido.

Se supone que el autor del vídeo, debería de conocer muy bien, el funcionamiento de estas cámaras, y utilizar un método de trabajo que en fotografía química era efectivo, con las nuevas cámaras digitales que están a años luz de las de emulsión, me parece un atraso, y un desprecio a la investigación en tecnología de la marca.

Unha aperta
Avatar de Usuario
nomaRags
 
Mensajes: 248
Registrado: 16 Feb 2018, 13:59
Ubicación: Vigo - Pontevedra

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor rush81 » 14 Mar 2018, 09:44

Lástima que los que tenemos la a7ii no podemos configurar la velocidad mínima antes de que suba el ISO automático. Por defecto está en 1/60 y es inviable para cualquier movimiento
Olympus Pen EP-5
9-18 f4-5.6
40-150 f2.8

Sony A7ii
FE 28mm f2.0
Samyang AF 35mm f2.8 FE
Zeiss FE 55mm f1.8
FE 85mm f1.8

Flickr
Avatar de Usuario
rush81
 
Mensajes: 2642
Registrado: 01 Sep 2012, 19:31

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor robertomolero » 14 Mar 2018, 09:49

A mi me parece una idea muy buena como concepto de usar los ajustes en manual y fijos. Eso si, estoy de acuerdo que los valores propuestos no son muy lógicos a mi entender. F16 es mucho cerrar. Velocidad de 400 me parece que también para street está un poco inflada. Con 200 ya congelas a un tipo corriendo, tampoco vas a hacer fórmula 1.

Pero lo que si me parece interesante es la idea de fijar todos los parámetros y no dejar ninguno a la cámara.
En la calle un día soleado hay una luz. La que sea. Ajustas la cámara y listo. Si pasas por una zona oscura saldrá oscura, como tiene que ser y en el sol no se quemará porque lo has ajustado para eso. Hoy en un disparo en raw con estas cámaras levantas las sombras lo que te de la gana en el procesado como te parezca oportuno.

En micro cuatro tercios puedes usar f 5,6 con una profundidad de campo suficientemente grande. A una v de 200 o 250 puedes trabajar seguramente a iso base un día soleado normal.

Saludos.
Olympus OMD-EM1
Olympus OMD-EM5
Zuiko 12mm F:2
Zuiko 17mm F:2,8
Zuiko 17mm F: 1,8
Panasonic 25mm f : 1.4
Zuiko 45mm F: 1,8
Zuiko 60mm F:2,8 macro
Zuiko 75mm F:1,8
zuiko 12-50


http://radiofotografiando.wordpress.com
Avatar de Usuario
robertomolero
 
Mensajes: 673
Registrado: 01 Nov 2012, 15:46
Ubicación: Asturias

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor aremesal » 15 Mar 2018, 07:10

A ver, que la regla sunny 16 no dice que "dispares a f/16 1/100 e ISO 100". Esa NO es la regla. Y nadie dice que dispares a f/16.

La regla es un nemotécnico: día soleado (EV15) a f/16 la velocidad perfecta es la inversa de la sensibilidad.

Y a partir de ahí, el fotógrafo, que para es lo es, decide qué ajustes usar. Por ejemplo, Winogrand usaba sunny-16 y disparaba siempre a forzando la película a 1000ASA, así que ajustaba la cámara a 1/1000 f/16 si estaba a pleno sol, pero según iba caminando iba variando la apertura si entraba en zona de sombra, o si estaba nublado, o si era un contraluz. Lo hacia así porque su estilo, de foto rápida y con gente llenando el encuadre, requería de velocidad alta y el preenfoque por zonas era bastante amplio incluso a f/5.6 (la mayoría de sus fotos tienen el sujeto en una zona muy acotada).

Otros lo que hacen es ajustar sensibilidad a 200, y disparar a f/5.6 1/750 si hace sol, e ir moviendo la velocidad paso arriba paso abajo al entrar en sombras o si se nubla.

La sunny-16 no te dice cómo tienes que disparar, no es más que una "chuleta" fácil de recordar para ajustar exposición a ojo.

Y por supuesto, hoy en día no tiene el menor sentido usarla con una cámara actual, salvo que sea para practicar y aprender a "medir a ojo".

Precisamente yo la estoy usando ahora, con mi Fuji... no con mi X100T, sino con una telemétrica de los 50 que es 100% mecánica y manual, así que el exposímetro es mi ojo y sunny-16 :lol:
-- Capturando la vida, una foto de cada vez --

Píxeles: X100T
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2169
Registrado: 22 Dic 2012, 16:17
Ubicación: A caballo entre Valladolid y Zamora

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor Guillermo Luijk » 15 Mar 2018, 07:27

Aparte es que tirar por norma en street a f/16, si además llevamos focal fija, sería prácticamente equivalente a convertir nuestra estupenda FF en un móvil en cuanto a calidad de imagen y PDC.

Esto en realidad no dice nada en contra de los móviles sino al revés: que cuando hay luz suficiente para exponer bien con el móvil al ISO base y queremos PDC infinita (mientras en la FF subimos el ISO para lograr la misma PDC manteniendo la velocidad), pueden dar prácticamente la misma calidad de imagen (en ruido desde luego, y en nitidez ahí andará por la difracción del f/16) que una cámara FF de objetivos intercambiables. Algo que escandaliza a los amantes del Formato Fabuloso pero es la cruda realidad.

Hablar de gran PDC en formatos grandes solo tiene dos salidas:
- O nos podemos permitir regalarle a ese formato grande tiempo de exposición extra respecto al pequeño
- O su hipotética ventaja en calidad de imagen se esfuma

En street quizá sea más lo segundo que lo primero porque no hay trípode que valga y porque para congelar la acción se requiere cierta velocidad de disparo.

Salu2!
Avatar de Usuario
Guillermo Luijk
 
Mensajes: 5365
Registrado: 31 Ene 2010, 06:37
Ubicación: Madrid (a ratos Alicante)

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor Pau » 15 Mar 2018, 08:10

El que inventó el Street iba con una cámara totalmente manual. Eso nos da una idea del truco a seguir ya que no iba a perder tiempo enfocando, sino usando un diafragma cerradete y un asa alto para poder tirar rápido y que todo quede en foco, sudándole mucho la entrepierna la calidad y primando por encima de todo la escena !!
E-M5 II
M.Zuiko 12-40 f/2.8 PRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 75mm 1:1.8
PANASONIC Leica DG 25mm f / 1.4 ASPH Summilux
Flash Nissin i60
Sirui T-025X Carbon


https://www.flickr.com/photos/129498083@N05/
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 4944
Registrado: 29 Dic 2014, 19:33
Ubicación: Olot

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor aremesal » 15 Mar 2018, 08:27

Pau escribió:El que inventó el Street iba con una cámara totalmente manual. Eso nos da una idea del truco a seguir ya que no iba a perder tiempo enfocando, sino usando un diafragma cerradete y un asa alto para poder tirar rápido y que todo quede en foco, sudándole mucho la entrepierna la calidad y primando por encima de todo la escena !!


Yo me imagino HCB en una reunión de Magnum diciendo cosas como "uf, cómo vas a usar f/16 con ese triplet, que la difracción te echa a perder la foto" y me entra la risa floja :lol:

Para street además tampoco hay que cerrar tanto, porque no necesitas una PDC muy grande, sino solo muy colocada donde quieres. Si la mayoría de tus fotos son con el sujeto a 5 metros, por ejemplo, te vale con una PDC de 15 o 20 metros para asegurar.

Pero entonces llegaron los AF y se jodió el tener escala de distancias en el objetivo :evil:

Algún día el resto de fabricantes tomarán nota de Ricoh y pondrán un modo snap en todas las cámaras.
-- Capturando la vida, una foto de cada vez --

Píxeles: X100T
Haluros: Oly 35RC
Avatar de Usuario
aremesal
 
Mensajes: 2169
Registrado: 22 Dic 2012, 16:17
Ubicación: A caballo entre Valladolid y Zamora

Re: Configuración para foto street con regla Sunny 16

Notapor Pau » 15 Mar 2018, 08:37

aremesal escribió:
Pau escribió:El que inventó el Street iba con una cámara totalmente manual. Eso nos da una idea del truco a seguir ya que no iba a perder tiempo enfocando, sino usando un diafragma cerradete y un asa alto para poder tirar rápido y que todo quede en foco, sudándole mucho la entrepierna la calidad y primando por encima de todo la escena !!


Yo me imagino HCB en una reunión de Magnum diciendo cosas como "uf, cómo vas a usar f/16 con ese triplet, que la difracción te echa a perder la foto" y me entra la risa floja :lol:

Para street además tampoco hay que cerrar tanto, porque no necesitas una PDC muy grande, sino solo muy colocada donde quieres. Si la mayoría de tus fotos son con el sujeto a 5 metros, por ejemplo, te vale con una PDC de 15 o 20 metros para asegurar.

Pero entonces llegaron los AF y se jodió el tener escala de distancias en el objetivo :evil:

Algún día el resto de fabricantes tomarán nota de Ricoh y pondrán un modo snap en todas las cámaras.


O mucho me equivoco o iba a f/8 max.

Este f/ no lo podemos saber, pero podemos especular. Esta foto se llama Terminal, es de 1892 y la hizo Stieglitz. Un tranvía tirado por caballos que evaporan con su calor el frío de la mañana. Brutal !! Y color sepia auténtico, no como los de ahora simulados. f/ x ?

Imagen
E-M5 II
M.Zuiko 12-40 f/2.8 PRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 75mm 1:1.8
PANASONIC Leica DG 25mm f / 1.4 ASPH Summilux
Flash Nissin i60
Sirui T-025X Carbon


https://www.flickr.com/photos/129498083@N05/
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 4944
Registrado: 29 Dic 2014, 19:33
Ubicación: Olot


Volver a Técnica y composición



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro