Fecha actual 15 Oct 2018, 12:36


Quiero aprender fotografía

Enlaces y referencias de opinión, libros, artí­culos, tutoriales, blogs, galerí­as, vídeos,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Quiero aprender fotografía

Notapor Mario Inoportuno » 22 Dic 2017, 13:58

A mis 46 años me he dado cuenta de que me gustaría aprender fotografía de verdad, no simplemente hacer fotos sino ir más allá. No quiero dedicarme a ello, mi profesión me gusta mucho y no la dejaría por nada, pero querría dar ese verdadero salto que va del aficionado a alguien a quien se le puede llamar fotógrafo. Sé que un procentaje importante corresponde al talento y eso se tiene o no, pero también sé que el estudio -más allá de ver fotos y conocer los fundamentos técnicos- puede ser lo que me haga dar el salto.

Donde vivo no hay ningún tipo de enseñanza de este estilo, que yo sepa, así que debería ser algo online. ¿Tenéis alguna sugerencia, masters, cursos...?
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 1935
Registrado: 15 May 2012, 16:14
Ubicación: Stavanger

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Duir » 22 Dic 2017, 14:15

Mario, en mi opinión la fotografía se aprende haciéndola. Si te refieres a la técnica, el camino es mas que escabroso, impreciso, porque hay tantas técnicas como fotógrafos y los hoy considerados grandes suelen se precisamente autodidactas. Mas allá de las relaciones de enfoques y encuadres y de la maestría del manejo en tu propio equipo dudo, o quiero dudar, que haya un método específico para dotar a las tomas de ese "alma" que muchos percibimos en algunas fotos y en otras no y que a gente como yo nos cuesta tanto plasmar. Si encuentras la manera de cómo educar la percepción y la intuición en "siete cómodos pasos", por favor compártelo.
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Nov 2014, 12:29

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor tonilluch » 22 Dic 2017, 14:36

Has mirado en la UNED o alguna universidad del país que vives?

El MOMA también tenia algun curso gratuito, este es interesante https://www.coursera.org/learn/photography

Aquí tienes bastantes http://efti.es/cursos-de-fotografia no se si son online

Creo que lo mas interesante es que busques algun postgrado en alguna universidad.
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 1981
Registrado: 15 May 2015, 15:32
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor tonilluch » 22 Dic 2017, 15:26

Me acaba de llegar este enlace

https://youtu.be/ZWz6kK6VFCo

No he tenido tiempo de verlo.
Avatar de Usuario
tonilluch
 
Mensajes: 1981
Registrado: 15 May 2015, 15:32
Ubicación: Cornudella de Montsant - Interior de Tarragona

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Mario Inoportuno » 22 Dic 2017, 20:59

Duir escribió:Mario, en mi opinión la fotografía se aprende haciéndola.


Estoy de acuerdo pero llevo diez años haciendo fotos y siento que necesito algo más, algo que no me va a dar el seguir haciendo la mismas fotos una y otra vez. Quiero saber si hay conocimientos que puedo adquirir o simplemente no doy para más.

tonilluch escribió:Has mirado en la UNED o alguna universidad del país que vives?

El MOMA también tenia algun curso gratuito, este es interesante https://www.coursera.org/learn/photography

Aquí tienes bastantes http://efti.es/cursos-de-fotografia no se si son online

Creo que lo mas interesante es que busques algun postgrado en alguna universidad.


Muy buena idea, gracias
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 1935
Registrado: 15 May 2012, 16:14
Ubicación: Stavanger

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor jotae » 22 Dic 2017, 22:09

Mario, leyendo tus propósitos se me ocurre la misma pregunta que hago a quienes piden consejo a la hora de comprar una cámara o un equipo: ¿qué tipo de fotografía te gustaría hacer?
Al igual que ya te han dicho, creo que la mejor forma de aprender fotografía es haciéndola. Ponerse a aprender, a estas alturas, las técnicas y miradas de otros no va a proporcionarte realmente nuevos conocimientos más allá de dispersar tu atención, tal vez, hacia cuestiones que, en realidad, no te son útiles para lo que realmente pudieras necesitar en función de la fotografía a practicar. Y para ejemplo me puedo poner yo mismo. Soy, desde los años 70 en que comencé con la afición, completamente autodidacta. Y sigo careciendo de la creatividad que envidio en otros muchos y conformándome con mi personal manera de mirar y ver las cosas. Porque la creatividad (que otros llaman "talento") no se aprende y, por supuesto, no se enseña. El mismísimo Mellado tal vez pueda enseñarnos mucha técnica fotográfica pero, desde luego, no veo en su obra rasgo alguno de creatividad personal, que es lo que define a un fotógrafo. Así que la enseñanza de la fotografía queda relegada al aprendizaje de nuevas técnicas en función de un fin.
Por mi parte, después de tantos años de mirar Fotografía (con mayúsculas) ya tengo educada la mirada lo suficiente como para saber que esa manera personalísima de mirar las cosas es lo que define la obra de autor. Y es precisamente esa manera de mirar la que, instintivamente, me ha servido para descartar la fotografía que no me aporta nada de lo que busco (macro, retrato, estudio, bodegón...) y centrarme en la que sí lo hace, dentro de mi escasa creatividad y de ese diez por ciento de inspiración que conforma esa mirada diferente en cada uno de nosotros.
Yo te aconsejaría mirar mucha Fotografía, sencillamente. Tarde o temprano comprobarás que, instintivamente, valoras más unas miradas que otras, una forma de componer las imágenes y de sentirlas, e irás descartando (en muchos casos por el puro hartazgo que producen las modas) la paja para quedarte con el grano. Y, por supuesto, a medida que avances en la educación de tu mirada comprobarás que la obsesión por los "cacharros", por el "hardware" no es más que una mera distracción del objetivo principal: tu mirada selectiva y personal. Y eso te lo dice un "cacharrero" impenitente que se siente particularmente bien cuando se olvida de los cacharros y sale a la caza incruenta de imágenes que retener y apropiarse como un tesoro.
Como resumen de todo lo dicho te puedo contar que las pocas fotos de las que me siento más satisfecho son las más simples, mayoritariamente monócromas y desprovistas de artilugios técnicos de hardware y software.
Salud... y buenas fotos.
www.flickr.com/photos/josenrique/?
www.facebook.com/iborramira.fotografia/
www.iborramirafoto.blogspot.com

Lumix GX80 + 12-60 mm. + 35-100 mm. f:4 + 12-32 mm.
Nikon 1 V2 +10 mm +10-30 + 30-110 + 6.7-13 mm
Fuji X-T100 + Fujinon XC 15-45 mm + 50-230 mm
Avatar de Usuario
jotae
 
Mensajes: 3807
Registrado: 27 Feb 2014, 12:16
Ubicación: San Javier (Murcia)

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Duir » 22 Dic 2017, 23:55

Me acabo de acordar del tema ya tratado pero enterrado en el foro, creo que muy pertinente: La carta de Sergio Larrain
viewtopic.php?f=5&t=30884&hilit=sergio+larrain
Evidentemente se refiere a la fotografía analógica y mucho mas artesana, pero el trasfondo es todo un curso acelerado:



Sergio Larrain (fotografo magnum) escribe a su sobrino 1982

“Miércoles. Lo primero de todo es tener una máquina que a uno le guste, la que más le guste a uno, porque se trata de estar contento con el cuerpo, con lo que uno tiene en las manos y el instrumento es clave para el que hace un oficio, y que sea el mínimo, lo indispensable y nada más. Segundo, tener una ampliadora a su gusto, la más rica y simple posible (en 35 mm. la más chica que fabrica LEITZ es la mejor, te dura para toda la vida).
El juego es partir a la aventura, como un velero, soltar velas. Ir a Valparaiso, o a Chiloé, por las calles todo el día, vagar y vagar por partes desconocidas, y sentarse cuando uno está cansado bajo un árbol, comprar un plátano o unos panes y así tomar un tren, ir a una parte que a uno le tinque, y mirar, dibujar también, y mirar. Salirse del mundo conocido, entrar en lo que nunca has visto, DEJARSE LLEVAR por el gusto, mucho ir de una parte a otra, por donde te vaya tincando. De a poco vas encontrando cosas y te van viniendo imágenes, como apariciones las tomas.
Luego que has vuelto a la casa, revelas, copias y empiezas a mirar lo que has pescado, todos los peces, y los pones con su scotch al muro, los copias en hojitas tamaño postal y los miras. Después empiezas a jugar con las L, a buscar cortes, a encuadrar, y vas aprendiendo composición, geometría. Van encuadrando perfecto con las L y amplias lo que has encuadrado y lo dejas en la pared. Así vas mirando, para ir viendo. Cuando se te hace seguro que una foto es mala, al canasto al tiro. La mejor las subes un poco más alto en la pared, al final guardas las buenas y nada más (guardar lo mediocre te estanca en lo mediocre). En el tope nada más lo que se guarda, todo lo demás se bota, porque uno carga en la psiquis todo lo que retiene.
Luego haces gimnasia, te entretienes en otras cosas y no te preocupas más. Empiezas a mirar el trabajo de otros fotógrafos y a buscar lo bueno en todo lo que encuentres: libros, revistas, etc. y sacas lo mejor, y si puedes recortar, sacas lo bueno y lo vas pegando en la pared al lado de lo tuyo, y si no puedes recortar, abres el libro o las revistas en las páginas de las cosas buenas y lo dejas abierto en exposición. Luego lo dejas semanas, meses, mientras te dé, uno se demora mucho en ver, pero poco a poco se te va entregando el secreto y vas viendo lo que es bueno y la profundidad de cada cosa.
Sigues viviendo tranquilo, dibujas un poco, sales a pasear y nunca fuerces la salida a tomar fotos, por que se pierde la poesía, la vida que ello tiene se enferma, es como forzar el amor o la amistad, no se puede. Cuando te vuelva a nacer, puede partir en otro viaje, otro vagabundeo: a Puerto Aguirre, puedes bajar el Baker a caballo hasta los ventisqueros desde Aysén; Valparaiso siempre es una maravilla, es perderse en la magia, perderse unos días dándose vueltas por los cerros y calles y durmiendo en el saco de dormir en algún lado en la noche, y muy metido en la realidad, como nadando bajo el agua, que nada te distrae, nada convencional. Te dejas llevar por las alpargatas lentito, como si estuvieras curado por el gusto de mirar, canturreando, y lo que vaya apareciendo lo vas fotografiando ya con más cuidado, algo has aprendido a componer y recortar, ya lo haces con la máquina, y así se sigue, se llena de peces la carreta y vuelves a casa. Aprendes foco, diafragma, primer plano, saturación, velocidad, etc. aprendes a jugar con la máquina y sus posibilidades, y vas juntando poesía (lo tuyo y lo de otros), toma todo lo bueno que encuentres, bueno de los otros. Hazte una colección de cosas óptimas, un museito en una carpeta.
Sigue lo que es tu gusto y nada más. No le creas más que a tu gusto, tu eres la vida y la vida es la que se escoge. Lo que no te guste a ti, no lo veas, no sirve. Tu eres el único criterio, pero ve de todos los demás. Vas aprendiendo, cuando tengas una foto realmente buena, las amplias, haces una pequeña exposición o un librito, lo mandas a empastar y con eso vas estableciendo un piso, al mostrarla te ubicas de lo que son, según lo veas frente a los demás, ahí lo sientes. Hacer una exposición es dar algo, como dar de comer, es bueno para los demás que se les muestre algo hecho con trabajo y gusto. No es lucirse uno, hace bien, es sano para todos y a ti te hace bien porque te va chequeando.
Bueno, con esto tienes para comenzar. Es mucho vagabundeo, estar sentado debajo de un árbol en cualquier parte. Es un andar solo por el universo. Uno nuevamente empieza a mirar, el mundo convencional te pone un biombo, hay que salir de él durante el período de fotografía”.
Sergio Larrain, 1982
Avatar de Usuario
Duir
 
Mensajes: 2417
Registrado: 01 Nov 2014, 12:29

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Pablo Valido » 23 Dic 2017, 00:06

Por lo que he visto en tu fotografía, la técnica ya la tienes. Pero no todo es técnica, y en cierto momento incluso ver fotografía de otros autores tampoco te aporten mucho más. Buscar nuevas vías para mostrar otra visión, desde mi punto de vista, se encuentra en otras disciplinas como la pintura, la literatura, meditación, experiencias varias,... Una vida monótona puede hacernos repetirnos, de ahí que muchas veces cuando salimos de vacaciones traemos nuestras mejores fotografías. Y... dentro de una vida monótona hay que tener creatividad para encontrar cosas nuevas, algo que es posible por supuesto.

Te toca estrujarte los sesos o simplemente descansar un poquitín de la fotografía para "recargar" tu visión y tu experiencia vital que es la que luego mostrarás.

Un saludo y suerte en este arduo y placentero camino.
Avatar de Usuario
Pablo Valido
 
Mensajes: 1471
Registrado: 31 Ene 2010, 12:08

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor soyeltroll » 23 Dic 2017, 09:12

Es complicado que un tío que ya sabe hacer fotos aprenda a hacer mejores fotos... Dudo que encuentres mucha ayuda en cursos, o son muy básicos o son específicos para disciplinas concretas que puede que no te interesen.
Lo único que se me ocurre... Proponte retos, busca una foto que te gusta e intenta imitarla o mejorarla, y cuando lo consigas busca otra, si te cuesta conseguir el reto entonces si busca ayuda en cursos o foros, para algo concreto, pero para "hacer mejores fotos" es que...
Personalmente creo que las fotos que se pueden considerar realmente buenas, son consecuencia de mezclar conocimientos, como por ejemplo utilizar técnicas de retrato en un macro, o hacer un paisaje con elementos de street, al menos cuando yo veo esas fotos yo pienso: "joder, como domina el cabrón..."
Otro tema es tener ojo fotográfico y ver fotos donde los demás solo ven cosas cotidianas... Ahí no te puedo ayudar y si te enteras por favor compártelo, lo único que se es que esta relacionado con el estado de animo, hay temporadas que veo fotos por todos lados y otras que me quedo en blanco..
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6 +Fisheye 7.5mm + Samyang 85f1.4
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2581
Registrado: 02 Jul 2012, 00:45
Ubicación: Valencia

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Pau » 23 Dic 2017, 10:06

soyeltroll escribió:.......
Lo único que se me ocurre... Proponte retos, busca una foto que te gusta e intenta imitarla o mejorarla,......
...


Ese es el mejor consejo !!!
E-M5 II
M.Zuiko 12-40 f/2.8 PRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 75mm 1:1.8
PANASONIC Leica DG 25mm f / 1.4 ASPH Summilux
Flash Nissin i60
Sirui T-025X Carbon


https://www.flickr.com/photos/129498083@N05/
Avatar de Usuario
Pau
 
Mensajes: 4944
Registrado: 29 Dic 2014, 19:33
Ubicación: Olot

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor gregorsamsa » 23 Dic 2017, 10:44

Pablo Valido escribió:Por lo que he visto en tu fotografía, la técnica ya la tienes. Pero no todo es técnica, y en cierto momento incluso ver fotografía de otros autores tampoco te aporten mucho más. Buscar nuevas vías para mostrar otra visión, desde mi punto de vista, se encuentra en otras disciplinas como la pintura, la literatura, meditación, experiencias varias,... Una vida monótona puede hacernos repetirnos, de ahí que muchas veces cuando salimos de vacaciones traemos nuestras mejores fotografías. Y... dentro de una vida monótona hay que tener creatividad para encontrar cosas nuevas, algo que es posible por supuesto.

Te toca estrujarte los sesos o simplemente descansar un poquitín de la fotografía para "recargar" tu visión y tu experiencia vital que es la que luego mostrarás.

Un saludo y suerte en este arduo y placentero camino.


Creo que ese es el camino.

Saludos
https://www.flickr.com/photos/36505309@N07/

Olympus OMD EM5
Sony A7II - Samyang 35 2.8 - Zeiss 85 1.8
OLympus E1- Leica Digilux 3 - ZD 25 2.8
Olympus 35 Rc

Cristales manuales varios
Avatar de Usuario
gregorsamsa
 
Mensajes: 499
Registrado: 25 Ago 2010, 22:20

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Bicimann » 31 Dic 2017, 11:35

Buenos días Mario,

Ponte en contacto con DINAMO VISUAL LAB, puede que tengan alguna oferta de aprendizaje / tutoria vía Skype que aún no está publicada en su página web. Esa escuela es la sucsesora de BLANK PAPER Escuela de Fotografia. En tiempos de Blank Paper tenían una oferta de formación online MUY interesante.

Para penetrar en los entresijos de la fotografia y obtener puntos de vista, ideas nuevas etc., que pueden ayudarte a nuevos planteamientos fotograficos, te recomiendo BLOG EN BRUTO de Ion Uriarte.

Buena suerte y feliz 2018!
Bicimann
 
Mensajes: 207
Registrado: 10 May 2010, 18:30
Ubicación: Terrassa

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Bicimann » 31 Dic 2017, 11:52

Ahhh! Se me olvidó, Mario! Mientras buscas y para tener una alternativa te recomiendo el libro SABER VER - El retrato fotografico. El libro está estructurado como un curso, con capítulos temáticos que dan una introducción al tema, ejemplos de fotografos y una parte práctica donde el lector se ve implicado através de deberes. Es MUY exigente. No llegué a superar el primer ejercicio, pero la lectura vale mucho la pena. Una buena inversión, aunque el retrato no sea tu disciplina favorita.
Bicimann
 
Mensajes: 207
Registrado: 10 May 2010, 18:30
Ubicación: Terrassa

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Bicimann » 31 Dic 2017, 13:23

Pensando en tu afán de apredizaje, he encontrado sin buscarlo! Online: Lensescuela.
Bicimann
 
Mensajes: 207
Registrado: 10 May 2010, 18:30
Ubicación: Terrassa

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor fernandoj » 01 Ene 2018, 21:25

Si hablas de crear un proyecto personal, te recomiendo que “leas” fotografías de aquellos que lo han hecho (hay miles) y el libro “El Proyecto Fotográfico Personal” de Rosa Isabel Vázquez López.
Avatar de Usuario
fernandoj
 
Mensajes: 22
Registrado: 02 Ago 2016, 20:48
Ubicación: psm

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Mario Inoportuno » 02 Ene 2018, 19:48

Muchas gracias a todos. Sigo mirando a ver si hay algo que me cuadra en tiempo, dinero y accesibilidad.
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 1935
Registrado: 15 May 2012, 16:14
Ubicación: Stavanger

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor soyeltroll » 03 Ene 2018, 07:11

Quizas deberias cambiar el titulo, deberia poner quiero ir a clases de fotografia, porque se ve que descartas cualquier otra forma de aprender.
SoyElTroll
E-M1 + 12-40PRO + 45f1.8 + 40-150mm f4-5.6 +Fisheye 7.5mm + Samyang 85f1.4
https://www.flickr.com/photos/soyeltroll/
Avatar de Usuario
soyeltroll
 
Mensajes: 2581
Registrado: 02 Jul 2012, 00:45
Ubicación: Valencia

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Mario Inoportuno » 03 Ene 2018, 11:42

soyeltroll escribió:Quizas deberias cambiar el titulo, deberia poner quiero ir a clases de fotografia, porque se ve que descartas cualquier otra forma de aprender.


Tal vez. En todo caso me he apuntado al curso del MOMA que mencionó Toni, ya os contaré qué tal a partir del 22 de enero, que es cuando empieza.
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Avatar de Usuario
Mario Inoportuno
 
Mensajes: 1935
Registrado: 15 May 2012, 16:14
Ubicación: Stavanger

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor fernandoj » 03 Ene 2018, 18:45

Avatar de Usuario
fernandoj
 
Mensajes: 22
Registrado: 02 Ago 2016, 20:48
Ubicación: psm

Re: Quiero aprender fotografía

Notapor Maldoror » 03 Ene 2018, 19:54

A ver si me acuerdo de una frase que leí de Ramón Masats. Más o menos decía:

Para ser fotógrafo hacen falta cuatro cosas, por este orden:

Imaginación, ojos, pies... y una cámara.

Aunque los pies deberían ir antes.


Y estoy bastante de acuerdo. Una vez que se domina razonablemente la técnica, el fotógrafo ya debería estar también hecho, es decir, ya debería estar dotado de imaginación y ojos par ver fotos donde el resto de aficionados no las vemos. Yo siento envidia sana de quien al ver una escena aparentemente intrascendente, ve una fotografía y sabe plasmarla. Muchas veces, los comunes pasamos por delante de escenas sin advertir la foto que solo los buenos fotógrafos saben captar.

Y por supuesto, creo que hay que moverse, pasear y ver, incluso sin cámara. Viajar si se puede porque, como habéis dicho por ahí arriba, salir de la monotonía posiblemente ayude a ser más creativos. Pero no abandonar las escenas que tenemos al lado y tratar de verla con otros ojos cada vez que salimos.

En resumen, las clases de fotografía, al menos para mí, cuando ya llevo muchos años con esta afición, me han servido de poco. La técnica ya la conocía, y la creatividad no se enseña... o yo no he sabido interiorizarla, a pesar de ver la obra de muchísimos fotógrafos.
Olympus EM-1, EM-5, EM-10
Maquinaria (muy) pesada: Nikon D70, Nikon D300.
https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Avatar de Usuario
Maldoror
 
Mensajes: 840
Registrado: 13 Dic 2014, 21:54

Siguiente

Volver a Enlaces y recursos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro