Fecha actual 20 Oct 2018, 14:29

Ajustes básicos en concursos?

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Ajustes básicos en concursos?

Notapor urco » 28 Feb 2018, 15:20

Hola
El fin de semana participé en un rally fotográfico ciudadano y ahora toca enviar resultado.
Al ver las bases veo un comentario que literalmente reza: " Únicamente se admitirán los ajustes básicos de retoque digital".
Disparo en raw+jpg y soy torpe editando :oops: ...pero ¿que se entiende por "básicos"? ¿se podría viñetear,pasar por Nik para bn? ¿ limitarme a brillo-contraste -exposicion etc?
Gracias por vuestra ayuda de antemano
Sl2
urco

Re: Ajustes básicos en concursos?

Notapor nomaRags » 28 Feb 2018, 15:43

Buenas
Ajustes básicos en concursos son:
Recorte de la imagen hasta un 10% (en algunos te admiten hasta un 20%(
Ajuste de niveles que no excedan en recuperación de luces o sombras mas de 1 diafragma o paso (cuidado con hacerlo con exposición, ya que eso es que has errado en la toma, y eso te eliminará)
Balance de color o temperatura de color ajustado a tono de gris al 18% o ajustes en el mismo rango +- 500 kelvin arriba o abajo.
Reducción de ruido en el revelado sin la utilización de filtros anti ruido.
Máscara de enfoque y contraste, para ajustar las modificaciones realizadas en los anteriores pasos y terminar la fotografía.
La utilización de cualquier filtro que no se halla utilizado en el momento de la toma y no esté reflejado en el RAW, eliminará completamente la foto del concurso, incluso (dependiendo de quien forme parte del jurado), si utilizas un filtro digital que tenga la propia cámara en vez de un carísimo Lee, Haida, etc de cristal MC, y aparece reflejado en el RAW y te lo ven en los exif, tambien te descalificarán (por que esos filtros no patrocinan a ninguno de ellos - esto es una subjetiva apreciación mía que ha escapado de mi subconsciente-)
En resumen, cuanto menos sepas de revelar, mejor, más fácil lo tendrás para que tu imagen tenga opciones, eso si, el poner en una puesta de sol una temperatura de color de 10.000K o en un mediodía con niebla 2800K con un filtro ND3 y y otro tabaco, además de uno de gel degradado medio para que te de una dominante azulmagentaquetecagas y utilices antes de finalizar la exposición otro filtro con vaselina para crear una niebla que no existe, o unas zonas de desenfoque, y al mismo tiempo hacer un tapado de un halo que te esta tocandolasnarices, y que te da una imagen totalmente irreal, eso vale si está en el RAW (si lo haces en el ordenador, no, por que no te has gastado la pasta en los filtros, insisto)
Disculpad, esta segunda parte de la explicación, pero es que me saca de mis casillas, la elitista forma de pensar de que como no lo haces todo con la cámara (por que no te puedes gastar 5000.-€ en filtros y otros accesorios y ayudantes) en ese instante, no vale, por que no sabes hacerlo. Que co.., para eso que en los concursos obliguen a tomar todas las fotos, exactamente con el mismo equipo, misma cámara, mismo objetivo (fijo a poder ser), y punto pelota.
Unha aperta
nomaRags

Notapor urco » 28 Feb 2018, 16:37

:lol: Gracias nomaRags¡¡¡ Te has calentao¡¡¡

La verdad que no me planteaba yo tanto filtro de los caros o de los de andar por casa con celofán.
En este caso es algo más popular ,no un "World Fuckingmaster Photografel" .Por ejemplo pasar un raw a bn o tirarlo en jpg con el modo bn que de mi cámara y con ajustes al disparar, no sé si será muy descalificante como tu comentas.
El margen de retoque en exposición o recorte si me parece algo más concreto.
Y lo de usar algún filtro-retoque con algo de viñeteo o tono sin que parezca que Instagram me ha poseido pues tampoco lo veo descabellado...dicho esto sin querer herir a los puristas del onlyraw...
Sl2
urco

Notapor Mario Inoportuno » 01 Mar 2018, 08:14

Asumo entonces que a Ansel Adams le habrían descalificado en esos concursos. Por no hablar de Robert Capa, que sacaba fotos verticales de negativos horizontales cuando lo necesitaba.
El Ojo Inoportuno - Fotografía para el Resto de Nosotros http://www.elojoinoportuno.com

También en http://www.flickr.com/Inoportuno
Mario Inoportuno

Notapor Jose Viegas » 01 Mar 2018, 08:48

Mario Inoportuno escribió:Asumo entonces que a Ansel Adams le habrían descalificado en esos concursos. Por no hablar de Robert Capa, que sacaba fotos verticales de negativos horizontales cuando lo necesitaba.

Así es.
Sony A7III · Sony FE 16-35 f4 · Sony FE 28mm f2 · Sony FE 50mm f1.8 · Sony FE 85mm f1.8
Jose Viegas

Notapor Rumbert » 01 Mar 2018, 09:04

Yo creo que las "restricciones" tan salvajes que comenta Ramón vienen dadas de los orígenes de las fotos con "retoque" digital en los que con un poco de aquí un mucho de allá se "fabricaban" fotos que acababan presentadas en concursos y ganándolos.

Eso como siempre se acaba pervirtiendo y así por culpa de unos pocos ...
Sony Nex6, Sony 90mm FE Macro, Sony SEL1650, Sony SEL18200.
Olympus EM1-II, 12-40mm f2.8 PRO, 40-150mm f2.8 PRO, 300mm F4 PRO, 60mm Macro f2.8, MC-14
y mil cachivaches más.
http://www.fluidr.com/photos/fguirado
Rumbert

Notapor Rafa18 » 01 Mar 2018, 09:46

Hola, saludos a todos.

Es un tema que quería comentar en el foro.

Como profesionales o aficionados "de nivel" ;) ¿Cual es vuestra opinión sobre el tema de los retoques fotográficos?

Es cierto que el retoque digital da infinitas posibilidades y aquí se habla de excesivas restricciones en las normas de los concursos, lo cual tiene cierta lógica pero ¿Hasta qué punto admitirían ustedes una foto retocada como buena?

Puedo tirar una única foto en plan "como salga" para luego llevarme toda la tarde retocándola y terminar con una buena foto.

También puedo tirar cinco fotos y conseguir que una de ellas salga de la cámara tal cual la buscaba.

En resumen. ¿Cual es vuestra opinión del tema? ¿Cual es el limite admisible para un fotógrafo que se aprecie de serlo?
Olympus PEN F
M.Zuiko 12-40 PRO + M.Zuiko 17mm F1.8 + M.Zuiko 60mm Macro Lens
Rafa18

Notapor josecb » 01 Mar 2018, 10:41

Mientras se advise de lo que es y no se intente tomar a la gente por tonta como algunas fotos que he visto con el centro galáctico en el norte habiendo hecho la foto en España, me parece perfecto. El photoshop también tiene su maestría y me gusta incluso cuando es excesivo como el matte painting. Incluyo también las dobles exposiciones y los tapados.

Lo que no me gusta es la gente falsa que luego va de #nofilters.

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
josecb

Notapor Rafa18 » 01 Mar 2018, 12:59

El tema es si la persona se considera buen fotógrafo o buen diseñador gráfico.

He visto reportajes de bodas con fotos mediocres y luego te montan un fotolibro espectacular. Y lo mejor es que los clientes quedan contentos y van presumiendo de fotos de bodas...

Pero no es algo nuevo. En la época analógica existian también trucos de revelado, supongo que los retoques fotográficos son tan antiguos cono la propia fotografía pero se dice que muchos fotógrafos, (Sobre todos en revistas), no sacan ninguna foto que no esté retocada.

Modelos con caderas pronunciadas, aumentos de pecho, rostro maquillado digitalmente, piel sin imperfecciones de ningún tipo...

Personalmente intento evitar el retoque fotográfico y cuando lo hago intento que sea algo sutil aunque siendo honesto más de una vez he pecado de un exceso de retoque, luego miro el resultado y veo una foto falsa que más que gustarme me cabrea. Supongo que me da remordimientos.

De un tiempo para acá intento evitarlo y cuando lo hago me limito a ajustar los niveles para derechar, enderezar alguna foto caida, recortes proporcinales al tamaño natural cuando pienso que realmente vale la pena y poco más.

Pero claro. ¿Cual sería el límite aceptable?
Última edición por Rafa18 el 01 Mar 2018, 18:09, editado 2 veces en total
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Uzume » 01 Mar 2018, 13:27

El límite aceptable es aquel que coloque la persona que evela la fotografía. Creo que no hay más. Luego a nosotros podrá gustarnos o no, pero razonable es en cuanto que a la persona que lo ha revelado así, le gusta.

Con respetar todas las posturas ya vamos bien :)
Uzume

Notapor Rafa18 » 01 Mar 2018, 13:45

Supongo que todo es muy subjetivo.

Para gustos los colores pero por supuesto todo es respetable.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor Fid » 01 Mar 2018, 15:59

Rafa18 escribió:Supongo que todo es muy subjetivo.

Para gustos los colores pero por supuesto todo es respetable.
No es tanto cuestión de dió todo es respetable o no (no, no todo es respetable).

En mi opinión, vale cualquier retoque, desde el más básico al que sólo es diseño gráfico. El objeto es obtener una buena imagen. Podría estar de acuerdo en lo permitir retoques es un concurso en el que todos usen la misma cámara y los mismos objetivos.

También puedo admitir una regla de 0 retoques en el periodismo fotográfico.

Lo que no entiendo es que no haya concursos de retoque, te dan un RAW y a ver quién lo deja mejor.

El problema de lis concursos es, como en todo, que hay mucho postureo (y más cosas poco confesables).

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk
Fid

Notapor Maldoror » 01 Mar 2018, 16:35

Creo que hay bastante postureo en esto del retoque.

Hay unos tipos de fotografía en los que no se puede admitir retoques que no sean de luces, sombras y poco más, como las de reportaje, periodismo, es decir, fotografías que pretenden y deben reflejar la realidad con la máxima objetividad. Y que conste que al encuadrar, o al recortar, podemos alterar la realidad, no digamos si suprimimos objetos o personas, o añadimos elementos que no estaban en el original.

Pero en fotografía de moda, de belleza y similares, o en las de aficionado, personalmente admito todos los retoques que mejoren la foto original. Eso sí, el tema del límite en las mejoras va con cada uno, pero, para mí, son plenamente defendibles. Incluso el tratamiento de la piel, de la figura (cuando el/la modelo lo autorice).

Y en los concursos, parece que consideraran que la técnica del postproceso no fuera parte intrínseca de la fotografía. La verdad es que no lo entiendo y solo puedo pensar que se prohibe gran parte del postproceso porque en este campo hay diferencias notables entre fotógrafos, con lo cual se nos ayuda un poco a los que no sabemos mucho de retoques.

En fin, libertad para todos los aficionados. Máxima objetividad para aquéllos que pretenden mostrarnos la realidad, máxima libertad para todos los que no pretenden plasmar situaciones reales.
Olympus EM-1, EM-5, EM-10
Maquinaria (muy) pesada: Nikon D70, Nikon D300.
https://www.flickr.com/photos/148748416@N05/albums
Maldoror

Notapor urco » 01 Mar 2018, 16:47

Cuando yo iniciaba el hilo, mi intención era saber que se entiende por ajustes básicos en fotografía digital pero entendiendo que estaba hablando en cierto modo de la parte que afecta al "revelado".
Ya comentaba que como no tengo práctica en esto de revelar raw muchas veces después de trastear y no conseguir un buen resultado me acabo quedando con un jpg de cámara.
Me puedo sumar a la idea de no modificar elementos de la foto (leasé model@s estiradas o borrado de cables ,faroles y demás incordios) pero intentar conseguir un efecto en una foto por medios digitales que se puede obtener con filtros físicos al hacer la toma, a mi juicio no es lo mismo.está claro que si estás concursando y las bases dicen "nada de retoque digital" en ese aspecto con las restricciones que comentaba nomaRags pues no hay nada más que hablar.
Pero si quiero enviar una foto en bn ¿tengo que limitarme a tirar en bn con los ajustes que le ponga o permita ese modelo? ¿ Y no existen distintas formas de pasar de color a bn con muy distintas posibilidades en el resultado final?
Cuando tiraba con carrete tenía que decidir tipo de película y eso, entre otras cosas, influye en el tipo de grano o en el contraste según revelemos, etc...entonces ¿porque no vamos a considerar que en digital esas decisiones se toman a posteriori?

Ojo¡¡¡ y dejo dicho que como aficionado, valoro y me siento mucho más satisfecho cuando una foto ni la re-encuadro , ni la altero más allá de dar algo de contraste o suplir las deficiencias técnicas o de calidad de mi equipo.

Sl2
urco

Notapor josecb » 01 Mar 2018, 17:07

urco escribió:Cuando yo iniciaba el hilo, mi intención era saber que se entiende por ajustes básicos en fotografía digital pero entendiendo que estaba hablando en cierto modo de la parte que afecta al "revelado".
Ya comentaba que como no tengo práctica en esto de revelar raw muchas veces después de trastear y no conseguir un buen resultado me acabo quedando con un jpg de cámara.
Me puedo sumar a la idea de no modificar elementos de la foto (leasé model@s estiradas o borrado de cables ,faroles y demás incordios) pero intentar conseguir un efecto en una foto por medios digitales que se puede obtener con filtros físicos al hacer la toma, a mi juicio no es lo mismo.está claro que si estás concursando y las bases dicen "nada de retoque digital" en ese aspecto con las restricciones que comentaba nomaRags pues no hay nada más que hablar.
Pero si quiero enviar una foto en bn ¿tengo que limitarme a tirar en bn con los ajustes que le ponga o permita ese modelo? ¿ Y no existen distintas formas de pasar de color a bn con muy distintas posibilidades en el resultado final?
Cuando tiraba con carrete tenía que decidir tipo de película y eso, entre otras cosas, influye en el tipo de grano o en el contraste según revelemos, etc...entonces ¿porque no vamos a considerar que en digital esas decisiones se toman a posteriori?

Ojo¡¡¡ y dejo dicho que como aficionado, valoro y me siento mucho más satisfecho cuando una foto ni la re-encuadro , ni la altero más allá de dar algo de contraste o suplir las deficiencias técnicas o de calidad de mi equipo.

Sl2
No existen los raw en blanco y negro salvo en muy pocas cámaras, así que no deberías tener problemas en hacer tu el paso a bn. Vamos, eso creo.

josecb

Notapor urco » 01 Mar 2018, 18:08

josecb escribió:No existen los raw en blanco y negro salvo en muy pocas cámaras, así que no deberías tener problemas en hacer tu el paso a bn. Vamos, eso creo.

Claro ...a eso me refiero...si el raw no es bn directo cuando paso a bn dependerá de con qué y como lo haga no?
¿donde está el limite o como se decide si revelas o retocas? O si lo haces usando un "filtro" que simula un tipo de película con su grano de toda la vida?
ya he dicho que en esto del revelado digital estoy más que verde,y lo mismo es una error de concepto :oops:
Sl2
urco

Notapor Rafa18 » 01 Mar 2018, 18:24

Tiene lógica, es un concurso de fotos y no de diseño gráfico por lo que hay que poner límites.

Hombre, yo desde mi cámara (Como en cualquier otra supongo) puedo sacar fotos en B/N con distintos ajustes y resultados, incluso simulación de grano. Puedo aplicar distintos filtros creativos con sus respectivos ajustes o bien tirar de modo automático con distintos modos de escena obteniendo resultados de lo más dispares y en ningún momento estaría retocando la foto en el odenador.

Lo que no sé es cómo encajaría eso en las normas del concurso.
Olympus PEN F
Rafa18

Notapor urco » 01 Mar 2018, 19:11

Rafa18 escribió:Tiene lógica, es un concurso de fotos y no de diseño gráfico por lo que hay que poner límites.

Hombre, yo desde mi cámara (Como en cualquier otra supongo) puedo sacar fotos en B/N con distintos ajustes y resultados, incluso simulación de grano. Puedo aplicar distintos filtros creativos con sus respectivos ajustes o bien tirar de modo automático con distintos modos de escena obteniendo resultados de lo más dispares y en ningún momento estaría retocando la foto en el odenador.

Desde luego que me gustaría pillarle los ajustes a mi cámara para que lo que salga de ahí no tenga que menearlo. Creo que tenemos compañeros en el foro que así lo hacen.Pero entonces ,como apuntas, en un concurso si eso no se considera retoque estamos dejando que sean los modos o filtros de una marca o modelo los que intervengan en el proceso , y si eso es aceptable entonces que se retoque o edite a posteriori para mi sería lo mismo.
urco

Notapor josecb » 01 Mar 2018, 19:22

Rafa18 escribió:Tiene lógica, es un concurso de fotos y no de diseño gráfico por lo que hay que poner límites.

El problema de dejarlo a los ajustes de la cámara es que parte de la foto ya no te pertenece a ti, si no al ingeniero que diseñó esos ajustes todoterreno, que no significa que sea el revelado correcto.

Última edición por josecb el 01 Mar 2018, 19:54, editado 1 vez en total
josecb

Notapor Rafa18 » 01 Mar 2018, 19:34

No, ni hablar.

Las fotos que yo hago son mías, faltaría más.

He de decir que cada filtro tiene sus ajustes. Por ejemplo el de B/N que viene al tema puedes sacarlo con distintos resultados según cómo pongas la cámara y es algo que hago yo, a mi gusto, no el ingeniero de la marca.

Por esa regla de tres, el trabajo de "post-producción" que hacemos en el ordenador no sería tuyo sino del programador de Photoshop, Lightroom o lo que sea que estés usando...

Por otro lado, si el resultado es el que yo buscaba pues si, sería el revelado correcto. Lo que no quita que no pueda revelar el RAW en el ordenador si así lo deseo ya que el RAW siempre salse sin filtros y si disparo únicamente en .jpg puedo activar una opción que me genera dos imágenes simultáneas: Una con el filtro y otra sin él, al menos mi cámara lo hace así.

urco escribió:Desde luego que me gustaría pillarle los ajustes a mi cámara para que lo que salga de ahí no tenga que menearlo. Creo que tenemos compañeros en el foro que así lo hacen.Pero entonces ,como apuntas, en un concurso si eso no se considera retoque estamos dejando que sean los modos o filtros de una marca o modelo los que intervengan en el proceso , y si eso es aceptable entonces que se retoque o edite a posteriori para mi sería lo mismo.

Cierto pero como las normas del concurso hablan de retoques a posteriori sería buscarle las vueltas para hacer lo que uno quiere sin saltarse dichas normas.

Si en las normas no se indica que no puedas usar ese tipo de ajustes pienso que no te podrían decir nada ya que "al salir así de la cámara" no has retocado la foto. :mrgreen:

Pero esto es hablar por hablar. Tienes que ver qué dicen exáctamente las normas y si se pueden o no usar esos filtros.

A todo esto. ¿Cómo controlan "los retoques" a los que disparan en analógico?
Olympus PEN F
Rafa18

Siguiente

Volver a Software y procesado