Fecha actual 13 Dic 2018, 15:32

[HILO OFICIOSO] Darktable

Revelado RAW, procesado, BN digital, programas y plugins,...

Moderadores: laucsap60, Siniestro, Guillermo Luijk, Pablo Valido, klomp

Re: Darktable para windows

Notapor Pau » 28 Dic 2017, 10:23

rickydh escribió:Nueva versión 2.4.0

https://www.darktable.org/2017/12/darktable-240-released/

Saludos.

Si, la tengo instalada, pero entre que aún uso LR, estoy aprendiendo C1 y con el botón derecho no sale ni un triste menú en ninguna parte, es decepcionante. El otro día estuve 10 minutos para averiguar como se exportaba !! joerrrr Tiene la intuición en el ojete !!
E-M5 II
M.Zuiko 12-40 f/2.8 PRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 75mm 1:1.8
PANASONIC Leica DG 25mm f / 1.4 ASPH Summilux
Flash Nissin i60
Sirui T-025X Carbon

https://www.flickr.com/photos/129498083@N05/
Pau

Notapor rickydh » 28 Dic 2017, 10:45

Pau escribió:
rickydh escribió:Nueva versión 2.4.0

https://www.darktable.org/2017/12/darktable-240-released/

Saludos.

Si, la tengo instalada, pero entre que aún uso LR, estoy aprendiendo C1 y con el botón derecho no sale ni un triste menú en ninguna parte, es decepcionante. El otro día estuve 10 minutos para averiguar como se exportaba !! joerrrr Tiene la intuición en el ojete !!
Si, es un poco peculiar. Yo obtengo resultados más rápido en general con Rawtherapee, pero Darktable es bastante potente.

https://www.youtube.com/playlist?list=PL8F1F85AC801013BD

Saludos.
rickydh

Notapor Pau » 28 Dic 2017, 12:13

Si, he bajado todos esos vídeos pero no encuentro el momento de verlo todo. Doy preferencia a aprender C1.
E-M5 II
M.Zuiko 12-40 f/2.8 PRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm 1:2.8 MACRO
M.ZUIKO DIGITAL ED 75mm 1:1.8
PANASONIC Leica DG 25mm f / 1.4 ASPH Summilux
Flash Nissin i60
Sirui T-025X Carbon

https://www.flickr.com/photos/129498083@N05/
Pau

Notapor jmax » 01 Abr 2018, 20:48

Buenas,
hace unas semanas que estoy revelando con Darktable en Windows. La verdad es que al principio cuesta un poco, parece complicado, pero segun se le coge el truco a los módulos y a las máscaras, al menos en mi caso, creo tener más control en el revelado por zonas que con el Lightroom.

Encuentro fantásticas las mascaras por luminosidad, por tono, por nivel saturación, etc. y la combinación de ambos parámetros. También el módulo ecualizador, para dar contraste y control de ruido por frecuencias (zonas nítidas, desenfocadas, etc)

Una pega es que ese control en unas manos como las mías no sea capaz de conseguir los resultados estéticos que ofrece un LR, es decir que se pierda el control del revelado y es fácil "pasarse" de efectos, pero espero resolverlo con práctica.

Otra pega que le encuentro a Darktable es que, a diferencia de LR, al exportar con un redimensionado de la foto aplica el enfoque antes del redimensionado, con lo que la foto final igualmente parece ligeramente desenfocada. Por eso hay que exportar sin enfoque y luego aplicarlo con Gimp o equivalente, lo que supone un paso extra en el flujo de revelado. Como gran ventaja es que además de ser software libre, también tiene herramienta de catalogar.

Os pongo una comparación de una foto revelada con Lightroom y Darktable, para que me deis vuestra opinión, qué revelado queda más natural, pros y contras veis . Yo la verdad es que por un lado veo el de LR más "equilibrado", pero el control de máscaras de DT permite afinar por luminosidad, tono, saturación en zonas muy determinadas.

Versión Lightroom:
Imagen

Versión Darktable:
Imagen

Saludos
GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
jmax

Notapor Rafa18 » 02 Abr 2018, 19:15

Yo lo uso en Linux y estoy muy contento con él.

Nunca he usado Lightroom por lo que no puedo compararlo, no sé si será mejor o peor pero al menos es gratuito y va muy bien.

Para los usuarios de la PEN-F he de decir que por desgracia la cámara aún no está soportada de forma oficial pero se puede añadir manualmente, para ello hay que crear el archivo /usr/share/lensfun/version_1/mil-olympus-pen-f.xml y copiar lo siguiente:

Código: Seleccionar todo
<lensdatabase version="1">
    <camera>
        <maker>Olympus Imaging Corp.</maker>
        <maker lang="en">Olympus</maker>
        <model>PEN-F</model>
        <mount>Micro 4/3 System</mount>
        <cropfactor>2.0</cropfactor>
    </camera>
</lensdatabase>

Guardamos los cambios y listo, la próxima vez que abramos un ORF de la PEN-F con este programa la cámara será reconocida y podremos ajustar las opciones de corrección de lente con total normalidad.

Es de suponer que esto también será válido en Windows pero ignoro donde ubicar el archivo .xml, supongo que haciendo una búsqueda en el disco duro se podría adivinar.

Saludos.
Olympus PEN F
M.Zuiko 12-40 PRO + M.Zuiko 40-150 R + M.Zuiko 17mm F1.8 + M.Zuiko 60mm Macro Lens
Rafa18

Notapor urco » 26 Abr 2018, 09:25

Hola:

Yo tengo instalado Darktable con windows y system 64 y correcto, pero ¿se puede instalar con sytem32 ?
No soy capaz de ver como :oops:
Se agradecen pistas...
Sl2
urco

Notapor jmax » 26 Abr 2018, 12:03

Darktable para Windows es bastante reciente, creo que solo está en 64 bit
Saludos
GF1, P20mm 1.7, PL45mm 2.8 macro
jmax

Notapor urco » 26 Abr 2018, 12:50

jmax escribió:Darktable para Windows es bastante reciente, creo que solo está en 64 bit
Saludos

Eso me parecía :( ...creo que ademas han sacado otra versión pero no sé si también para windows.
Gracias
Sl2
urco

Anterior

Volver a Software y procesado